The Doors: “Live At The Isle Of Wight Festival 1970” (Eagle Rock / Universal)

Texto: Txema Mañeru.

¡Documento realmente histórico este de The Doors! Y es que, aparte de ser una grandísima y mítica actuación, se trata del último concierto que se filmó de ellos, con Jim Morrison al frente, claro.  Ya habíamos gozado hace años con discos en directo de este último año como el fantástico “Live In Boston 1970”, también con excelente sonido. Pero este “Live At The Isle Of Wight Festival 1970” (Eagle Rock / Universal) se ha hecho a partir del metraje original de la película y el sonido está remezclado y restaurado. Se ha usado sonido Dolby Digital 5.1 y se ha encargado de ello el mismísimo Bruce Botnick, que fue su ingeniero y productor. Se han corregido y mejorado el color de las icónicas imágenes filmadas y lo tenemos en ediciones en DVD, Blu-Ray, compacto y Video Digital. Se une este flamante último concierto al ya rico catálogo de Eagle Rock Entertainment / Universal con discos clásicos como “The Doors”, “When You’re Strange”, “Live At The Bowl ’68”, “Feast Of Friends”, “R-Evolution”, “Live In Europe 1968”, “Mr. Mojo Risin’: The Story Of L.A. Woman” o “No One Here Gets Out Alive – The Doors’ Tribute To Jim Morrison”.

Por cierto que aprovechamos la aparición de este artefacto para recomendar su audición junto a la lectura del recién estrenado último libro de Eduardo Izquierdo, “Jim Morrison & The Doors” (Redbook Ediciones). En 224 páginas condensa la historia de la banda y la leyenda de Jim Morrison dentro de esa colección de Redbook llamada “Mitos del Rock & Roll”. Como es habitual en la colección se trata la “Vida, Canciones, Conciertos Clave y Discografía”. Por supuesto que se habla de este concierto de la Isla de Wight. Pero también tenemos buenos capítulos escarbando en las raíces blues de The Doors y también 27 anécdotas que, en muchos casos, te sorprenderán o te harán esbozar alguna sonrisa. ¡De los mejores y más concisos libros que se han hecho sobre la figura de Morrison y los Doors!

Pero regresando a la música decir  que más de 600.000 espectadores se dieron citan en el festival más legendario de la historia tras el de Woodstock. Jimi Hendrix y The Who protagonizaron también históricos shows. Pero también estuvieron Joni Mitchell, Miles Davis o Joan Baez. Más de una hora que se inicia de manera trepidante con un arrollador, imponente y cañero, como siempre, ‘Roadhouse Blues’ con gran órgano de Manzarek. El propio Manzarek ratifica que se trató de una actuación en la que la voz de Jim estaba genial y que ellos estuvieron sobrios pero repletos de intensidad al tener su furia más controlada que en otras ocasiones. La unión de la contundente ‘Break On Through (To The Other Side)’ con la insinuante ‘When The Music’s Over’ es sensacional. Un ‘When the Music’s Over’ con sus subidas y bajadas características y que se va por encima de los 13 minutos. El ‘Light My Fire’ siempre ha sido uno de sus mejores temas y uno de los que más juego daban en vivo. Aquí supera los 14 minutos y el órgano de Manzarek concatenado con la guitarra de Krieger en extenso solos trepana tu cerebro y se te clavan como nunca. Además a ese legendario ‘The End’, que tanto nos cautivó en las impactantes imágenes de “Apocalipsis Now”, trae un guapo ‘Medley’ que engloba ‘Across The Sea’, ‘Away In India’, ‘Crossroads Blues’ y ‘Wake Up’. Así se va por encima del cuarto de hora sonando más bestia y más transformada que otros temas presentes aquí. Luego está el apartado de extras en el DVD de regalo con “This Is The End”. Más de un cuarto de hora con entrevistas dirigidas por el director ganador de un Oscar, Murray Lerner, con Krieger y, Densmore, entre otros. Además buen material de archivo original con Manzarek, ya en el 2002. La mística que todavía desprende ver a Jim Morrison en emocionales momentos como un magistral ‘Ship of fools’ casi 50 años después no de desaparecerá nunca.

Be the first to comment on "The Doors: “Live At The Isle Of Wight Festival 1970” (Eagle Rock / Universal)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: