The Dankoes: “Some Kind Of Grit” (FOLC Records)

The Dankoes

¡Qué sorpresón el disco de reválida de The Dankoes! La verdad es que este “Some Kind Of Grit” (FOLC Records) es una gozada de principio a fin. Bueno lo es desde su espectacular presentación en carpeta doble de cartón duro y con buena funda interior conteniendo letras y créditos. Al estilo de la que hicieron Los Chicos (capos de Folc Records) para el reciente último disco y joya de Jason Ringenberg.

Por si no sabes quiénes son The Dankoes te diremos que al frente está el medio navarro, pero afincado en Londres, Javier H. Ayensa. Junto a él unos compañeros de lujo que van como anillo al dedo al sonido de The Dankoes. Te hablamos del pluriempleado bajista Juancho López (Bummer, Peralta, Kurt Baker Combo, Paul Collin’s Beat,…), que le ha acompañado al bajo, y Jamie Shaw a la batería. Por si fuera poco, ha figurado casi como 4º miembro de la banda el gran Hendrik Röver, ya que ha ejercido de co-productor junto a Ayensa, y, además, como es costumbre en él y en sus Guitar Town Recordings, ha añadido algunas brillantes guitarras acústicas como las que acompañan la slide de Javier en la deliciosa pausada y muy americana ‘Unknown Highways’ dentro de una cara B en general con tonos más reposados y más americanos en general. Otros buenos ejemplos de esto son el delicioso country-rock que abre dicha cara con el título de ‘Stop Hurtin Yourself’. También la slide guitar y los tonos campestres de ‘Don’t Curse Your Luck’. Siguiendo esta estela las guitarras de ‘A Goal’, vuelven a tener mucho en común con las de Duane Allman. La excepción en esta cara son los aires más Rolling Stones de ‘It’s About Time’, pero aún vuelven de nuevo a las músicas de raíces americanas, combinadas con algo de folk-rock británico a lo Fairport Convention en el excelente final melódico y colofón a un genial disco con el título de ‘The Place’. De nuevo buena ayuda de Hendrik con las acústicas.

Casi sin querer hemos destripado la cara B sin haberlo hecho con la genial y más rockera cara A. Disco que comienza con el tema titular y unas notas que fluyen entre The Who, Hendrix y The Kinks. Ya muestra su buena y particular voz, esa poderosa sección de ritmo y los primeros destacados punteos. Aromas entre el año 65 y 75, como en todo el disco para una ‘Down To The Bone’ con guitarras brutales y coros femeninos muy bien colocados. Más punteos desatados y alucinantes en ‘Depression’ y más distendidos a lo Rolling Stones y con más coros de chicas en ‘Let Me Shout’. Tocan cumbre con ‘Void’. Aromas entre Allman Brothers y Rory Gallagher con la slide en este impresionante tema lento que luego tira por derroteros Pink Floyd y David Gilmour, pero también con ecos a Traffic, Sotomonte o Fairport Convention. Para mí, la cumbre del disco, aunque se me queda corta de duración. Sube la temperatura y la velocidad con ‘After Your Last Move’ para cerrar una cara A genial, más cañera y heterogénea. Ahora toca conseguir el disco en www.folcrecords.es o en www.thedankoes.com y enterarte si tocan cerca porque esto en directo debe ser una pasada total. Ha tardado 6 años en facturar este trabajo, pero la verdad es que merece la pena el tiempo invertido. También el que le dediques a su escucha pues va ganando en matices en las sucesivas audiciones.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: