The Moody Blues: “Days Of Future Passed – 50th Anniversay DeLuxe Edition” (Deram / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

En este año que acaba de terminar se han celebrado los 50 años de varios discos trascendentales en la historia del rock. Puede ser el caso del “The Piper At The Gates Of Dawn” de los Pink Floyd de Syd Barrett o de los también debuts de Jimi Hendrix o The Doors. Quizás el más célebre sea la magnífica puesta al día por todo lo alto del “Sgt. Pepper’s” de los Beatles.

Pero, aunque parezca mentira, también se cumple medio siglo desde la aparición de otro disco muy orquestal y psicodélico, a un tiempo, que tiene que ver bastante con los Beatles. Te hablamos de su segundo disco, y obra maestra absoluta, de los Moody Blues, “Days Of Future Passed”.

La fantástica edición de 50 Aniversario viene en un amplio doble compacto con un DVD añadido y la presentación vuelve a estar a la altura de lo que Universal nos tiene acostumbrados en este tipo de publicaciones tan especiales. Caja dura con cuádruple digipack y cuidado y extenso libreto con interesantes textos, todos los créditos y montones de guapas fotografías, memorabilia de la época y hasta un póster diseñado por Ray Thomas. También hay ya obligada edición en vinilo. Además ahora aparece por primera vez la mezcla original del disco en estéreo que se ha extraído del primer master. Estuvieron acompañados por la London Festival Orchestra, con la dirección maestra de Peter Knight y pronto se convirtió, merecidamente, en disco mítico para los seguidores del rock progresivo. Por si fuera poco el DVD también trae una mezcla de sonido 5.1 surround derivada de la mezcla Quad original de 1972. Se añaden también videos inéditos de la banda realizando tres temas claves del álbum en el MIDEM del 68. Tenían que ser el single ‘Tuesday afternoon’, ‘Peak hour’ y, cómo no, ‘Nights in White satin’. El capítulo de extras en ambos compactos s digno de elogio también.

Es un placer increíble para los oídos volver a sumergirse en esa introducción clásica con ‘The day begins’ y dejarte envolver por la deliciosa melodía tierna de ‘Dawn’. En ‘Lunch break’, esa estupenda ‘Peak hour’, tenemos esos aires a los Beatles más psicodélicos y ‘The afternoon’ es puro romanticismo. El final es con ‘The night’ y ese celestial, siempre, ‘Nights in White satin. Entre los 9 extras de este primer disco me encanta la preciosa versión del ‘Don’t let me be misunderstood’ con su destacada flauta. Luego de las sesiones de la BBC hay otra muy buena versión del ‘Nights in white satin’. La mezcla del 72 parece tener un sonido más vivo en temas como el ‘Lunch break’ y los 10 extras son para tomas alternativas y destacados singles. La cara B, ‘I really haven’t got the time’ tiene en los teclados de Mike Pinder un momento dorado. ‘Love and beauty’ fue una brillante cara A también envuelta en nubes psicodélicas y su cara B, ‘Leave this man alone’, sigue por esos derroteros con fantásticos coros. ¡Todo lo que usted siempre quiso tener de los Moody Blues y no se atrevió a soñar!

Be the first to comment on "The Moody Blues: “Days Of Future Passed – 50th Anniversay DeLuxe Edition” (Deram / Universal)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: