The Breeders: “All Nerve” (4AD / Everlasting / Popstock!)

Texto: Txema Mañeru.

¡Qué alegría nos ha dado reencontrarnos con un grupo tan querido como The Breeders! Más aún cuando han superado nuestras más optimistas expectativas. Los discos que lanzaron la pasada década, sin ser desechables, distaban mucho de sus primeros clásicos. Tampoco “All Nerve”, con la habitual buena presentación que caracteriza al sello de lujo 4AD, que lleva siendo distribuído por Everlasting Records / Popstock!, desde hace muchos años, llega al nivel de los legendarios “Pod” y “Last Splash”, pero sí que se queda mucho más cerca.

La verdad es que son varios los temas y momentos que recuerdan a la frescura que los convirtió en uno de los grupos más importantes de los 90 y también los herederos de Pixies por encima de algunos buenos discos de Frank Black en solitario o con The Catholics. Ayuda también a este frescura y espontaneidad el hecho de que se haya vuelto a reunir la formación original, además de la producción de su hombre de confianza, el ya mítico Steve Albini, en varios temas.

La cosas no podía empezar mejor que con un refrescante ‘Nervous Mary’. Un relajado tema con buenas guitarras y contagiosas voces. ‘Wait in the Car’ sube la aceleración, la inquietud y el nervio del título del disco. El tema ‘All Nerve’ es puro nervio, sí, con su habitual combinación entre deliciosas melodías y tiernas guitarras. Además unos punteos de la hostia de una Kim Deal muy en forma. Josephine canta de miedo en ‘Metagoth’ y Kim regresa al bajo como hacía en Pixies y también le da un punto sensacional. Hay momentos que parecen placenteros como ‘Walking with a Killer’, pero que luego tienen unas guitarras llenas de buena tensión. El trabajo vocal también está muy cuidado y una fantástica prueba de ello es ‘Howl at the Summit’, con su amiga Courtney Barnett, que se pàsó por el estudio de visita y fue invitada a la fiesta, pero también Bones Sloane, Dave Mudie y Dylan Ransom-Hughes. El tema más punk es  ‘Archangel’s Thunderbird’ y  ‘Making an Effort’ el obligado, sentido y logrado lento. ¡Esperemos que dure el regreso porque lo han hecho realmente bien y con ganas!

Be the first to comment on "The Breeders: “All Nerve” (4AD / Everlasting / Popstock!)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: