Texto: Txema Mañeru.
¡A estos no los detienen ni los ataques al corazón recientes de Mick Jagger! Parece que ahora quieren batir todos los records también en cuanto a publicación de directos y/o de películas en torno a estos. Bueno, a los fans no parece importarles y siguen pasando por caja que es de lo que se trata. Realmente son una de las mejores bandas de rock’n’roll en directo de la historia y cada concierto tiene su punto especial.
Además solo han pasado poco más de 2 meses desde su último y muy completo recopilatorio. “Honk” (Polydor / Universal) comienza en el 71 y llega hasta el reciente “Blue & Lonesome” de hace 3 años, su último y muy buen homenaje a los artistas más clásicos del blues. Por cierto que también tiene recomendable edición DeLuxe que añade 10 temas más en directo grabados en diferentes y multitudinarias actuaciones.
Cuando leas esto estará también en la calle otra joyita totalmente recomendable como “Rock And Roll Circus”. Se grabó en 1968 en directo como una especial de la BBC. Además de 6 de sus joyas cuenta con las actuaciones de Jethro Tull, The Who, Taj Mahal, Mariane Faithfull y The Dirty Mac. A los Rolling les acompañan el gran Nicky Hopkins, y Rocky Dijon. También está la súper banda formada por Kiz, Eric Clapton, John Lennon y Mitch Michell. ¡Casi nada!. Hay recomendable edición de lujo y la banda sonora se ha ampliado a 28 temas remasterizados, nuevas mezclas y algunos extras jugosos que te dejamos para la sorpresa. ¡Otro fantástico e histórico documento visual y sonoro.
Pero incidiendo en este “Bridges To Bremen” (Eagle Vision / Universal) comentar que trae la película inédita de este concierto restaurada, remezclada y remasterizada por completo. Además este ingente trabajo se ha llevado a cabo desde los masters originales y el sonido desde las grabaciones multipista en vivo. Como es habitual volvemos a tener varios formatos y lo mejor, a poder ser, es compartir audio e imagen, aunque también hay una golosina en triple LP que hará las delicias de los seguidores de este formato que continúa con su recuperación, aun que sea lenta.
Este concierto es de la parte final de la gira del “Bridges To Babylon” de 1997. El mejor de dicha década aunque el listón tampoco es que estuviera demasiado alto. Esta gira fue la primera de Sus Satánicas Majestades en la que hubo un escenario “B” permanente. Además fue la primera vez en la que los fans pudieron votar en el sitio web de la banda el tema que querían escuchar en el show. Aquí fue ‘Memory Motel’ y así lograban que cada actuación tuviera algo diferente al resto. Reunieron a más de 40 mil personas en la Weserstadion y dieron uno de sus repasos habituales superando las dos horas y media de concierto para regocijo de la multitud entregada. La guinda al trabajo la ponen los cuatro bonus-tracks de la actuación de Chicago en todos los formatos visuales físicos. Lo que hace que el DVD se vaya hasta los 170 minutos de duración.
La presentación vuelve a estar a la altura en la edición en doble compacto más DVD. Viene en cuádruple digipack y con un buen libreto de 16 páginas y buenos textos actuales de Paul Sexton. La actuación comenzó ya muy arriba con ‘Satisfaction’. Pronto llega también un buen refugio para sus crudas guitarras como ‘Gimme Shelter’. Muy buena la versión del ‘Paint It Black’ y sorprendentes ambientes y arreglos para un ‘Out Of Control’ en la que destaca la trompeta y la armónica de Mick. La balada ‘Memory Hotel’ es una joyita. En el segundo compacto arranca muy bien Kiz Richards con el ‘Thief To The Night’ del “Bridges To Babylon” y también con excelente trabajo de Lisa Fischer en los coros. Gran versión con genial órgano del ‘Like a Rolling Stone’ y también buenísimo el ‘Tumbling Dice’, de nuevo con destacados coros. Ya desde ahí arranca una gran traca final con ‘Honky Tonk Women’, ‘Start Me Up’, ‘Jumpin’ Jack Flash’, una estupenda ‘You Can’t Alwasy Get What You Want’ y la festiva ‘Brown Sugar’ con los fuegos artificiales y todo. ¡Sí, lo de siempre, pero bien facturado y presentado!