¿Quién no ha tarareado la canción de ‘La Bamba’ en alguna ocasión? Pues eso, que estamos de enhorabuena, y es que no todos los días se presenta la oportunidad de entrevistar a Steve Berlin, saxofonista y productor de Los Lobos, una de las bandas de rock más sólidas y populares que lleva más de cuatro décadas en activo logrando sonar por todo el mundo casi de forma insaciable. El próximo viernes 30 de julio sacan “Native Sons” (New West Records), versionando trece temas míticos de Los Ángeles que han querido “lobotizar”, no me enrollo, mejor que os lo cuente Steve:
Definís este trabajo como una declaración de amor a la ciudad de Los Ángeles, ¿cómo surgió la idea de homenajear a los artistas que versionáis en el disco y sus sonidos nativos?
Nos ofrecieron un contrato discográfico a finales de 2019, y en ese momento teníamos planeado un ajetreado 2020 en cuanto a giras. Normalmente, cuando hacemos un disco, intentamos bloquear unas 6 semanas para hacerlo y no teníamos un plazo de 6 semanas ni nada parecido durante la mayor parte de ’20, así que decidimos que podríamos hacer un disco de versiones dentro del margen de tiempo que teníamos. Más tarde decidimos enfocar la selección de la canción en algo, así que surgió la idea de Los Ángeles y la seguimos. Fue perfecto para el 2020, ya que estuvimos encerrados durante un largo período de tiempo.
Este disco supone una alegría doble para vuestros seguidores; por un lado, reproduce grandes éxitos de icónicas bandas y, por otro lado, podemos disfrutar de esos éxitos versionados bajo vuestro inconfundible sello musical. ¿Ha sido complicado adaptar esos temas a vuestro sonido “Lobo Music”?
Algunos de ellos han sido fáciles como «Flat Top Joint» y otros un verdadero desafío como «Sail On, Sailor» y «Jamaica Say You Will«. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y parece haber funcionado. Sin duda, ha sido un proceso de aprendizaje para nosotros y es lo que ha hecho que esas canciones pasen a ser tan especiales.
¿Hay algún otro cantante/grupo que haya quedado fuera y os hubiera gustado que formara parte del disco?
Ojalá hubiéramos encontrado una canción de la era punk rock de Los Ángeles del 79 al 83 que pudiéramos haber versionado. Fue un momento tan influyente para nosotros y muchas de esas bandas nos ayudaron mucho, pero no pudimos encontrar nada que encajara y cuando llegamos a las 14 canciones nos dimos cuenta de que teníamos que parar. Tal vez hagamos un disco de punk de Los Ángeles próximamente.
Nos surge una duda, ¿hay algún instrumento que se os resista?
¿Yo personalmente? Todos, incluido el saxofón. No tengo ninguna habilidad natural, así que tengo que trabajar en ello a tiempo completo solo para ser mediocre.
Durante estos años confesáis haber sabido aprovechar todas las oportunidades que os ha ido brindando la ciudad de Los Ángeles. No obstante, sin talento ni trabajo sería prácticamente imposible despuntar y sobre todo mantener una carrera como la vuestra.
Hemos sido extraordinariamente afortunados de tener y mantener una carrera como la nuestra, y estamos muy agradecidos.
Desde “Los Lobos del Este de Los Ángeles” (Just another band from East L.A.) publicado en 1978, hasta “Native Sons” en 2021, han pasado más de cuarenta años, ¿nos podríais decir qué es lo que motiva a seguir tocando a un grupo tan experimentado?
Nos gusta lo que hacemos, que es todo lo que cualquiera puede pedir, y no tenemos ningún problema si alguien de la banda quiere hacer cosas fuera de ella, por lo que no hay mucha ambición sin cumplir, especialmente en este momento.
Como reyes de la improvisación, ¿cómo va a ser la puesta en escena de este nuevo disco?, ¿vais a seguir con la dinámica de no preparar un listado previo antes de un concierto?
Tenemos un nuevo baterista, por lo que hemos tenido que volver a las listas de canciones hasta que se sienta cómodo con todo el material, pero presentaremos un montón de versiones porque son divertidas de tocar.
Habéis pisado escenario español desde mediados de los ochenta, ¿hay algún concierto en especial o situación memorable que hayáis vivido por aquí?
Es difícil olvidar el espectáculo de Barcelona de finales de los 80 con los Blasters a las dos de la madrugada cuando la gente lanzaba petardos al escenario y también entre ellos. Tenemos una foto del road manager de Blasters junto a un agujero de 2 pies en el escenario. Nos encanta España, así que cada espectáculo es memorable para nosotros y estamos ansiosos por volver.
Actualmente, ¿cuál diríais que es el gran reto profesional de la banda?
Yo diría que el desafío es el mismo para cualquier banda en este momento: ¿cómo de seguro es tocar y reunir a gente en un lugar como lo hicimos antes de la pandemia? Hace poco hicimos algunos shows que eran como antes del covid-19, pero la idea todavía está en el fondo de nuestras mentes hasta que sepamos que es 100% seguro.
Para Los Lobos, ¿qué pieza debe tener una canción o un grupo para que atraiga y llame vuestra atención?
No puedo hablar por nadie más que por mí mismo, ya que todos tenemos gustos bastante variados, pero busco originalidad o al menos una forma diferente de hacer las cosas, y algún tipo de audacia. Si estás haciendo música, creo que esa debería ser la aspiración.
¿Cuál es tu álbum favorito de la banda?
Es difícil decirlo ya que me gustan todos, pero me gusta Colossal Head porque en muchos sentidos era más experimental que Kiko (que también me encanta) y disfruté muchísimo con la realización de The Ride; es difícil imaginarte tocando con uno de tus héroes y lograr que eso finalmente suceda.
2020 y 2021 están siendo años muy duros debido a covid-19; ¿cómo lo has vivido?
He intentado invertir mi tiempo de la manera más productiva posible, así que he tocado de nuevo y tenido la suerte de producir un montón de discos tanto en persona como virtualmente.
¿Qué bandas y artistas escuchas realmente?
Estoy trabajando en unos 4 discos al mismo tiempo, así que me temo que es todo el tiempo que tengo para escuchar algo últimamente.
Los Lobos «Native Sons», singles adelanto:
Los Lobos – Love Special Delivery
Los Lobos «Sail On, Sailor»