Soweto: “Turn On The Music Again” (Liquidator Music)

Texto: Txema Mañeru.

Con la tontería se van a cumplir ya casi dos décadas desde la formación de Soweto. En este tiempo se han consolidado como uno de los más potentes y sólidos de música jamaicana de baile de los años 60. Como base fundamental en su caliente y sonido, el octeto sigue utilizando el ska y el rhythm and blues jamaicano. Claro que tampoco se olvidan del primer reggae ni del rocksteady. Gotitas de soul y jazz, y mayoría absoluta de temas propios ponen la nota más personal y Soweto. También en este esperado y excelente tercer disco tras una espera demasiado larga. “Turn On The Music Again” viene de nuevo en nuestro mejor sello de música jamaicana, Liquidator Music, y uno de los más apreciados también en el panorama internacional.

Por supuesto tenemos también una lujosa edición en vinilo y si entras en www.liquidatormusic.com, descubrirás otros de sus golosos vinilos de coleccionista. Así tenemos el nuevo single de Alpheus. Este británico, hijo de jamaicanos, pero descubierto en Florida hace 20 años por Tony Brevet (The Melodians), nos cautivó con su último y excelente LP, “Good Prevails”. Hecho con su “Golden Duo”, Roberto Sánchez. Mientras ultiman su tercer LP juntos nos adelantan dos nuevas canciones en 7” tituladas ‘Just a little’ y ‘Sleeping giant’. ¡No te dormirás ni un poquito con este gigante de la música jamaicana con una voz de esas que cautivan de verdad!

También han sacado otro precioso EP de categoría internacional titulado “Ska Is The Way”. Título explícito para el compositor y multi-instrumentista argentino Hugo Lobo. Con su trompeta lideró a los Dancing Mood  ha vendido más de 200 mil discos. Por eso aquí colaboran con él Carroll Thompson, ‘Natty Frenchi’ Metsch y Publik Report. Ninguno de los 4 temas tiene desperdicio pero su propio ‘Melody for Rico’, dedicado a quien te imaginas por el título y el también propio tema titular con ‘Naty Frenchy’ Metsch & Publik Report, son una auténtica gozada. De entre las dos guapas versiones junto a Carroll Thompson me quedo con el ‘Why did you leave me’ de Sibbles y Dodd. ¿Para cuándo un LP completo?

Pero queremos explayarnos más con los catalanes Soweto porque es, además, un grupo que acude bastante a menudo a nuestros escenarios y siempre deja un excelente sabor de boca también en vivo. De hecho, por su enorme prestigio y calidad este mismo año la petaron hasta en el 1st One World Ska & Rocksteady Music Festival en Kingston. ¡Casi nada! Aquí se pondrán en marcha muy pronto para hacernos bailar sin descanso con temas como ese ‘Catch this train’ con el que nos suben a su imparable tren. Festivos con esa grave voz de Oriol, compositor del tema, excelentes coros y geniales vientos. Siguen con uno de sus característicos y tórridos instrumentales. Se trata de ‘Don in the arena’. Otro fantástico ejemplo es el cierre del trabajo con ‘Last duel in OK Corral’, otro gran ska con fulminante solo de trompeta de Marc Mena, al que también le ayuda con su trombón el compositor del tema, Alvado. Una trompeta, en este caso la del titular, Alvar Monfort, que también tiene brillo especial en la rítmica y muy bien cantada ‘Smile’. La única versión es para la anónima ‘Don’t slam the door’, una combinación de coros doo-woop y ritmo ska que me recuerda al ‘Monkey man’ que hicieron The Specials. Muchos de los temas están compuestos por el gran guitarrista, Ahmed Boukarrouh. Es el caso, por ejemplo, de ‘I won’t come back’ en el que sus punteos con la guitarra brillan ampliamente. Suelen venir a visitarnos muchos años por Navidad y este año los esperamos también con los brazos abiertos. ¡La fiesta con estas nuevas canciones, sus clásicos y algunas versiones, está garantizada!

Be the first to comment on "Soweto: “Turn On The Music Again” (Liquidator Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: