¿Pero de dónde han salido estos impenitentes pecadores sureños? Pues parece ser que desde Barcelona. ¿Y por qué tienen tantos buenos y prestigiosos amigos que se han prestado a tocar en este trepidante y realmente “gordo” debut. Pues claro, The Grasslands Sinners llevan ya tiempo en esto y anteriormente estuvieron en formaciones también reconocidas. Y “Goin’ Fat” es un trabajo “engordado” a paso lento y más ralentizado aún por la pandemia que ha retrasado varias veces su publicación. ¡Menos mal que la espera ha venido amenizada por un buen montón de singles que empezaron a componer ya en 2019!
Aquí tenemos las colaboraciones, por orden de aparición, de Santiago Campillo (M-Clan), Gnaposs (Jarabe de Palo), Héctor Martín (A Contra Blues) y el gran Daniel Nel-Lo (Los Mambo Jambo o Los Rebeldes, entre bastantes aventuras más. Lo suyo es el rock y el blues clásico setentero, pero también tienen destellos soul y, sobre todo, bastantes momentos cercanos al mejor rock sureño.
Con esos aromas Lynyrd Skynyrd y Allman Brothers comienzan con el single ‘Kill The Mood’. Junto a Santiago Campillo se acercan aún más a The Black Crowes, The Soul Jacket (cuando se mueven por esos territorios) o nuestros cada vez más potentes Jaimones, con ‘Another Flavor’. Trepidantes guitarras de Aleix Lozano, pero también intenso órgano a lo Grand Funk Railroad en otro single titulado ‘Paradise’. Rock en el más puro estilo The Doors en ‘Oh Futility’. Más piano y aromas a los de Jim Morrison o a los The Soul Jacket en ‘Dear Mary Jane’. Intensidad brutal y espectaculares punteos de Gnaposs en ‘Double Trouble’, otro single y videoclip que puede ser hasta un tributo a la banda de Stevie Ray Vaughan también por su título. ‘Statues’ es su momento para la (relativa) calma y vaya juegos vocales que se marcan, aunque luego el brutal órgano parece sacado del ‘Highway Star’. Ya la calma total llega con ‘You Are The One’ con la única e inconfundible voz de Asun Molina en los coros y la gran guitarra solista de Héctor. Aún se guardan para el final otro single como ‘Being Me’ con el saxo de Dani saliéndose y llevando el tema más allá de los 6 minutos con aromas entre funk y soul-rock.
Además espectacular portada y art-work en general a cargo de un Doctor Juanpa que ha trabajado con bandas como Kiss, Gov’t Mule, Grateful Dead o The Jayhawks, todas bandas del agrado de los Grassland Sinners, por cierto. Además tienen el detalle de incluir dos jugosos bonus-tracks ya que próximamente este artefacto tendrá merecida edición en vinilo de la que te puedes enterar, además de sus conciertos en www.aliciaweb.es. El primero es la versión single del 19 del citado ‘Another Flavor’ y el segundo la versión Radio Edit de ese espectacular cierre con ‘Being Me’. ¡Es su segundo LP pero voy a correr a por el primero!