The Cranberries: “Everybody Else Is Doing It So Why Can’t We? [25th Anniversary Edition]” (Island / Universal)

Texto: Txema Mañeru

Se ha cumplido un cuarto de siglo ya desde la aparición del popular disco de debut de The Cranberries. Eso, unido a la reciente y prematura desaparición de Dolores O’Riordan, han hecho que su discográfica publiqué una magnífica reedición de este trabajo que vendió más de 7 millones de discos en diferentes formatos. La guinda de este “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?” (Island / Universal) la pone una caja superdeluxe de 4CD que incluye demos de las sesiones de grabación del álbum e incluso de cassettes anteriores, además de pistas en vivo del 91 a 94 (incluida su primera grabación en vivo) y las sesiones de radio de John Peel y RTE. También se incluyen caras B de los singles, postales y un póster para redondear una presentación que hará la delicia de sus muchos fans.

La edición doble también es más que completa, así como la del doble LP. El primero de los compactos tiene el disco original al completo pero brillantemente remasterizado en Abbey Road y con la supervisión del guitarrista Noel Hogan, junto a su hermano Mike, los otros dos puntales del cuarteto. El segundo compacto se va casi hasta los 80 minutos con 21 temas que seleccionan lo más destacado de la caja de 4 compactos. Tenemos golosas out-takes como la preciosidad ‘Iosa’ que suena a mágico dream-pop casi a lo Mazzy Star musicalmente y es la única canción interpretada por Dolores en gaélico. Con producción de Stephen Street durante la grabación del disco. También las mejores y más populares caras B con ‘Liar’ a la cabeza pero también con una brillante Radical Mix de ‘How’ con las guitarras más refulgentes aún. También es buenísima ‘What You Were’ con sus finísimas guitarras y ciertos arrebatos más rock y la desnuda ‘Them’ con la voz de Dolores en primerísimo y eficaz plano casi con aires góspel. Otra gran idea es la de añadir el “Debut EP”, encabezado por un todavía mágico ‘Uncertain’. Aquí la guinda son las Demos primerizas de los temas que luego triunfarían. No faltan ni ‘Linger’, con cuerdas más destacadas y coros interesantes, ni ‘Dreams’, esta última en una más que interesante Pop Mix. Estas demos fueron grabadas cuando aún se llamaban The Cranberry Saw Us.

El disco original todavía destila paz desde ese melódico y reposado comienzo con ‘I Still Do’. Luego llegan ya los populares gorgoritos del éxito ‘Dreams’ que pudieran gustar también a los fanas de la primera Kate Bush. Siguen cautivándonos melodías relajadas como ‘Pretty’ y ‘Waltzing Back’ con la destacada voz de Dolores en primer plano. ‘Linger’ suena mejor aún aquí y destaca el trabajo con las cuerdas y ese acercamiento al sonido shoegazer que entonces nacía. Es normal que también se les asocie al mejor dream-pop de Slowdive, Mazzy Star o Belly con temas como ‘I Will Always’ o ese magnífico y relajante final con ‘Put Me Down’. Suponemos que su discográfica nos deleitará con sucesivas ediciones 25 Aniversario de posteriores discos y tampoco estaría mal el sacar algún amplio recopilatorio con algunos inéditos o temas en directo. ¡Al tiempo!

A %d blogueros les gusta esto: