Texto: Txema Mañeru.
Una demostración más de porqué The Cure son uno de los grupos más grandes y universales de la década de los 80. Aunque comenzaron a fines de los 70 son grupo estandarte en los 80 y también son “culpables” de que un amplísimo número de grupos del nuevo milenio sigan inmersos en el universo post-punk. Siguen vivos, además, sacando algunos discos aceptables y facturando, todavía, lustrosos espectáculos en directo. Discos como “Three Imaginary Boys”, todavía en el 79, “Faith” o “Desintegration”, finalizando ya la década, marcaron todo ese período y para muchas bandas siguen marcando su presente.
Robert Smith cumplirá el próximo año 60 años pero no parece que su cardado pelo y sus ideas vayan a caerse todavía. Los 80 fueron la década en que surgió todo el fenómeno de las remezclas. Fenómeno que luego sólo se ha mantenido en el campo de la música electrónica y poco más. The Cure siempre cuidaron a sus fans con elaborados productos y también lo hicieron en ese aspecto. De hecho este “Mixed Up” (Universal) ya apareció, para poner fin a su década mágica, en 1990.
Pero es que ahora aparece con sonido mejorado, gran presentación y un segundo compacto con remezclas que no aparecieron en su día, también de los 80. La guinda la pone un muy personal tercer compacto titulado “Torn Down: Mixed Up Extras 2018”. La joyita contiene hasta 16 remixes totalmente nuevos e inéditos de los que se ha encargado el propio Robert Smith. Todo está masterizado por Tim Young y el propio Smith y también hay una edición standard, la triple comentada y una de doble LP de 180 gramos que hará las delicias de los seguidores más acérrimos y de esa número creciente de personas que están regresando al vinilo o, simplemente, los que nunca lo abandonaron.
La DeLuxe Edition en triple compacto viene en un precioso cuádruple digipack y trae un fantástico y muy colorista libreto de 24 páginas. La música contenida se va por encima de las 3 horas y media de duración. Tiene de todo, muy bueno, conocido y no tanto y muchas cosas realmente originales y rarezas de gran pegada
Por supuesto que te encontrarás con la mayoría de sus temas más populares, muchos de los cuales estuvieron en su completísimo recopilatorio doble del 2001, “Greatest His”. Está claro que grupos ya veteranos como The Jesus And Mary Chain, The Comsat Angels o The Mission, no hubieran sido los mismos sin su existencia. Tampoco grupos más actuales como Bloc Party, Editors o A Place To Bury Strangers, por citar una terna, no hubieran sonado igual sin el impecable legado de los de Robert Smith.
El primero de los compactos se abre con la magia y los selectos ambientes de ‘Lullaby’. Le sigue el pegadizo clásico ‘Close To Me’. Luego una muy experimental y extendida ‘Fascination Street’ de casi 9 minutos con un poco de todo. Tras otro éxito como ‘The Walk’ la preciosidad melódica de ‘Lovesong’ con un bajo marcadísimo realmente potente. El ‘Hot, Hot, Hot!!!’ suena realmente caliente. De las más rítmicas y bailables. Además ‘The Caterpillar’, ‘In Between Days’ y un final del primer compacto guitarrero y rock con ‘Never Enough’.
En el segundo compacto, “Mixed Up Extras 2018 – Remixes 1982-1990”, con los inéditos de la misma época, brilla el baile y el sonido casi disco de ‘Let’s Go To Bed’. También los impresionantes vientos de una ‘Close To Me’ de más de 8 minutos. Suena más cruda y post-punk la mítica y pegadiza ‘Boys Don’t Cry’. De mis favoritas es una extensa y cálida versión lenta de un ‘Pictures Of You’ también cargada de sus guitarras con eco características. Además la mágica melodía de ‘Just Like Heaven’ o una más experimental y hasta con un punto industrial ‘Primary’. Acaba con los ritmos entre reggae y dub que TC & Benny le dan al ‘The Lovecats’.
Por último en el tercer compacto y joya de la corona para los fans de The Cure, “Torn Down: Mixed Up Extras 2018”, tenemos una sorprendente y con sonido muy actual, ‘Three Imaginary Boys’. Grandes arreglos y sintetizadores también para una lenta ‘The Drowning Man’. Elegante saxo al estilo Roxy Music para ‘A Nicht Like This’ y relax total en ‘Plainsong’. Pero la que más me ha impresionado de este buen tercer compacto es la relajada toma de ‘The Last Day Of Summer’ con un hermoso piano. Además tenemos ‘Just One Kiss’, ‘Cut Here’ o un buen final, lógicamente, con ‘It’s Over’. En este compacto son 16 los temas, lo que hace un total de 38 en esta flamante edición triple, la más recomendable. ¡Los Chicos No Lloran, pero muchas fans sí lo harán al encontrarse con muchas de estas delicias con espectacular sonido remasterizado y con su elegante presentación!