Sub Pop: novedades de lujo

Texto: Txema Mañeru.

Los habituales de Orpheo ya sabéis de mi favoritismo por las múltiples y variadas propuestas del legendario sello de Seattle, Sub Pop, que aquí distribuye la gente de Everlasting Records / Popstock. Desde que nos descubrieran todo lo mejor del grunge con los primeros trabajos de Mudhoney, Nirvana o Tad, han ido ampliando su enorme cartera de propuestas como puedes comprobar en www.subpop.com. Ahora nos haremos eco de una de sus más recientes novedades, el “Cry Cry Cry”, cuarto disco de los canadienses Wolf Parade, que vuelven tras un parón de 7 años. De paso, repasaremos los nuevos trabajos de bandas del sello que repiten como Metz y Rolling Blackouts C.F., y para solistas de los mejores y más veteranos del mismo como el canadiense Chad Vangaalen. También lo haremos de su último y más destacado fichaje, los punks de armas tomar, Downtown Boys.

Los de Montreal siguen funcionando como una banda con dos líderes claros, Spencer Krug y Dan Boeckner que se reparten prácticamente a medias las composiciones. Los motivos de su descanso tan prolongado pueden ser varios pero uno evidente es la importancia capital que Boeckner está dando a su otro proyecto junto a su esposa. No es otro que el dúo electrónico Handsome Furs, quienes, por cierto, también graban para Sub Pop y nos han dejado discos tan estimables como su debut, “Plague Park”, o “Sound Kapital”.

Pero hablando ya de Wolf Parade, parece que en primeras escuchas su anterior trabajo, “Expo 86” parece superior. Sin embargo “Cry Cry Cry” tiene mucha miga. Cmienzan con un ‘Lazarus online’ que llora la pérdida de David Bowie de manera melódica, preciosista y hermosa en una onda cercana a The National. En ‘You’re dreaming’ nos hacen soñar más rítmicos y alegres con guapos teclados llevando el paso. ‘Valley boy’ es el primer single y cuando lo escuches entenderás el por qué. Además trae su buena reflexión sobre la muerte de Leonard Cohen. Y es que las letras de Wolf Parade son también punto y aparte. Bordan estribillos como el de ‘Artificial life’, con su euforia saltarina ideal para fans de Franz Ferdinand o Artic Monkeys, o el de ‘Incantation’, bien arropado por sus muchos y buenos arreglos alrededor. También es pegadizo el de la preciosa, lenta y melódica ‘Files on the sun’ que alterna, otra vez, muy bien protagonismo para guitarras y teclados. Más eufóricos suenan aún en una ‘Who are ya’ que les acerca a sus paisanos de Arcade Fire pero en éxtasis. También les queda niquelado el final con ‘King of piss and paper’, un tema espectacular con un estribillo épico que te deja con las ganas de que siga un rato más. Como se suele decir, a ver si para el próximo no tardan otros 7 años.

Los Downtown Boys nos traen “Cost Of Living”. Aunque vienen de Rhode Island, tienen varios miembros de origen latino. Así se atreven a dar caña a sus ideales políticos también en castellano. Ya dieron caña política de izquierdas con su anterior y también recomendable “Full Communism” hace un par de años. Dicho trabajo lo sacaron con Don Giovanni Records. Sus excelentes críticas y su poderío en múltiples directos les ha valido su fichaje por Sub Pop. También les ha valido la producción por parte de uno de sus ídolos musicales y también de ideales como es Guy Picciotto, de los inolvidables Fugazi. Un hombre con callo en esto de la producción y celebrados trabajos al respecto, por ejemplo, para Blonde Redhead o The Gossip. Y la verdad es que les ha venido muy bien. Comienzan dando caña a “El Muro de Trump” con un single como ‘A wall’ lleno de furia, con la chillona voz de Victoria Ruiz y su característico saxo que nos hace acordarnos algo hasta de James Chance & The Contortions. Sigue la rabia y los gritos de Victoria en ‘I’m enough ( Iwant more)’ y comienzan con su vena bilingüe o incluso en castellano exclusivamente con ‘Somos chulas (No somos pendejas)’. También cantan inglés y spanglish en la loca y rápida ‘Because you’ con unas guitarras y una batería que parece se van a descomponer por momentos. Con el tema de las guitarras sigue destacando Joey La Neve DeFrancesco que también mete voces y sigue siendo el principal compositor. ‘Tonta’ es una gozada por el saxo así como su gran estribillo. En temas como este, ‘Clara Rancia’ y otros momentos nos recuerdan con agrado a los primeros Pixies, cuando también chapurreaban en castellano. En otros momentos se puede hablar, sin pudor, de The Clash incluso. ‘Lips that bite’ es un claro single con un pedazo de estribillo y un fantástico solo de saxo. Ya tengo ganas de que vengan de gira otra vez por aquí. ¡No me extraña que les alabe tanto, Matt Korvette, de los Pissed Jeans, otra de las buenas bandas fijas de Sub Pop y también de armas tomar.

De los también canadienses Metz no nos cansamos de hablar y bien. El trío canadiense será también del gusto de los Downtown Boys y seguro que no les importaría compartir cartel con ellos. Ya con su debut, “Metz” llamaron la atención del Primavera Sound. Más aún cuando supieron de sus impactantes y salvajes conciertos. Hace dos años llegó “Metz II” y volvieron a demostrar que no se iban a domesticar fácilmente. Algo que confirman con el nuevo disco que han grabado junto a Steve Albini. La vena Amphetamine Reptile y el sonido de bandas como The Jesus Lizard, Melvins, Helmet o Shellac, sigue presente pero se han atrevido a ir aún más allá en “Strange Place”. De hecho sus anteriores discos para Sub Pop no llegaban a la media hora de duración y pocas canciones sobrepasaban los dos minutos y ahora se van hasta los 36 minutos y la última supera los 6. Comienzan violentos sucios y punks con ‘Mess of wires’ en la que resuena atronadores casi como los Swans, a los que también se acercan en la infernal y oscura ‘Lost in the blank city’. Se marcan singles impecables como ‘Cellophane’ o un ‘Drained lake’ con guitarras sulfúricas y algún aroma a sus compañeros grunge del sello, Tad o Mudhoney. Se despiden por todo lo alto con un ‘Raw materials’ para gritar por todo lo alto que siguen “still life”. Si, todavía vivos y con guitarras noise-punk combinadas con otras que aportan diferentes y sorprendentes matices. ¡Futuros clásicos!

Chad Vangaalen, también canadiense, es uno de los más veteranos y consagrados del sello. Este “Lights Information” es ya su sexto disco y ahora mismo me parece tan bueno como su mejor disco hasta la fecha, para mí, “Diaper Island”. Se vuelve a encargar de todas las composiciones, instrumentos y del precioso art-work del disco. Por cierto algo siempre muy cuidado en Sub Pop tanto en sus ediciones en compacto en guapos digi-packs como en los vinilos de carpeta doble. Chad es también creador de vídeos y curiosamente ha hecho alguno hasta para sus compañeros de sello y paisanos, los anteriormente citados Metz.

Ha ampliado en este disco sus referencias que solían moverse entre Pavement, Neil Young o Julian Cope y se ha adentrado en sonidos cool wave y dark wave de los 80 gracias a la utilización de más sintetizadores como un vetusto Korg 770 con el que ha hecho, por ejemplo, el misterioso instrumental ‘Prep piano + 770’. Así se acerca a The Cure en ‘Mind hijackers curse’ y hasta a los New Order en el ritmo y las guitarras de ‘Old heroes’. No faltan sus habituales aristas punk (‘Gold oceans’) ni su pop lo-fi y psicodélico como en ‘Faces lit’ o en la alocada ‘Mystery elementals’ que vuelve a recordar al mejor Julian Cope. Pero mi favorita es el arrebatador lento ‘Pine clover’  con su fantástico melodía y unos cuidados coros. ¡Sorprendente y estimulante, una vez más, y una excelente manera de introducirse en su mundo si aún no lo conoces!

Acabamos con Rolling Blackouts C.F.,otro de los últimos fichajes de Sub Pop. Son australianos y nos trajeron recientemente su espléndido debut titulado “The French Press” que ya salió en estas páginas y que fusionaba pop y rock’n’roll recordándonos mucho a bandas paisanas como The Easybeats, Paul Kelly o The Triffids. Allí ya hablábamos también de su fijación por el pop de guitarras de los años 80 con bandas cercanas a ellos como The Clean, pero, sobre todo, con los encantadores The Feelies en el punto de mira.

La buena acogida de este disco ha hecho que ahora nos reediten su fantástico E.P. de debut, titulado “Talk Tight”, que viene con alguna sorpresa añadida, además. Comienzan con el pop melódico y las cálidas acústicas a lo Edwyn Collins de ‘Wither with you’. Engancha con el estribillo y las guitarras puro The Feelies de ‘Heard you’re moving’. Siguen mirando a las 6 cuerdas afiladas de los Feelies en la guapa ‘Clean slate’ y se nos muestran más relajados y con logrados coros femeninos en ‘Tender is the neck’. ¡Ya tenemos ganas de nuevas canciones y nuevo disco grande de este quinteto con varios compositores y cantantes y con dos hermanos y dos primos en sus filas!

Be the first to comment on "Sub Pop: novedades de lujo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: