The Kinks, David Bowie, Roy Orbison, Aerosmith, “Líneas Paralelas”, “Manchester: El Sonido de La Ciudad” y “Metal Extremo 2”: Repaso a la Colección Música de Editorial Milenio

Texto: Txema Mañeru.

Hace ya mucho tiempo que no pasaban por las páginas de Orpheo (algo habitual, sobre todo, cuando aparecía en papel impreso), pero siguen sacando guapísimos libros musicales sobre soto en su “Colección Música”. N tienes más que darte una vuelta por www.edmilenio.com y podrás comprobar que superan ya las 80 referencias y que en los últimos tiempos han salido también otros libros guapos de Fernando Arbex, Kristin Hersh, Marisol, Bruno Lomas, George Harrison, María del Mar Bonet, The Beatles, Duncan Dhu y otros de diferentes estilos musicales como La Salsa en Barcelona, Onda Siniestra, AOR o Música Industrial. En este artículo queremos informarte brevemente de algunos de los que nos han parecido más interesantes en los últimos 3 años. Comenzamos por los dedicados a nombres en solitario. En este caso por The Kinks.

“The Kinks: Música, Cultura y Sociedad” Por Javier De Diego Romero

¡Vaya estreno en literatura musical el de Javier De Diego! Se ha atrevido con The Kinks, uno de los mejores y más prestigiosos grupos de la historia de la música. Normalmente escribe de cultura política, aunque también colabora con Cuadernos Efe Eme y en la revista Enlace Funk. Casualmente, o no, nació el mismo día que Ray Davies, aunque 33 años después. El nivel a la hora de escribir de The Kinks está muy alto, pero De Diego ha hecho una de las mejores obras que podamos haber leído jamás sobre ellos y de las primeras en castellano, creo. Más de 400 apasionantes páginas en las que se estudia su obra e influencia general en la cultura. No estamos por tanto ante una biografía, pero sí que gozamos con los amplios capítulos ordenados cronológicamente entre los cuales se van analizando sus 24 discos de estudio. Discos y obra que se enmarcan con acierto en el contexto cultural, sociopolítico y musical de sus épocas respectivas. También tenemos buenos acercamientos a las destacadísimas letras de Ray Davies, considerado generalmente como uno de los mejores letristas de la historia. No faltan 16 páginas de regalo con preciosas fotografías a todo color. ¡Para muchos pudieron o debieron ser tan grandes como los Beatles o los Who! Es el caso de Marc Ros, de Sidonie, que firma un emotivo e interesante “Prólogo” en el que nos cuenta cómo descubrió a los Kinks con 16 años y en el que finaliza: “El buen cine y el buen pop me hacen feliz, los Kinks hacen canciones pop de tres minutos que se deberían proyectar en la gran pantalla. Javier De Diego Romero, gracias por llevarme al cine. ¡Apaguen las luces! ¡Qué empiece el espectáculo!” Escucha sus discos y lee este repaso a su obra y a lo mejor comienzas a pensar de manera similar.

David Bowie. Elegía” Por Juanjo Ordás

Este breve libro es una delicia para leer y apareció en la “Colección Ensayo”. Su título ya indica que es una “Elegía” y su autor ya nos dice que es una obra de absoluto amor a Bowie y a su obra. Se trata de una obra coral y totalmente subjetiva, claro. Para su confección Ordás está muy bien ayudado por otros fans como él tales como Enrique Bunbury, Luis Lapuente, Ignacio Juliá, Coque Malla, Zachary Alford, Carlos Ann,  Digital 21, Ricky Gardiner, Mike Garson, Alberto Jiménez (Miss Caffeina), Gerry Leonard, Igor Paskual, Javier Pedreira, Rubén Pozo, Ignacio Reyo, Shuarma y Anxel Solana. Este es el cuarto libro de Ordás y tiene uno previo muy diferente, también en Milenio. Se trata de “Iron Maiden: Deconstrucción”. Escribe en Efe Eme, Popular 1, Muzikalia y Cuadernos Efe Eme. Sus otros dos libros son sobre Quique González y Bunbury Experimental. Esta “Elegía” es una sencilla guía disco por disco con válidas opiniones e interpretaciones personales y totalmente subjetivas, pero muy interesantes porque además aparecen algunos de los músicos más importantes de este país y también de los mejores escritores y críticos de rock. De hecho el propio Bunbury se ocupa del “Prólogo”: “Hablando de Bowie uno siempre se queda corto. Bowie es inabarcable. “Elegía” es una maravillosa lectura para leer reescuchando y redescubriendo cada cambio de tercio con el que nos deslumbró David Bowie”. Juanjo nos avisa: “Este libro contiene opiniones personales, no verdades absolutas. Si el lector desea un recorrido objetivo a través de la obra de David Bowie, recomendamos otro libro”. ¡A mí se me hace muy corto!

“Roy Orbison: Alma de Rock & Roll” Por Juan Pedro Guerrero

El otro libro de este repaso que supera las 400 páginas, además del de The Kinks. Muy merecidas también porque su extensa trayectoria daba para eso y mucho más. Muy buen y completo estreno en libro para Juan Pedro Guerrero que llegó a Orbison a través de su pasión por los Beatles. De todas formas llevaba años cultivando su pasión en fanzines de contenido rockabilly, country y blues, tales como Rebel Times, Rocket 88, Rock Therapy o Amigos de Elvis. Años de trabajo y 24 capítulos que comienzan con “Un Adolescente Solitario. 1936-1954” y tiene capítulos clave en “Cantando Para Los Solitarios. 1960”. “Otra Gran Tragedia. 1968” o “Resurrección”. No faltan sus encuentros con los Beatles y los Stones. Se analiza porqué no triunfó, como otros, con sus magníficos discos para la Sun o RCA y porqué le costaba tanto relacionarse con las mujeres o su predilección por las baladas. También su historia de superación con las depresiones y sus trágicos sucesos familiares. En esta ocasión tenemos hasta 32 preciosas páginas de fotografías. 16 en blanco y negro y otras tantas en color de sus últimos años entre las que no faltan sus colegas y fans en The Traveling Wilburys (Dylan, Harrison, Petty y Lynne). Queda bien claro que, definitivamente, su alma era una “Alma de Rock & Roll”

“Aerosmith: Viviendo Al Límite” Por Sergio Guillén y Andrés Puente

Dos expertos en la materia, y en todo el hard-rock y rock clásico en general (sin olvidar el cine), no se han complicado la vida a la hora de titular este libro biográfico de “La Banda de Rock & Roll más Grande de América”. “Viviendo Al Límite” ha sido siempre su lema y declaración de principios y además tituló uno de sus singles más famosos de su popular “Get A Grip”. Analizando su vida, discos y canciones descubrimos también porque son “Los Chicos Malos de Boston”. El apartado fotográfico tampoco tiene desperdicio en esta ocasión. Entre las 12 páginas en blanco y negro hay una de Tyler con su hija Chelsea que es una preciosidad. Entre las 12 a color hay varias a página completa con carteles, maravillosas. Tampoco falta una muy reciente de los Hollywood Vampires. ¡Estos seguirán viviendo al límite hasta que mueran y si lees esta buena biografía entenderás el porqué!

 “Líneas Paralelas: 50 Portadas Esenciales del Rock” Por Xavier Valiño

Además de la Colección Música y la Colección Ensayo hay otra muy especial dedicada a la música en Milenio llamada “Vinilomanía” cuyo nombre ya lo dice todo. Tiene la particularidad, además, de prestar mayor cuidado aún a la presentación de los libros. Son de mayor formato y el despliegue visual, con amplia mayoría a todo color, es realmente impresionante. En ella apareció hace 3 años “La Cara Oculta De La Luna: 50 Portadas Esenciales Del Rock” con la firma del gran Xavier Valiño y con el mítico disco de Pink Floyd en su interior. 50 portadas míticas ordenadas cronológicamente con artistas destacadísimos y sus discos clave (y portadas brillantes, claro está). Aparecían entre ellas Elvis Presley, el debut de la Velvet Underground, The Beatles, Cream, Small Faces, Grateful Dead, King Crimson (“In The Court Of The Crimson King”), Black Sabbath, Santana (“Abraxas”), Rolling Stones (los únicos que repetían con “Sticky Fingers” y “Some Girls”), Alice Cooper, Bob Marley, David Bowie (“Diamond Dogs”), Roxy Music (“Country Life”), Patti Smith, Ramones, Sex Pistols, XTC, Joy Division, Talking Heads, Pixies, Los Lobos, The Stone Roses, Spiritualized o Jay-Z. Pedía a gritos un segundo volumen y los tenemos en “Líneas Paralelas” con el legendario disco de Blondie en portada. Mi capítulo favorito es el dedicado al “Sailin’ Shoes”, con carpeta doble, de los extraordinarios Little Feat. Aparecen el resto de portadas de dicha banda y la verdad es que cualquiera de ellas podía tener capítulo propio. Casi tan destacados son los capítulos de Bob Dylan, Yes, Sex Pistols, The Cars, The Pogues, Joe Jackson y los zapatos de su “Look Sharp”, New Order, Nirvana o el capítulo final con los Artic Monkeys. Repiten ahora Pink Floyd con “Atom Heart Mother” y “Wish You Were Here”. Hueco merecido también para portadas y discos de 13th Floor Elevators, The Doors, The Who, The Band, The Jimi Hendrix Experience, Blind Faith, Isaac Hayes, Faces, New York Dolls, Kraftwerk, Ian Dury, Public Image Ltd., The Beastie Boys, Prince, Primal Scream, Beck, Radiohead, Massive Attack y el debut de The Strokes. ¿Qui´den no quiere un volume 3?

“Mánchester. El Sonido de la Ciudad: De Joy Division a Madchester (1976-1991)” Por Marcos Gendre

Ian Curtis, The Hacienda, Tony Wilson o “Madchester” son artistas, lugares y palabras clave en este análisis musical (y en parte también social) a la gris ciudad de Mánchester. Pero lógicamente no sería un repaso completo, si además de el nombre de Curtis y sus Joy Division no aparecieran otros, algunos de ellos casi tan indispensables, como Buzzcocks, Magazine, John Cooper Clarke, The Durutti Column, Ludus, A Certain Ratio, New Order, The Fall, The Blue Orchids, The Smiths, James, 808 State, A Guy Called Gerald, Happy Mondays, Stone Roses, Autechre, Chemical Brothers, entre otros. En este libro tenemos además el “Prólogo” más extenso e interesante jamás firmado en otro libro de Milenio hasta la fecha. 40 páginas que firma el director de Rockdelux, Santi Carrillo. Y que concluyen con una clara recomendación. “En esta sucesión de bandas hay una parte importante de la mejor música de las últimas cuatro décadas. Así que disfruten de este viaje por Mánchester. El itinerario es puro lujo”. ¿Quién se atreve a llevarle la contraria? Por aquí circulan el punk, el mega-ritmo post-punk, el descubrimiento de la rave y el crossover dance-rock más cargado de éxtasis. También el club The Hacienda o el sello Factory. Y es cierto lo que se publicó en prensa: “No se ha escrito nunca un libro así en España, describiendo de manera tan precisa y rigurosa el fenómeno global que supuso la mMúsica producida en Mánchester” “Es un libro para los fans de los Smiths, Joy Division, New Order o Stone Roses y de cualquiera de los grupos o solistas que se reúnen bajo el llamado ‘Manchester Sound’”. El encargado no podía ser otro que Marcos Gendre que no necesita presentación y que cuenta con libros tan dispares en su haber como los dedicados a Alaska y Dinarama, The Go-Betweens, Pata Negra, Hüsker Dü o Miles Davis. También tiene otra joyita en Milenio como es “Vainica Doble: La Caricia del Pop”. De nuevo vistosas las 16 páginas con fotos en blanco y negro y más aún las 16 en color con la gran mayoría de las más destacadas portadas de los discos clave de las bandas más esenciales de este repaso a Mánchester.

 “Metal Extremo 2: Crónicas del Abismo (2011-2016)” por Salva Rubio

Acabamos repaso, por esta vez, con el libro más extenso de todos y que se va hasta las 454 páginas. Sucede al exitoso “Metal Extremo, 30 Años de Oscuridad (1981-2011)” firmado también por el experto Salva Rubio y que ha superado ya la quinta edición. Esto ha ayudado seguro a que este Licenciado en Historia del Arte se lanzara con similar éxito y repercusión  a esta segunda y más actual parte. El interesante y explicativo “Prólogo” lo firma el prestigioso Joan S. Luna y en la preciosa portada ya tenemos claramente expuestos los estilos y subestilos de los que nos van a hablar. Pioneros, Thrash, Death, Black, Death Sueco, Death Melódico, Industrial, Grindcore, Goregrind, Doom, Gothic, Folk o Vanguardia. El capítulo fotográfico es en esta ocasión más especial que nunca. Consta todo de fotografías de los artistas principales en directo y a toda página. 12 en blanco y negro y otras tantas en color. El libro está muy bien estructurado en dos partes. La primera de ellas es una buena recopilación de los artículos y conferencias impartidos por Salva Rubio en los últimos cinco años. La segunda son “Las Crónicas” y continúa la sabia tradición del primer volumen con resúmenes y desarrollo de cada uno de los estilos y sus respectivas divisiones. Además la guinda la pone un repaso del Metal Extremo realizado en España, que es algo que se realizó aquí por vez primera. ¡20 merecidas páginas para este capítulo 20! ¡Extremo e instructivo a partes iguales!

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