The Lemon Clocks: “Time To Wake Up”
Cualquiera no despierta al escuchar esta joyita de la banda sueco-estadounidense-española The Lemon Clocks. Con su reloj en hora nos traen una gigante tanda de 19 canciones de pop psicodélico con muchos ramalazos garage. Es normal hablar de Syd Barrett, The Move, Chocolate Watch Band, The Seeds, The Dukes Of Stratosphear, The Elctric Prunes, The Byrds, y sus guitarras, o de Tommy James And The Shondells. Sobre todo al escuchar su maravillosa versión de la siempre emocionante ‘Crimson And Clover’ con la que despiden este disco tan especial. El resto de los temas los firman Stefan Johannson y un Jeremy Morris que toca más de una docena de instrumentos que dan una gran riqueza cromática al trabajo. Nos encandilaron hace 4 años con un ácido “Songs From Another Time” que hace 2 años mejoraron en “Between Time And Space”. Ahora lo bordan en el nuevo disco que comienza rompedor con la melodía y armonías vocales hermosas ‘Flowers In My Hair’ y no decae hasta finalizar con la emotiva ‘Crimson And Clover’ en una versión de 15 minutos. ‘Vampire’ y ‘Sleepwalkers’ son otro para de joyas extensas muy psicodélicas que superan, para bien, los 5 minutos de duración. No faltan pildorazos más al grano por debajo de los 2 minutos como ‘Wild And Free’, ‘Brand New Day’ o ‘Stop!’. Encima se van casi hasta los 70 minutos. ¡Su mejor, más amplia y más colorista colección de canciones hasta la fecha!
El Inquieto Roque: “Rebobinando”
Le conocí con Los Brujos y le vengo siguiendo la trayectoria en solitario desde su debut homónimo de hace más de una década. La verdad es que le echábamos mucho de menos pues habían pasado casi 7 años desde su anterior y tridimensional “3D”. En su sello hablan de la ELO, los Beatles, Jellyfish, Zombies o Matthew Sweet. Yo añado siempre que lo escucho los míticos nombres de Lovin’ Spoonful y, sobre todo, Solera y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) pues sus melodías, esos coros y algunos otros detalles me recuerdan a lo mejor de ambas bandas españolas de los 70. Tenemos buenos ejemplos de ello en el nuevo disco con maravillas como ‘Tenerte Cerca’, ‘Abriré Mi Puerta’ o el hermoso lento de piano melancólico ‘Puede’. ‘Sinvivir’ trae una melodía deliciosa y un estribillo que se te clava. Sorprende con los guapos teclados 80’s de ‘Roger Se Fue A Dormir’ con un toque The Cars. Divertidas letras futboleras en el tema acabado de citar, otras sobre ajedrez como ‘Enroque’ y otras sobre coleccionistas de discos, bonus-tracks y Japón como ‘Me Marcho A Japón’. Hablando de bonus-tracks, hasta 3 trae este disco (para un total de 15), entre las que me quedo con el cierre ‘Daño Colateral. Piano y guitarras poderosas con toques ELO y luego su gran voz y esos fabulosos coros que reparte a diestro y siniestro.
The Comebacks: “Under The Banner Of Love”
Les ha costado hacer un LP debut pero se nota currado y madurado por lo que estamos muy contentos con él. Cuarteto madrileño de power-pop, british beat y new wave con referentes claros como Flamin’ Groovies, Velvet Crush, Bronco Bullfrog, Teenage Fanclub, Michael Carpenter o los DM3 de Dom Mariani. Gran sonido el obtenido por un crack de los mandos como José María Rosillo y lógica apertura con el claro single ‘Wasted Years’. Magníficas voces de los 3 músicos que tocan las guitarras y el bajo, buenos coros en este y otros muchos temas y un estribillo rompedor. Los guitarristas y cantantes, Fernando y Daniel, se reparten el grueso de las composiciones aunque es muy buena la aportación de Jose Lapido con ‘One In A Million’. Enérgicas guitarras en ‘Needing You’ o en los punteos de ‘Angel Face’, abriendo la cara B. Final con puro power-pop y otro rotundo single como ‘I Look Around’.
VV.AA.: “Pop Parade Vol. 11”
Por supuesto las tres bandas y los citados Ross y Dropkick están presentes en la nueva panorámica del sello. Además Young Wait, Afternoons, Adam Levy, Mom, Bang 74, Coke Belda, M.A.P.A., Cudas, Radio Days y Speedways. Un total de 15 temas con dos excelentes versiones de Redd Kross y Protones que te dejamos para que tú descubras qué temas son en concreto y quiénes se encargan de los buenos resultados.