The Legendary Tigerman: “Misfit” (Sony Music)

Texto: Txema Mañeru.

Quienes lean Orpheo desde cuando se publicaba en papel ya sabrán que The Legendary Tigerman es nuestro artista favorito de Portugal. ¡Qué conste que esto no es debido a que conozcamos pocas propuestas de allí, sino a que el tipo es realmente bueno, original y especial. No inventa nada pero impregna sus paseos por todo el rock’n’roll de una personalidad aplastante y arrebatadora que le ha hecho ser una celebridad internacional tocando generalmente como one-man band, algo muy difícil de conseguir.

Su verdadero nombre es Paulo Furtado y desde finales de la pasada década es una celebridad en su país. Antes de ellos estuvo en Tedio Boys y lideró Wray Gunn. Luego inició su proyecto one-man band debutando en 2003 con un definitorio título como “Naked Blues” cargado de blues pantanoso y sofocante sensualidad del Delta. A sus temas propios añadía versiones de Bo Diddley o Hasil Adkins, por si había dudas. El éxito le llegó con su potente “Femina” tras haber estado currando a pico y pala toda la década anterior con su garage-rock con efluvios blues, swamp y del primigenio rock’n’roll. En “Femina” le acompañaron con sus voces artistas consagradas internacionalmente y de la variedad de Lisa Kekakula (The Bellrays), Asia Argento, María de Medeiros, Peaches, Rita Redshoes, Cibelle, Phoebe Killdeer, Becky Lee o Mafalda Nascimento. Además añadía un DVD que eran prácticamente auténticos cortometrajes con algunas de estas cantantes-actrices.

Hace 4 años volvió a dar en la diana con un “True” que en palabras de Lindsay Hutton ofrecía el tipo de música realmente conocido por salvar almas. Ahora nos trae su sexto disco, “Misfit” (Sony Music) y vuelve a dar en la diana en formato de trío acompañado por un batería y un muy presente y original saxo barítono. La fantástica noticia es que será en este nuevo formato que acudirá al legendario Festival de Andoain que este año tendrá lugar el sábado 16 de junio y que como siempre será en la calle y con entrada gratuita como una especie de acto telonero para el Azkena Rock Festival. De nuevo un plantel con grandes estrellas internacionales con Boss Hog a la cabeza. Los de Cristina Martínez y su esposo, Jon Spencer regresaron el pasado año con un genial “Brood X” y en directo son una apisonadora. The Coal Porters nos traerán la sensacional propuesta hillbilly y country de Sid Griffin, líder también de The Long Ryders. Dos décadas de trabajo para llegar hace un par de años a su mejor disco, un precioso y flamante “No. 6” que hace que recurran menos a sus buenas versiones tradicionales. Además el fantástico y paisajista country-rock australiano de The Kill Devil Hills. La cuota femenina y local la tendremos cojonudamente cubierta con Tulsa y con el estupendo debut en euskera de Birkit (Ex Eorann) titulado “Emen” y que hará las delicias de los seguidores de Ainara LeGardon o la primera PJ Harvey. Tienes más información y a lo mejor todavía hay alguna novedad si te pasas por www.andoaingorockjaialdia.wordpress.com.

Pero ahora queremos hablarte más de su calentito “Misfit” (Sony Music) que le traerá a Andoain con su potente formación de trío. Tiene un inicio arrollador y realmente “Danger” como dice en ese ‘Motorcycle Boy’ que es puro Tigerman pero que encantará también a los fans de Jon Spencer. Un Spencer que seguro que no pierde nota de su actuación. Los aromas oscuros y pantanosos envuelven un ‘Fix of Rock’n’Roll’ en el que ya despunta el saxo tenor de Joäo Cabrita. Salta al blues telúrico e inquietante con ‘The Saddest girl on Erath’ y se atreve con toques electrónicos en ‘Sleeping Alone’ y otros momentos. Suena de nuevo inquietante y muy sexy en una ‘Holy Muse’ con indudables aromas de The Cramps y a la Jon Spencer Blues Explosion. La presencia del saxo barítono y muchos logrados ambientes nos hacen acordarnos también de lo gigantes Gallon Drunk. Su guitarra SG Gibson tienen muchos buenos momentos por todo el disco que acaba con una breve pero apocalíptica ‘To all my (Few) Brothers’. Eso sí, la edición limitada trae un segundo compacto titulado “Misfit Ballads” que se iniciacon una crepuscular ‘A Girl called Home’ que se mueven entre Atom Rhumba, Besats Of Bourbon y un Chris Isaak al que le suma su propio punto torturado. Buena melodía en ‘Far as Stars’ y su gran guitarra de nuevo en otra preciosa balada con algo de electrónica como es ‘Lonesome Sweetheart’. Realmente emocionante y su voz de nuevo con un aire a Jon Spencer. Para el final se guarda la única y genial versión que ojalá cante en Andoain. Se trata de uno de mis temas favoritos de Tom Waits. Un ‘Tango till They’re Sore’ de nuevo con su particular y gran voz y ese saxo más importante que nunca. ¡Yo creo que es su mejor disco y seguro que su actuación en el Jaialdia estará en consonancia!

Be the first to comment on "The Legendary Tigerman: “Misfit” (Sony Music)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: