Texto: Txema Mañeru.
¡Aunque hubiera escépticos ante los resultados de este arriesgado experimento, serán muchos más los que lo escuchen y contemplen satisfactoriamente! “Leon” será uno de los discos más celebrados del presente año para los seguidores de Kasba Music. Además habrá gente que conozca este veterano sello gracias a esta obra que inmortaliza un espectáculo completo e interdisciplinar celebrando el centenario de la creación del theremin, el primer instrumento electrónico conocido. Sirve, al mismo tiempo, de homenaje a un gran y transgresor creador. Leon Theremin inventó y patentó (hace un siglo ahora) el curioso instrumento que lleva su apellido pero tuvo otros logros musicales y hasta científicos.
Para esta obra se han unido The Pinker Tones, uno de nuestros mejores y más internacionales grupos de música electrónica y el Quartet Brossa, más centrado en la música clásica. Además colaboran el Quartet Mèlt y los thereministas Jairo Moreno y Víctor Estrada. El resultado es una hermosa conjunción entre la música electrónica, la clásica y el theremin, tomado este peculiar instrumento casi como si fuera un estilo propio. Los variados resultados se engloban en tres movimientos con los sugestivos títulos de “Youth”, “The Dark Years” y “Reintegration & Old Age”. En ellos tenemos homenajes a Shostakóvich, Stravinsky, Gershwin, Copland o Milhaud, pero también a Roxy Music o Depeche Mode. Un trepidante cóctel sonoro que `puede gustar también a seguidores del Brodsky Quartet, Yann Tiersen, Win Mertens o Michael Nyman. Precioso inicio con cuerdas y voces, clásicas y líricas respectivamente, en ‘The Gods’ Exordium’. Ya tenemos la buena combinación instrumental y espiritual de estos tres mundos en ‘Young Leon’. Los aromas a Yann Tiersen y el Brodsky Quartet llegan con ‘The Journey’ y el buen pop para seguidores de Roxy Music o Depeche Mode en un claro single como ‘Lavinia’. El lado más experimental lo tenemos en ‘Abyss’ y otra preciosidad lírica y melódica en ‘Snow’. Homenaje claro a Stranvinsky en ‘Life In The Gulag’. Dominio de la electrónica en ‘Cold War’ y final con aromas a musical en ‘The Gods’ Finale’. ¡Resultados, pues, muy superiores a las expectativas previas.
Lo puedes conseguir en www.kasbamusic.com. De paso comprobarás que llevan un 2019 lanzado porque además de muchas novedades siguen a tope con su campaña de reediciones de trabajos clave ahora que están a punto de cumplir los 15 años de vida. Ahora, tras el emblemático artefacto doble en directo de Ràbia Positiva, “Sentiment, Compromís i Acció!”, le ha tocado el turno a un disco muy especial que lleva homenaje doble. Se trata del “Eclipse Parcial de Lunas” de Quäsar que lleva dicho título porque en principio era la primera parte del “Proyecto Eclipse”, cuya base era una obra conceptual de 40 canciones de géneros musicales abiertos. Esta preciosidad en triple digipack salió hace 7 años y no tuvo continuidad por el triste fallecimiento de su principal artífice, Jesús Arias, pionero del punk granadino con sus legendarios TNT en 2015. Es un placer volver a oír su gran tributo a Enrique Morente, ‘En Un Sueño Viniste’, que también salió como single de adelanto. También esa magnífica y heterogénea combinación entre punk, flamenco, clásica contemporánea, rock progresivo, jazz, poemas, electrónica, garaje-punk y diferentes músicas étnicas. En las interesantes y también diversas colaboraciones teníamos a Estrella Morente, la poetisa siria Maram Al-Masri, el laudista marroquí Souhail Serghini, el guitarrista ex La Guardia, Quimi Almendros, el cantaor Jaime Heredia “El Parrón”, el cuarteto de cuerdas Ars-Aurea o el guitarrista flamenco Pepe Maya. Si no lo escuchaste en su día, no importa, este disco es hermoso, muy rico y totalmente atemporal.