Precioso y muy original debut en solitario de Alonso. Un Alonso que no es otro que el jienense Alonso Díaz Carmona, que lideró el recomendable y también original quinteto, Napoleón Solo. Su originalidad le viene de su valentía y de su falta de prejuicios, pero también le puede venir, al menos en parte, de su formación clásica en la niñez. Alonso también ha ido alcanzando renombre como músico, por sus colaboraciones con Soleá Morente, Los Planetas, Dellafuente o Lorena Álvarez o Los Planetas. Yo todavía me acuerdo de su debut hace ya más de una década con el Ep “Será Maravilloso”.
Y sería maravilloso que este “¿Qué Es Querer? (Casa Maracas) llegase a un mayor número de gente porque su calidad y sus precios y variadas canciones lo valen. Canciones con toques flamencos y combinaciones entre rumba y electrónica. Pero también con toques latin jazz y algunos aromas clásicos a los Brian Wilson o sus Beach Boys. Todavía más peso tienen en su muy original sonido grandes como Kiko Veneno, Vainica Doble y, sobre todo, Franco Battiato. El precioso LP lo sacan sus amigos de Los Planetas en Casa Maracas, hogar en el que también acaban de debutar el quinteto Amigas!, con un “Todo Importa Tanto” que realmente tiene mucha importancia y será uno de los debuts jóvenes del presente año. Con singles como el tema que titula y abre el disco y con guitarras dream-pop combinadas con cuidados y juguetones teclados. Muy buenos estribillos como los de ‘Voy A Confesar’, ‘Afonía de Alma’ o la triste historia de ‘Nuevas Formas de Echar de Menos’.
Pero ahora es momento de alabar como se merece a Alonso. Comienza con un single como ‘Soy Un Humano’. Teclados guapos y melodía vocal muy Battiato en un tema en el que se nota su formación clásica. ‘Ay Dios, Qué Va A Ser De Mí’ tiene entre aires brasileños y latin jazz. Delicia nocturna con teclados y percusiones con un exquisito falseto final melódico con algunos aromas a Solera o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. ‘Creí Que Mañana Sería’ es triste y hermosa con sus teclados marcianos múltiples. Me gustan las historias de sus canciones en general, pero en particular la de ‘Libérala’ con un piano entre clásico y Wim Mertens. Exquisitos toques flamencos y guiño a Lole y Manuel. Buen ritmo casi de salsa con guapos coros femeninos y aires entre progresivos y rumberos. ‘Sueño Borracho’ es el single que cierra la cara A. Otra buena combinación de toques flamencos y latinos con una hermosa melodía, cuerdas, piano y palmas en otra buena letra en la que nos habla de casas en ruina.
La cara B se abre con ‘Sepárate’ y otra melodía alegre acompañada por la riqueza de las percusiones, una constante casi en todos los temas del disco. ‘Basta Ya de Drama’ tiene más coros femeninos hermosos, toques tangueros y más aires a Battiato. ‘Juan Salvador Gaviota’ no es el tema de Neil Diamond pero es una gozada con sus voces flamencas, teclados, percusiones y ritmos latinos. El tema ‘¿Qué Es Querer?’ es el último single y trae otra historia preciosa y es evidente que le gusta mucho Kiko Veneno. Estribillo luminoso y juegos vocales maravillosos. Pop metafísico y bailable con la gran presencia de Soleá Morente. El disco se cierra con otro guerrero single como ‘Guerrero’. De nuevo un estupendo y clásico piano para arrancar y luego animación para bailar con ecos a Fito Páez o Ariel Rot. De nuevo, casi otra constante, otro estupendo estribillo.
Lo dicho, este disco tiene que llegar a un gran número de gente porque tiene mucha calidad y clase. Una ópera por con sentidos hallazgos también poéticos. ¡No te lo pierdas!