Texto: Txema Mañeru.
La gente de Lengua Armada Lenguaje Constructivo ha comenzado este año en el que cumplen 18 años de vida de manera fulgurante. Ahora nos traen un disco que ha ido gestándose y madurando varios años y se nota en los fascinantes resultados de un intenso y casi conceptual “Beyond The Sadness”, firmado por los Slowflames. Al frente los hermanos Oca con una Mónica que canta realmente de manera prodigiosa.
Pero si te pasas por www.facebook.com/
Todavía más guapo para mí, musicalmente, es Black TV, nuevo proyecto del ex Cultura Probase y Sonido Ex, Fernando Guti. Su sonido actual, con nuevos músicos, está más decantado hacia el funk, aunque no faltan sus potentes guitarras rock y sus dosis de electrónica estilo The Prodigy. El disco se titula “Lady Fingers” y comienza con el buen funk del tema homónimo. Potente hard-rock, pero también con destellos electrónicos a lo Fear Factory en ‘Wake Up’. Tenemos también en ‘Save Me’ riffs puro AC/DC, aunque luego el tema tira más hacia el funk.
También con apoyo de Lengua Armada ha llegado el rock, metal y pop-rock duro de Naipes. Su disco se titula “Quattro – IV”. No sabemos si en homenaje a la gran Suzy. Colaboran colegas de Fiebre, leo Jiménez, Zerobia o Doxa. ¡Mucho ojo también con sus curradas letras! Todo ese sin olvidarnos de los todavía calentitos discos de The Inductions y Dry Sea Whales, nuevo proyecto del ex Habeas Corpus, Adrián García.
Pero habíamos venido a hablar de nuestro libro y en este caso está escrito, magníficamente, por los Slowflames. Como ya hemos dicho la voz de Mónica Oca es punto fundamental de “Beyond The Sadness”. También las historias que nos canta estructuradas en 3 grandes bloques narrativos. La mortalidad, el destino, la locura del deseo, la aceptación, el desastre y la destrucción ya a nivel universal van circulando por la emotiva historia.
Todo esto conjugado con música como la de ‘Fear in my Veins’ con aires narrativos al estilo Patti Smith. En ‘Whose Puppet are you?’ es una gozada su ritmo poderoso y esas marañas de guitarras psicodélicas de David y Mónica, además de los sonidos sintetizados de Sergio. Vuelven a aproximarse a terrenos de Patti Smith e incluso de Nick Cave en ‘Day to Day’. Los marcadísimos bajos resaltan en varios momentos del disco también y también firman un precioso lento con aires folk y con sensacional dueto a media canción con la narración de Ben Crawshaw carga de emoción. Fantástica producción de Pablo Vidal para un disco con magia y para saborear con mucha tranquilidad.