Siguen saliendo buenos frutos, más o menos inesperados, de los tiempos del duro confinamiento. Aquí tenemos la unión de Ramón, el gran creador de electrónica ambient, David Cordero y el multi-instrumentista Marc Clos que se mueve con igual soltura por la música clásica, la antigua, el jazz y el rock. Como muestra sus trabajos con Jaume Sisa, Love Of Lesbian, Jordi Savall, Standstill, Nueva Vulcano, Orquesta Barroca Catalana o el propio The New Raemon. Un Ramón que sigue imparable tras el gran regreso con Madee y su “Eternity Mingled With The Sea”, sin dejar de lado su impecable trayectoria como The New Raemon. De hecho su “Coplas Del Andar Torcido” (BMG) estuvo entre los mejores discos del pasado año.
De este nuevo tridente ya conocimos primero el esperanzador adelanto en todos los sentidos, ‘Lanzo Piedras Al Mar’, preciosidad que despide este disco por todo lo alto y con intensa emoción. Pero es que ese goloso adelanto se vio luego aumentado por un segundo tema, ‘La Peor Parte’, que es el tema que lo abre. Para Ramón es el mejor tema y la verdad es que es muy difícil llevarle la contraria. Además es su primera composición a 6 manos y por tanto el detonante de esta impresionante aventura de pandemia. Hecha a distancia pero con gran implicación y unidad, además de una urgencia que aporta frescura al tema y al conjunto general del disco. Destaca el trabajo de Marc, casi al estilo Steve Reich con sus idiófonos y membranófonos que engalanan una de las melodías más redondas del disco. Una preciosidad que también tiene electrónica sublime y henchida emoción.
Destacar también el detalle de, paralelamente al lanzamiento de estos singles y el disco, poner a disposición de sus seguidores de una lista de Spotify con los artistas que les acompañaron e inspiraron durante este tiempo. 10 artistas cada uno hasta un total de 30, muy presentes a la hora de componer y crear este especial trabajo. El tercero de los singles de adelanto ha sido ‘Corre, Caballo Viejo’ que corre muy deprisa, por cierto, dada su brevedad. Puede que estemos ante la canción más luminosa e incluso alegre del trabajo y me encanta su punto de conexión con los Kraftwerk más pop. Suena entre melancólica y radiante a un tiempo y lleva una melodía exquisita. Encantará también este y otros temas a seguidores de The Postal Service o David Kitt. Por fin el último adelanto ha sido para ‘Una Infancia’, otro tema realmente especial que nació de una base muy abstracta de David que tiene que ver algo con la paternidad de Ramón y destacando la importancia de las buenas compañías en la vida. Batería industrial, percusiones electrónicas e instrumentos muy especiales como un arpa procesada, los caxixis brasileños o gongs que envuelven la voz más grave que nunca de Ramón y con un ritmo muy new wave al mismo tiempo. Todo coronado por un estribillo realmente épico que redondea otra gran canción entre enigmática y entrañable. Ya hemos comentado la importancia de Paula Bonet en el tema visual del trabajo. De hecho en las pre-ventas a través de BCore te enviaban una lámina firmada y numerada por ella de los tres modelos diferentes limitados y exclusivos. Solo para las ediciones en vinilo, claro. Por cierto que es una preciosidad la edición en vinilo de color azul cielo transparente.
Pero no queremos dejar pasar la ocasión de estacar otros buenos momentos del disco como la preciosidad ‘Cámara Lenta’ con el buen violonchelo de Antonio Fernández. Gran letra y para mí es fácil también en este y otros momentos acordarnos del gran Peter Hammill (Van Der Graaf Generator). Relajada y hermosa ‘Plata Relajada’ y algo más viva y rítmica ‘Desnudo Frente A La Máquina De Escribir’ con ciertos toques orientales a lo Japan o Yellow Magic Orchestra. Estribillos que te mecen y embriagan ya en la cara B con ‘Todos Quieren Un Final Tranquilo’ y ‘Lo Peor Pasó’. El disco entero es una gozada de principio a fin pero la verdad es que la cara B, para mí, es realmente cautivadora y emocionante. ¡Estaría genial poder llevar esto al directo!