Sunnyside Records es uno de los sellos más inquietos dentro de la música jazz y estilos cercanos. Allí figuran guitarristas como Douglas J. Cuomo y el Wilco, Neils Cline, en un gran disco conjunto al que se sumaron The Aizuri Quartet. En los últimos meses nos han sorprendido estos guapos discos pero tienes más información e interesantes discos en www.sunnysiderecords.com y en https://es-es.facebook.com/KaronteDistribuciones/. Comenzamos por la flautista Jamie Baum.
The Jaime Baum Septet +: “What Times Are These”
Quinto disco de este proyecto de la flautista, vocalista y compositora Jamie Baum. A sus 7 excepcionales miembros se suman las voces de Sara Serpa, Aubrey Johnson, Theo Bleckmann y Kokayi y las ricas percusiones de Keita Ogawa. Hace poco más de 10 años hicieron un precioso “In This Life” inspirado en la obra del inmortal Nusrat Fateh Ali Khan. 10 nuevos temas para un total de 75 minutos con un cuidado libreto de 16 páginas. Buenos poemas bien recitados y hasta alguno de ellos por parte de Jaime Baum. Buenos solos de guitarra de un Brad Shepik que lleva camiseta de Jimi Hendrix por algo y eso se refleja con temas como ‘To Be Of Use’ (también con aromas a Miles Davis) o ‘What Kind Of Times Are These’. Grandes solos de flauta como el de ‘In The Light Of Day’ en el que también hay ogtro espléndido de trompeta a cargo de Finlayson. 3 de los más destacados temas se acercan a los 10 ricos minutos de duración.
Elan Mehler: “Trouble In Mind”
¡Una joya para los amantes del piano en el jazz, aunque también hay algunos destellos cercanos a la música clásica! Se subtitula “Solo Piano” y gustará a seguidores de Keith Jarrett o Duke Ellington, pero también a los de Chopin o Satie. Elan ya tiene una larga trayectoria de casi 20 años y más de 10 discos como líder. En sus discos le han acompañado Bill Frisell, Dave Douglas, Becca Stevens, Tony Scherr o Francisco Mela. Elan es un enamorado de los sonidos de Nueva Orleans. Por eso creó un proyecto hace 4 años en la compañía de leyendas como Irma Thomas, Ellis Marsalis, Little Freddie King o John Cleary. Se combinan temas propios con versiones de algunos de los más grandes. Tratándose del piano tenía que estar bien representado Duke Ellington y lo está hasta con 3 destacados clásicos con su firma. ‘In A Sentimental Mood’, ‘In My Solitude’ y ‘Come Sunday’. También brilla el ‘Alice’s Wonderland’ de Charles Mingus o la preciosidad de Rodgers y Hart, ‘My Funny Valentine’. ¡Una maravilla si te gusta el piano!
Rufus Reid with Sullivan Fortner: “It’s The Nights I Like”
Rufus está considerado uno de los mejores contrabajistas vivos. Ha grabado también junto a Elan Mehler pero es uno de tantos grandes como Thad Jones & Mel Lewis, Dexgter Gordon, Kenny Dorham, Bill Evans, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Sonny Stitt o Gene Ammons, entre bastantes más. Le acompaña al excelente piano el joven y destacado Sullivan Fortner. Buenas composiciones del propio Rufus junto a buenas recreaciones de clásicos como Duke Ellington, Charles Mingus o Charlie Parker. ‘Always In The Moment’ es un sublime lento y un gran diálogo entre ambos músicos. Entre las dos novedades a la anterior edición en vinilo destaca la final ‘Memories Of You’ de Eubie Blake. Tema triste con el piano dibujando líneas mágicas sobre un solemne contrabajo. ¡Un disco plagado de emotiva nocturnidad y con mucha clase!
Vinicius Cantuaria: “Psychedelic Rio”
Ya hemos dicho que en Sunnyside caben sonidos más allá del jazz. Un buen ejemplo es la obra del brasileño Vinicius Cantuaria cuyo anterior disco en el sello fue el sorprendente Surpresa” junto a Jesse Harris. En este muy brasileño y psicodélico “Psychedelic Rio” tenemos colaboraciones en las composiciones de Caetano Veloso o Nana Vasconcelos, además de clásicos como el ‘Insensatez’ de Jobim p ‘É Preciso Perdoar’ de Alcyvando Luz & Carlos Coqueijo. Le acompañan en la sección de ritmo los italianos Paolo Andriolo y Roberto Rossi. Brilla Rafael Meninâo con su hermoso acordeón en ‘Nossa Estrada’. Grandes guitarras de Vinicius desde el arranque con ‘Rio Negro’. ‘Uirapuru’ es una preciosidad a cámara lenta psicodélica y para un viaje astral. Claros aromas jazz en joyas como ‘Berlin’ o ‘Humanos’ también con interesantes letras. ¡Muchas buenas y variadas propuestas en Sunnyside Records!