Status Quo: “Backbone” (earMUSIC / Edel / Top Artist)

Texto: Txema Mañeru.

Francis Rossi sabe que le van a llover críticas por todas partes. Por eso hay que reconocerle sus huevos a la hora de hacer un nuevo disco de estudio bajo el nombre de Status Quo. Ya extraño que siguiera sin Parfitt en directo, pero su banda y él parecían divertirse como han demostrado sus últimos y estimulantes discos en directo, ya sea en su últimas aventuras con los “Aquostic”, como en sus habituales conciertos eléctricos con un cercano e impetuoso “The Last Night Of The Electrics”.

Como curiosa casualidad tenemos la numerología. Y es que “Backbone” (earMUSIC / Edel / Top Artist) es el disco número 33 de estudio a 33 rpm. Superan con canciones frescas, que fueron surgiendo en espontáneos ensayos, la falta de Parfitt. Lo hacen además con las buenas guitarras de Richie Malone y con la recuperación del tándem estelar compositor formado por Rossi y Young.

También se pudiera pensar que ahora que está más solo al mando Rossi pudiera dejar salir de lado su afición por el country como sucede en su disco reciente a nombre de Francis Rossi & Hannah Rickard, “We Talk Too Much”. Un trabajo la mar de entretenido por cierto y que, creemos, tendrá futuros capítulos. Pero no ha sucedido así, “Backbone” es Quo en estado puro. Por ello también  han cuidado con auténtico mimo sus diferentes ediciones que incluye ediciones en vinilo de lujo de 180 gramos y también otra más limitada en vinilo de color. También tenemos una edición en digipack con dos recomendables bonus-tracks y no falta un Box Set en edición limitada que trae hasta camiseta de coleccionista.

El disco no podía tener mejor arranque que con un pedazo de single como ‘Waiting For A Woman’ con su atractivo estribillo facilón y unos riffs y un ritmo muy contagiosos. Además del tema titular hay más títulos que parecen recordar el pasado. Es el caso de ‘Backing Off’. ‘Backbone’ destaca por los buenos punteos de Malone, los adornos al piano y esos contagiosos y eufóricos coros El final también es otro desafío para la nueva banda y se titular ‘Running Out Of Time’. Pero hay muchos más momentos destacados en el rudo “Backbone”. Es el caso de temas con su característico boogie machacón, pero en forma de ‘Cut Me Some Slack’. Suenan también contagiosas y llenas de chispa ‘Liberty Lane’ y una ‘I See You’re In Some Trouble’ con guapísimo piano. También recuerda, para bien, los viejos tiempos un veloz ‘Get Out Of My Head’ con sus coros repletos de furia aún. Además también tenemos aquí un buen órgano y más punteos de nivel de Malone. ¡Ahora les toca insertar algunos de estos atractivos temas en sus próximos conciertos en los que no pueden faltar un buen montón de sus clásicos!

A %d blogueros les gusta esto: