Texto: Txema Mañeru Ni el verano ni la pandemia detiene la incesante e interesante producción de Dibbuks. Este mismo año gozamos con el “Integral 5” de la Colección de 8 volúmenes de “Spirou y Fantasio”. Ahora gozamos con las 190 páginas de este nuevo tomo con la obra de Franquin de los años 1958 y 1959. Con colaboradores de lujo, una vez más, como el hábil Greg en los entretenidos guiones y de Robe y Jidéhem en los dibujos. Además (mira en www.dibbuks.com porque pronto habrá más novedades) Mr. Meta” con la triple firma de Carlos Martín, Germán Torres y Leisha San, por la que empezamos.
“Mr. Meta”: Por Carlos Martín, Germán Torres y Leisha San
96 páginas a todo (y muy trabajado) color con la curiosa historia de las criptomonedas y con el funcionamiento de la tecnología blockchain en torno a ellas. Para poder conocer este mundo se ha creado el personaje de Mr. Meta. Por las páginas, con triple y cotizada firma, desfilan hackers y movimientos políticos disruptores. Todo ello con la buena y divertida divulgación lograda a base de metáforas. ¿No me digas que no te pica la curiosidad?
“Spirou y Fantasio Integral 6 1958-1959” Por Franquin
Spirou y Franquin no necesitan presentación ni para los seguidores de de Dibbuks, ni para los de Orpheo, sitio en el que nos hemos hecho eco de la publicación de otros títulos de la estupenda colección “Integral” y de otros tomos independientes de Spirou más cercanas en el tiempo. Aquí volvemos a tener 3 tomos al completo de esta fascinante y entretenida obra con un total de 5 aventuras completas. “El Prisionero de Buda”, “Spirou Descubre Europa”, “Spirou y Los Hombres Burbuja”, “Las Miniaturas” y “Tembo Tabú”. A ellas se suman, como ya es costumbre, cotizados documentos desconocidos hasta la fecha y algunas páginas inéditas que volverán a saciar el apetito de los mayores devoradores de Spirou y de Franquin. Quiero destacar especialmente el tono pacifista de “El Prisionero de Buda”, pero también molan las otras aventuras sin desperdicio alguno, ni en dibujos ni en guiones. Entre los golosos apéndices es especialmente interesante, para mí, “El Taller Franquin”. Franquin siempre ha sido un maestro a la hora de crear bestias y monstruos. Aquí también se muestra muy diestro a la hora de traernos “Invenciones Maléficas”. ¡Te deja con las ganas de que esta Colección se complete cuanto antes!