The Hanging Stars: “Hollow Heart” (Loose Music / Popstock!)

The Hanging Stars

Vuelve la presencia de bandas internacionales y de calidad al Andoaingo Rock Festibalia. Lo hará de la mano de unos Parlor Snakes que pueden y deben ser grata sorpresa y de los ya consagrados The Limiñanas que nos visitan a menudo y dejan un gran sabor de boca cada vez que lo hacen. Parlor Snakes traerán nuevas canciones y otras de su tercer disco “Disaster Serenades”. The Limiñanas nos traerán un espléndido “De Película”, grabado junto al gran pope de la electrónica francesa Laurent Garnier. Disco que es una absoluta gozada y que adquiere una nueva dimensión en directo. Además, tendremos la presencia estelar de El Drogas, las también navarricas Melenas con su garaje-pop indie o el directo desbocado de unos Gailu a los que hay muchas ganas de saborear en directo y herederos de Inoren Ero Ni que el año pasado hicieron un concierto espectacular en Andoain. Tienes toda la información en www.bloodymary.biz.

Pero una de las presencias más destacadas para la gente de paladar más fino serán los londinenses The Hanging Stars con su guapo sonido country-folk cósmico con mucho regusto a americana. De hecho, su cuarto y nuevito disco, “Hollow Heart” lo acaba de publicar uno de los sellos más prestigiosos del mundo en la materia como es Loose Music. El disco sucede al también muy recomendable “A New Kind Of Sky”, del 2020, aunque a mí me encandilaron ya desde su debut en 2016 titulado “Over The Silvery Lake”. Tienen buen gusto hasta para bautizar sus discos y muchas de sus canciones. El nuevo trabajo ha sido grabado en los estudios de Edwyn Collins, dato con importancia ya que está banda le encanta al propio Edwyn y les encantaría a todos sus seguidores si la prestaran atención. Es normal que se haya hablado de buenas referencias clásicas para definir el sonido de esta banda como son The Byrds, The Flying Burrito Brothers, Crosby, Stills, Nash & Young o la International Submarine Band, también de Gram Parsons. También de otras bandas más cercanas en el tiempo como The Jayhawks, The Rain Parade, Beachwood Sparks, Fleet Foxes, Cosmic Rough Riders o The Tyde.

Este nuevo disco vino precedido por el excelente single ‘Radio On’ que se acerca al sonido americana, pero por el camino Rolling Stones o The Black Crowes. Un disco que no trae excesivas novedades en su sonido, pero porque tampoco no se necesitan. Sí que puede sorprender la entrada atmosférica de ‘Ava’. No lo hacen, pero nos encantan las guitarras poderosas de un tema cargado de buen ritmo como ‘Black Light Night’ que será momento álgido en su actuación. Regresan a sus característicos sonidos más intimistas con una preciosista ‘Weep & Whisper’ que Richard Olson casi nos susurra al oído. En este y otros temas es una absoluta gozada el sonido que saca de la pedal steel guitar, Joe Harvey. La buena producción ayuda para disfrutar de todos estos detalles y la firma un Sean Read que ha trabajado con los Soulsavers o los Dexys de Kevin Rowland. Detalles sonoros que engrandecen un precioso lento como ‘Ballad Of Whatever May Be’. Otro momento cumbre en disco y en directo llegará con ‘Hollow Eyes, Hollow Heart’ que recuerda a los mejores The Byrds, tanto con McGuinn, como con Gene Clark o Gram Parsons al frente. Me encanta la historia y el sonido “diferente” de ‘I Don’t Want To Feel So Bad Anymore’ que parece sacado del “Summerteeth” de Wilco. Magnífico y emotivo final con una ‘Red Autumn Leaf’ con sonido cálido y navideño. ¡Un disco y una banda de calidad contrastada!
Txema Mañeru

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: