Siete70: “La Estupidez” (Subterfuge Records)

Texto: Txema Mañeru.

Estos vienen arreando de lo lindo desde el título de su LP de debut. Además vienen con muchas expectativas pues en su cuarteto tenemos dos cantantes, guitarristas y compositores. Lo que casi nos brinda 2 grupos en 1. Además de Jordi Montero y Javi Castellano en su formación tenemos otros músicos y ellos mismos que han tocado en propuestas tan potentes como Love Of Lesbian, La Bien Querida, Maga, Layabouts, Soleá Morente, Beef, Ellos,Lázaro, Underwaer Tea Party, Litoral, Pigmy, Helena Goch, Pupila, Nevera, Tucan Morgan o Balanci. ¡Menudos currículums!

Normal que un poderosos sello como Subterfuge Records les haya echado el lazo. Además les ha brindado dos cotizados y reconocidos productores. Dani Richter se encarga de la mayoría de los temas y además se ha involucrado a tope con teclados, guitarras, bajos, coros y programaciones. De tres de los temas más destacados se ha encargado de ponerse a las máquinas, Miguel Rivera, de Maga y también hablamos de palabras mayores. Además han recibido ya merecidas palabras de elogio de compañeros de profesión de Vetusta Morla,, Viva Suecia o La M.O.D.A.

El diseño y las ilustraciones de “Cata” son otro punto a destacar. Entre esas ilustraciones cuelan algunas de las frases más interesantes de sus canciones. Frases como “La taxidermia es algo digno de probar”, “Hoy todo es carbón”, “Hasta que sangren los pinceles”, “No queda más que celebrar la estupidez del mundo real”, “Si todo lo que voy a ser va a ser tu trágico final”, “Iluminaba los pasillos solo con andar despacio”, “Brindemos por ellos, Levantad el vino”, “Cuando el río suena a corriente quiere hablar”, “¿Por quién grita la ciudad?” u “Os daré veneno azul y os hará bailar”.  ¿A qué estás deseando perderte en sus canciones, con sus sugerentes melodías y sus enigmáticas y vaporosas historias y arreglos?

Canciones que se inician con la anfetamínica historia de ‘Superhéroes’ con sus buenas guitarras post-punk y un estribillo y sonoridad general que puede encandilar a los fans de León Benavente, algo que también sucede en ‘Trágico Final’ y sus críticas al poder o en ‘Erica’, cuya preciosa melodía contrasta con la dura historia de una yonki de su barrio sin ninguna ayuda que es lo que le suele suceder a esta gente. ‘Sangre y Pincel’ también contiene una preciosa melodía y un mágico estribillo con un punto psicodélico. ‘Celebración’ tiene un claro poso melancólico, crítica a las redes sociales y cuenta con unas guitarras que parecen deudoras de The Chameleons. ‘Pereza’ es breve y acústica y trae una bonita historia que te incita a no quedarte parado y probar todo lo que te apetezca. Teclados y guitarras con un punto kraut-rock en ‘El Río’ nos vuelven a traer a la mente para bien el nombre de León Benavente. Es uno de los temas muy bien producidos por Miguel Rivera de Maga. Se trata del primer tema que compusieron y la preciosa historia habla de un pueblo hastiado que alza de una vez la voz por las calamidades y fechorías llevadas a cabo por sus dirigentes. Algo que tenía que estar sucediendo hace tiempo ya entre nosotros. Regresa la melancolía en historia y sonidos en ese ‘Veneno Azul’ que rulaba por los garitos de Madrid años atrás. El final es para ‘Taxidermia’ y las puyas para la clase política son de nuevo muy directas y muy merecidas. Tierna y melódica, casi como Iván Ferreiro, pero con una cruda letra que conforma un gran colofón a uno de los mejores debuts que escucharemos este año. Puedes conseguir tu copia en vinilo en www.subterfuge.com y de paso enterarte de sus próximos movimientos en forma de conciertos. La verdad es que las repetidas escuchas de este disco a mí me están dando muchas ganas de verlos pronto en vivo porque la cosa promete…

A %d blogueros les gusta esto: