The Baboon Show: “Radio Rebelde” (HFMN Crew / Filferro Recors)

Texto: Txema Mañeru.

Tenía muchas ganas de escuchar el nuevo disco de la arrolladora banda de punk-rock sueca The Baboon Show. Y es que han pasado ya casi 4 años desde su anterior y estupendo cuarto disco titulado “People’s Republic of The Baboon Show”. Por cierto que estos herederos del legado de Gluecifer o The Hellacopters contaron para dicho disco con la prestigiosa producción de Pelle Gunnerfeldt, que ha trabajado para otros de su calaña como los populares The Hives o los injustamente olvidados y más punk, Randy. El nuevo pelotazo se titula “Radio Rebelde” (HFMN Crew / Filferro Records) y se llama así en honor a la popular emisora cubana. Esto es debido a que han estado girando allí durante 3 años consecutivos y han dejado enamorados a los punks cubanos, que los hay. Al mismo tiempo The Baboon Show también han quedado en deuda eterna con Cuba. El caso es que acaban de sacar el disco y se han lanzado a una extensa gira por nuestro país de 9 o 10 citas en menos de dos semanas y con varias paradas en Euskadi, por lo que re recomendamos que no te los pierdas. Ya en el pasado Gasteiz Calling se quedaron con todo el público y fueron la banda más vitoreada y más valorada.

La fecha más guapa será el 10 de marzo en un abarrotado Kafe Antzokia porque los partenaires no podían estar mejor seleccionados. Se trata de nuestros Nuevo Catecismo Católico que además traerán un artefacto diabólico que les quitarán de los manos. Se trata de su “Antología 1992-2017” que sólo se podrá adquirir en sus siempre arrolladoras e incendiarias actuaciones. Estamos hablando d un doble compacto con 48 temas y más de dos horas de duración con magnífica presentación. Funda de cartón duro y un libreto sensacional de 68 páginas con textos de Gotzon Hermosilla y Dani Mortaja. Fantástico diseño y maquetación de Eneko Etxeandia y una amplísima colección fotográfica. Aparecen todos sus éxitos en sus versiones originales, pero en otras ocasiones también en maquetas previas o en buenas tomas en directo. Himnos que hemos coreado y “pogueado” estos 25 años como ‘Detrás de tu Mirada’, ‘Soy un Aberrante’, ‘Odio la Velocidad’, ‘Incontrolable ‘En Llamas’ o ‘Prefiero Estar en el Suelo’. Además jugosas caras B, rarezas y versiones conocidas o no de bandas de su calaña como los Dead Boys, Wayne County, Rose Tatoo (inédita), La Banda Trapera del Río, The Flamin’ Groovies (un ‘Dame Rock’ en castellano), UK Subs, The Zeros (acompañados por El Vez), New York Dolls, The Replacements o nuestros legendarios R.I.P. ¡Ándate rápido si no quieres quedarte sin tu ejemplar!

Pero queremos dar más cancha al nuevo disco de los Baboon Show. 11 nuevos fogonazos que comienzan con el guapísimo tema titular que suena rebelde de verdad en la onda de unos Social Distortion y con el primer estribillo para corear. Para el segundo, ‘Holiday’, todavía sueltan más furia a dos voces y ya están para poner todo patas arriba como suelen hacer en sus actuaciones. En ‘All of me’ suenan más melódicos pero igual de efectivos y contundentes. Buenos punteos de Häkan y pegadizos coros. Luego llega el sorprendente primer single titulado ‘Same old story’. Dicho tema es una versión  de la setentera banda Knutna Nävar que ellos cantaron en sueco como ‘Greppet hardnar’. Con temas como este, con los riffs contagiosos y a toda velocidad de ‘Overdosed on you’ o con esa genial ‘Hurray’, con su genial letra jugando con el ‘All along the watchtower’ de Bob Dylan, pero con riffs y guitarras muy AC/DC, volverán a girar con éxito por todo el mundo y seguirán gozando de la confianza del potente sello alemán, Kidnap Music. El cuarteto mixto cuenta con la gran voz y la presencia de Cecilia Boström y las acojonantes guitarras de Häkan Sörle en primer plano. Tienen varias fechas en Euskadi pues cuentan aquí con un cada vez más grande club de seguidores que no se cansan de que nos visiten. Mola también el buen órgano garajero y el ritmo para bailar y gritar de ‘You get waht you get’. La más pop y también muy pegadiza y con gran estribillo. Parece una versión bubblegum pop.. Un espejismo pues con ‘Hit the floor’ vuelve el punk brutote para liar el pogo. Acaban con los más de 6 minutos de ‘Again’ cantando Häkan y sonando también a punk-pop pegadizo. Comienzan el día 1 en el 16 Toneladas de Valencia. Las fechas en Euskadi serán el 9 de marzo en Zaratuz, al día siguiente en el Antzokia con los NCC y el 17 en Barakaldo con los Berri Txarrak. Pero tienes más info en www.feveronline.net y en www.facebook.com/thebaboonshow/. ¡No te pierdas esta bomba sueca!

Be the first to comment on "The Baboon Show: “Radio Rebelde” (HFMN Crew / Filferro Recors)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: