Texto: Txema Mañeru.
¡Qué gozada absoluta! The Drifters son uno de los mejores grupos vocales de soul de la historia. Bueno también le dieron al rhythm and blues en los 50 y con magníficos resultados. Si pillas cualquier recopilación de esas guapas de soul que pululan por cualquier sitio siempre aparecen unos cuantos temas históricos de este grupo encabezado por fantásticos cantantes solistas como Ben E. King (sí, el de ‘Stand By Me’), Johnny Moore o Rudy Lewis. Así a bote pronto me vienen a la mente temas como la romántica ‘Save The Last Dance For Me’; la insinuante ‘There Goes My Baby’, con sus guapas cuerdas y armonías vocales; la tierna ‘Up On The Roof’; o la tristísima, pero maravillosa con su ritmo animado y sus na-na-nás, ‘I Count The Tears’.
Pero es que en este “The Drifters’ 30 Greatest Hits” (Soul Jam / Distrijazz) hay muchísimo más como bien indica su título. Concretamente esos 30 éxitos gigantes de los muchos que tuvieron en el periodo comprendido entre 1956 y 1962. Clarísimamente su mejor época. Como es habitual en el magnífico sello Soul Jam que distribuye aquí Distrijazz tenemos los compactos digitalmente remasterizados y rellenados con material de primera calidad. Aquí estos 30 temas y más de 75 minutos. Además tenemos esos completísimos libretos de 16 o más páginas con profusa y muy buena información, créditos completos, magníficas fotografías y memorabilia vintage. Pero si te pasas por www.distrijazz.com verás otra avalancha más de títulos similares de clásicos del soul, blues, rhythm & blues, country, folk y rock’n’roll. Así acaba de aparecer “The Sky Is Crying. All-Time Original Blues Classics” del gran pionero del blues eléctrico, Elmore James. Este, en concreto con 29 temas y más de 78 minutos y con la recomendación infalible de la mejor revista musical del mundo, MOJO.
Pero regresando a The Drifters te diremos que, como es habitual también, cogen 1 o 2 discos completos de los mejores de sus respectivas trayectorias y luego los completan con singles y otros temas de la misma época. Aquí en concreto tenemos su “The Drifters’ Greatest Hits” del año 60. Un disco que editó el legendarios sello Atlantic y que era casi imposible de encontrar hasta esta flamante edición ampliada. Porque este vinilo constaba exclusivamente de 12 temas y aquí tenemos un total de 30. Por supuesto que están todas las citadas anteriormente, pero hay multitud de delicias más. Es el caso de ese gran éxito en 1000 voces más como ‘Sweets For My Sweets’, la también muy tierna y con estupendas cuerdas, ‘This Magic Moment’ o una ‘Sadie My Lady’ con voces doo wop y un toque que encantará a los seguidores del gran Jackie Wilson. Tampoco faltan sus buenas voces en algunos temas acercándose al góspel. Son una gozada también las voces tenores de Charlie Thomas y Gerhart Trasher en delicias como ‘Oh My Love’, que te derrite sin remisión o la triste y con los matices góspel ya citados de ‘Suddenly There’s A Valley’. Si controlas un poco de la música de esta época y de sus compositores más brillantes comprobarás también que muchas de estas joyas llevan la firma de los más reputados creadores de canciones. Te hablamos de los dúos formados por Doc Pomus y Mort Shuman o el de Gerry Goffin y Carole King. Pero también están presentes temas de otros reputados creadores como Otis Blackwell (‘Honky Tonky’), Chuck Willis (‘Souvenirs’) o Burt Bacharach y su genial ‘Mexican Divorce’ y la todavía más hermosa ‘Please Stay’. Tampoco falta alguna maravilla compuesta por el propio Ben E. King como la exquisita ‘Sometimes I Wonder’. 15 de estos temas entraron en altos puestos de las listas de ventas generalistas y también en las de R&B. Especial mención en este sentido para la final ‘Save The Last Dance For Me’ que fue número 1 en ambas listas. El trabajo de cuerdas, coristas y orquestas es una gozada. Pero también hay muy buenos momentos para guitarristas como Billy Davis o Reggie Kimber como en la casi rock’n’roll ‘No Sweet Lovin’’. Entre las guapas declaraciones de expertos que suelen aparecer en los libretos y contraportadas me quedo con la del legendario fundador de Atlantic, Ahmet Ertegun que los define como “The All-Time greatest Atlantic group” y decir eso con la gente que pasó por dicho sello es la hostia. ¡Una banda y unas canciones que nunca dejarán de enamorar!