La verdad es que estos recopilatorios o uniones de dos discos claves de un artista en un solo compacto con sonido remasterizado y lujosos y currados libretos (con guapas fotografías y textos de expertos o notas originales de los discos) se reseñan por si solos. Más aún cuando los nombres que los firman son gigantes de sus respectivos estilos como Elvis Presley, Muddy Waters o Ray Charles. Llevan la firma de Hoodoo Records / Distrijazz (www.distrijazz.com y comenzamos por El Rey del Rock.
Elvis Presley: “Classic Billboard Hits”
El título habla por sí solo. Más aún cuando leemos el subtítulo “Top 20 Hits 1956-1958”. Aunque tiene trampa porque son un total de 25 canciones de El Rey del Rock & Roll. Canciones que arrancan con su primer número 1 y uno de sus mejores temas de siempre. Te hablamos del estremecedor ‘Heartbreak Hotel’. Le acompañan unos cuantos números 1 más. Son tan variados y tan merecidos como ‘I Want You, I Need You, I Love You’, ‘Don’t Be Cruel’, ‘Hound Dog’, ‘Love Me Tender’, ‘Too Much’, ‘All Shook Up’, ‘Teddy Bear’, ‘Jailhouse Rock’, ‘Don’t’ y ‘Hard Headed Woman’. ¡Vaya impresionante listado! Además le acompañaba su banda de lujo total con Scotty Moore’ en las imprescindibles guitarras, Shorty Lng, en el piano y Bill Black y D.J. Fontana en la sección de ritmo. La guinda los coros de The Jordanaires. No fueron número 1, pero son imprescindibles temas de rock’n’roll como ‘Blue Suede Shoes’ o baladas rompecorazones como ‘One Night’. Sus mejores años y casi todos sus mejores temas en un solo compacto.
Muddy Waters: “At Newport 1960” + “Sings “Big Bill””
Dos discos claves de uno de los artistas claves del blues eléctrico. Subtítulo “The Definitive Remastered Edition” y espectacular libreto de 16 páginas. En contraportada las palabras laudatorias de su fan Eric Clapton considerándole imprescindible. También la puntuación de 5 estrellas para el “At Newport 60” por parte de la Rolling Stone, Record Collector y All Music Guide. A los 2 discos básicos se suman 6 bonus tracks de la misma época para completar un total de 25 y casi 79 minutos de duración. Entre los músicos acompañantes destacan posteriores estrellas por su cuenta como los armonicistas James Cotton y Little Walter, el pianista Otis Spann o guitarristas como Pat Hare, Hubert Sumlin o Jimmy Rogers. También presente Willie Dixon con su bajo. Además de para Clapton, fue ejemplo y maestro para los Rolling Stones o Jimi Hendrix.
En ‘”At Newport 1960” tenemos varios de sus temas más populares en versiones explosivas. Es el caso de ‘(I’m Your) Hoochie Coochie Man’, su versión del ‘Baby, Please Don’t Go’, la final ‘Goodbye Newport Blues’ o las dos partes de ‘I’ve Got My Mojo Working’ hasta superar los 7 minutos y medio de duración.
“Sings “Big Bill”” tiene lo que dice su título que son sus recreaciones de varios de los mejores temas del seminal Big Bill Broonzy. En el directo dominaban las composiciones de Willie Dixon, hasta un total de 3, aunque también aparecía el ‘I Feel So Good’ de Broonzy que vuelve a aparecer en su versión en estudio en el otro disco a base de composiciones de Broonzy más algún tema popularizado también por él. Comienza con dos joyas como ‘Tell Me Baby’ y ‘Southbound Train’. Finalizan otros dos pelotazos como ‘Lonesome Road Blues’ y ‘Hey, Hey’. Entre los bonus tracks destacan el ‘I’ve Got My Mojo Working’ en estudio, la popular ‘Forty Days And Forty Nights’ y dos composiciones más de Willie Dixon como ‘I Got My Brand Of You’ y ‘Tiger In Your Tank’. ¡Vaya 1960!
Ray Charles: “The King Of Soul Classic Hits”
He aquí todo lo mejor del pionero del rhythm and blues y del soul, Ray Charles. También con el subtítulo de “Billboard Top 10 Hits 1953 – 1959”. Comienza y finaliza con dos números 1 como son la explosiva ‘What’D I Say’ y ‘Drown In My Own Tears’. Los mismos temas que cierran en forma de bonus en forma de grandes versiones en directo. 24 temas y más de 77 minutos con otros números 1 como ‘Mary Ann’, la funky ‘I Got A Woman’ o la tierna ‘A Fool For You’. Además, un montón de favoritas de un servidor como la insinuante ‘(Night Time Is) The Right Time’, el torrente vocal de soul góspel ‘Hallelujah I Love Her So’, la enternecedora y triste ‘Lonely Avenue’ o la bailable ‘Let The Good Times Roll’. De verdad que eran buenos tiempos para estos tres grandes. Los mejores