Texto; ORPHEO.
El cartel de FORT Festival ya está completo. El certamen catalán encara una tercera edición que se presenta como la más multitudinaria, tras un 2017 de nacimiento y un 2018 de consolidación. FORT Festival constituye una de las propuestas más atractivas y originales en materia de música electrónica de pequeño formato en toda Cataluña. Por eso, la organización del festival ha querido sorprender con una última confirmación de cara al closing del domingo: Tale Of Us. El dúo italiano se une al resto de nombres ya confirmados, entre los que destacan Adriatique, FJAAK, Recondite, Mind Against, HAAi, Ellen Alien, Mathame, Erol Alkan o la interesantísima unión entre Frank Wiedemann (versión live de Âme) y Mathew Jonson. Estos y otros tantos artistas conforman un intenso viaje musical que tendrá lugar en el Recinto Amurallado de Tossa de Mar, en la Costa Brava catalana, los días 4, 5 y 6 de octubre.
Tale Of Us, la guinda del pastel
Como describen desde la nota de prensa del festival, son los reyes del techno melódico. Los italianos Carmine Conte y Matteo Milleri unieron fuerzas con pronta edad en Milán, ciudad en la que ambos estudiaron producción musical y en la que descubrieron cuánto se complementaban. Las influencias de Ludovico Einaudi, Nils Frahm, Paolo Conte o The Cinematic Orchestra sirvieron de fomento para que el dúo, bautizado ya entonces como Tale Of Us, debutara en el prestigioso sello Visionquest, antes de publicar su música melancólica en otras casas de renombre como R&S o Minus. Tras aquello, llegó la creación de Life And Death, sello regentado por DJ Tennis y del cual Tale Of Us fueron fuerza instigadora.
Todo, antes de dar a luz a Afterlife en junio de 2016. Bajo esa marca, Tale Of Us han construido una serie de fiestas alrededor del planeta con residencia fija en Ibiza, en la que las melodías, las voces esotéricas y los graves intimistas conforman una propuesta techno única en el mundo y de gran reconocimiento. Bajo esa bandera han publicado ya Adriatique, Recondite, Mind Against o Maceo Plex. Gracias al sello, hemos podido descubrir también a nuevos talentos como Mathame, Kevin de Vries o Vaal. Presenciar un set de Tale Of Us es como pasearse por la biblioteca del mejor novelista del mundo. No hay malas influencias en sus actuaciones. No hay apenas error. Su actuación pondrá el broche de oro a un fin de semana irrepetible en el entorno medieval de Tossa de Mar.
Ya conocemos la distribución del line-up por días
Ahora ya sabemos que aquellos que quieran bailar con Tale Of Us deberán esperar a las últimas horas del domingo 6 de octubre. Ese mismo día, FORT Festival bailará también con Adriatique, Mathame y Patrice Bäumel y descubrirá los sonidos de La Fleur, Terr y los locales Hallsax, Julì, Nico Rodas, Ouno, Recode y REIM. Antes, el sábado 5 de octubre habrá rendido homenaje a propuestas más techno como las de Ellen Alien o el dúo FJAAK en formato live. Ese día, también actuarán HAAi, Erol Alkan o el gran productor Recondite, además de Blond:ish, C.E.E Shepherds, Enai, Gerard Bauza, Hayden F, Hitch y Khat. La gran actuación del viernes 4 de octubre, día inaugural de FORT Festival 2019, será el b2b de Frank Wiedemann y Mathew Jonson. También podremos ver a Akkan en formato live, Henry Saiz, Mind Against, N’to y Raxon, a quienes acompañarán Lis Sarroca, Pulp y Squire.
Pional y Henry Saiz, en la presentación oficial
Antes de todo eso, FORT Festival nos cita en una ciudad muy próxima a Tossa de Mar. El Auditori de la Mercè, situado en uno de los puntos más emblemáticos de Girona, acogerá el sábado 14 de septiembre la gran presentación oficial del festival. La electrónica melódica de baile estará muy presente gracias a dos de los mejores talentos de la escena nacional española.
Por un lado, Pional, productor madrileño que enseguida llamó la atención de sellos de culto como Permanent Vacation o Phonica Records. En los últimos meses, se ha colocado en altas posiciones en los rankings de ventas gracias a hits como “Tempest” o “Time Of The G’s” y a atreverse a remezclar al mismísimo Vangelis.
Junto a él, estará Henry Saiz, otro artista español que supone un claro ejemplo de artista multidisciplinar. Viene de publicar un álbum de música electro-pop cargada de herencias folklóricas en 2018, aunque lo suyo cuando se sube a una cabina de DJ siempre ha sido el techno y el house melódicos. La compenetración de sus sonidos siempre está cuidada al máximo.