Ver a Tex Perkins en directo siempre impone. Tiene una personalidad arrolladora y tiene también un excitante punto intimidatorio. A esa sensación ayuda mucho su grave y profunda voz que en cierta forma nos recuerda (también algo la presencia escénica) a Mark Lanegan. Yo, en directo le he disfrutado (mucho, por cierto) en las diferentes ocasiones a lo largo de los años que le he visto con The Beasts Of Bourbon, pero en disco he gozado también con él en otros recomendables proyectos como The Cruel Sea o The Ape.
Ahora tenemos ocasión de volver a gozar con él con este pedazo “Other World” a nombre de Tex Perkins & The Fat Rubber Band, que solo podía editar en Europa el sello francés Beast Records. ¿Será un homenaje a su banda The Beasts Of Bourbon? Por supuesto con una cuidada edición en vinilo. Lo mejor es que también podemos gozar con su presencia escénica y su gran directo. El 27 de mayo estará en el Helldorado y al día siguiente en la Zentral dentro de una extensa gira con más fechas en España y un montón más en toda Europa y de las que te puedes informar mejor en www.leicashow.com.au.
El trabajo es una gozada de principio a fin y suena mucho más orientado a las raíces americanas que de costumbre. Se trata de su segundo disco y nació de la pasión común que sienten Tex y el guitarrista Matt Walker por Link Wray. Tiene un precioso arranque con un ‘Brand New Man’ que parece redimirle de su turbio y agitado pasado. Más intimista aún en ‘Around The World’ con una preciosa guitarra o mandolina de tonos agudos y una sierra musical que te acaricia los oídos. Casi parece el Tom Waits de “Closing Time” en semejante joya compuesta por Lucie Thorne que además pone excelentes coros. Guitarras a lo J.J. Cale y exquisitos coros en una ‘Pretty Damn Close’ que oscila entre el funk y el blues. Se ponen pendencieros en ‘Nobody Owns You Nothin’’ con guitarras graves eléctricas y acústicas y un ritmo pausado pero amenazante al estilo Nick Cave & The Bad Seeds o The Kill Devil Hills, paisanos a quienes recuerdan en más momentos. Más rockeros aún y con aires Rolling Stones del “Beggars Banquet” o el “Sticky Fingers” en ‘(I Wanna Be) Close To You’. Tocan cumbre (también excelente toda la banda) en los más de 7 minutos y medio de ‘This Monin’’ que prometen sensaciones aún más fuertes en sus actuaciones. Ecos al mejor blues tradicional que tanto le gusta a Perkins y momentos épicos con toques fronterizos que convierten al tema en una pura delicia. Más calma y arpegios a lo Leonard Cohen o al más desnudo Nick Cave en ‘The Last Drop’, también con los punteos destilando blues. ‘Forgive Us Our Children’ es otra letanía que te va cautivando con sus coros y hasta con sus percusiones tribales, otra vez un poco a lo Tom Waits. La sierra musical combinada con punteos a lo Ry Cooder y el piano son una gozada total con la voz de Perkins desvaneciéndose poco a poco. Así hasta acabar con la solemne ‘Words Fall’ con ese piano muy Nick Cave y aires a Johnny Cash, además de excelentemente cantada a dos voces y con un bajo realmente profundo. No extraña que tenga un proyecto para cantar temas de Johnny Cash como lleva haciendo desde que era menor de edad… y ya ha llovido. Otro tema que en directo tiene que crecer y cautivar sin parar. En todo caso vinilo obligatorio para fans de Perkins y The Beasts Of Bourbon y actuación de lujo que no te puedes perder.