Ángel Petisme: “Pilar” (Rocket Music / Tranvía Verde)

Texto: Txema Mañeru.

Echábamos de menos la voz y las canciones de Petisme. Últimamente estaba más centrado en sus libros y en la poesía que en las canciones. Dice que le faltaba motivación para componer. Han tenido que ser una concatenación de hechos luctuosos los que le han empujado a componer nuevas, sensibles y poéticas canciones. Más personales que nunca, quizás.

Eso que “Pilar” (Rocket Music / Tranvía Verde) es su disco número 18. El caso es que en un corto espacio de tiempo murieron dos de sus mejores amigos. Uno de cáncer y el otro por decisión propia. Casi por las mismas fechas se murió su madre y eso ya fue el detonante definitivo. Paradójicamente el disco no suena nada triste. Está más bien lleno de esperanza, buenos recuerdos y sonidos y letras con mucha positividad. Además con el disco nos regala un libreto muy currado con el libro de Poemas, “El Huérfano Más Feliz de la Tierra”. También tenemos citas referentes a las madres de Khalil Gibran o Erich Fromm, pero no te las ponemos para que te animes a hacerte con el precioso disco.

Musicalmente está también muy currado con más de una docena de músicos y más de tres docenas de instrumentos. A esto hay que sumar el Coro de Iaioflautas de Barcelona y Los Tambores de Calanda en el single ‘Bufandas Rojas’, su homenaje a las mujeres refugiadas y exiliadas. Un tema cargado de épica y de una Memoria Histórica que jamás hay que perder para no repetir los errores cometidos. Sorprende también la presencia de Lluc, de 7 años, en la ensoñadora ‘El Niño de la Llave’, con el duro tema de la pobreza infantil. Por último está su hermana Fabiola con la emocionante narración en ‘Algún Día te Sacaré a Bailar’.

Pero hay otros muchos momentos más realmente destacados y con sensibles confesiones. Es el caso del arranque con ‘Uno de Septiembre’ (la fecha en que su madre falleció) con una preciosa viola, efectivos coros y un tono, en general, muy Aute. Buen piano y guitara slide en la lenta ‘Valparaíso’. Aires rancheros y fronterizos en ‘Carnales’ con el buen acordeón de Carlos Huertas, también presente, para bien, en varios temas más. Piano y voz arrabaleros en ‘La Estrella del Nou de la Rambla’ y qanum y aromas hindús a lo George Harrison en ‘Voreres de Guinardó’. Ritmo de vals y más tonos de arrabal en ‘Un Minuto de Vida’, un tema con la voz de Ángel con algunos toques castizos acercándole a Jaime Urrutia y sus Gabinete Caligari. En ‘Pilar’ tenemos un alegre ritmo a pesar de la letra y buena poesía final titulada ‘Gracias por la Luz’ que finaliza con la voz real de su madre, Pilar. ¡Buen y muy especial disco!

A %d blogueros les gusta esto: