Texto: Mikel Fernández (SurimiWorld).
The Old Dead Tree son una banda francesa de Gothic Metal con una trayectoria de ida y venida bastante curiosa. Activos entre 1997 y 2009, cuando grabaron los tres álbumes que forman su discografía, tuvieron un par de intentos de retorno en 2013 y 2017 que se zanjaron en simples apariciones para el directo. Ahora en 2019 han vuelto con un EP que se supone su despedida definitiva. Veremos.
Su estilo es un Gothic Metal que, personalmente, me recuerda a la época intermedia de Moonspell, cuando los portugueses venían de publicar el denostado Sin/Pecado y se movían entre el metal y el gótico, desembocando en aquella mezcla curiosa que fue el Darkness and Hope. Música lenta, pesada, con protagonismo de las guitarras sin renunciar a la presencia de teclados.
El sonido es bastante bueno, reflejando la potencia de la banda pero sin renunciar así mismo a los momentos más oscuros que como buena banda gótica, abundan. Predomina la voz limpia, aunque en temas como Sorry o Raise aparecen unos guturales que por momentos hacen parecer que vamos a caer en sendas más extremas, sin que así sea en ningún momento.
El EP viene complementado con un DVD que contiene un documental sobre la historia de la banda que, imagino, hará las delicias de los fans (yo no he podido verlo). Un buen colofón a la carrera de esta banda que parece que, ahora sí, arrojan definitivamente la toalla.