Texto: Txema Mañeru.
¡La verdad es que un servidor ha perdido ya la cuenta de los discos u los DVDs publicados por The Rolling Stones en el último año! La mayoría son en directo, pero de muy diferentes épocas y características. Por ejemplo de la legendaria gira del “Brides To Babylon” se han publicado en pocos meses un recomendable “Bridges To Bremen” de espectacular sonido e imágenes y un todavía más calentito y atractivo “Bridges To Buenos Aires” porque solamente por la pasión con la que se vive allí el rock’n’roll merece la pena no perderse las imágenes del público. Además el sonido vuelve a ser muy bueno. Todavía mejor es el histórico concierto “Marquee Club Live in 1971” (Eagle Vision / Universal) que ha salido en versión de compacto + DVD y con jugosos extras. Otro capítulo más de esas fantástica colección que es “Rolling Stones From The Vault” que tiene unos directos realmente seleccionados. También tiene escasos meses “Honk” (Universal). Su más completo recopilatorio porque cubre todas sus épocas, hasta el reciente “Blue And Lonesome”. En la edición de lujo de 3 compactos se va hasta los 60 temas con inéditos en directo.
Justo antes del verano llegó en doble compacto el “Rock And Roll Circus” (Universal) que ahora nos aparece en un guapísimo DVD en 4K Restoration. Además nos trae más extras que en la edición en doble compacto ya que tenemos comentarios sobre los temas y hasta una muy especial entrevista de más de 18 minutos, bastante reciente, a Pete Townshend. El colorido que tiene la película es absolutamente genial y está supervisado por el prestigioso director Anthony Richmond.
Este concierto coral se grabó en directo en Londres en 1968 y fue concebido como un programa especial para la BBC. Antes apareció una Edición Deluxe limitada. Además de la película en Blu-Ray Ray y DVD, trae la banda sonora ampliada hasta llenar dos compactos. No falta un espectacular libro con 44 páginas, un ensayo original de David Dalton de 1969 y las fotografías en el set de Mike Randolf. La banda sonora de “Rock and Roll Circus” se ha ampliado hasta las 28 cortes, aunque hay algunas presentaciones como las que hace un Mick Jagger que hace de Gaby, pero también una curiosa al alimón entre Jagger y Lennon. También está simpático en una de ellas el gran Keith Richards. Además tenemos nuevas mezclas y una restauración de 192k 24 bit HD.
El material extra incluye temas del difunto pianista Julius Katchen. No pega demasiado con el conjunto pero es una delicia escucharle interpretar a Falla o a Mozart. Además tenemos tres canciones adicionales de Taj Mahal entre las que destacan la genial y eléctrica ‘Leaving Trunk’ y el sentido lento ‘Corinna’. La guinda la ponen las grabaciones inéditas de The Dirty Mac que interpretan el clásico de The Beatles, ‘Revolution’, en clave de boogie blues, y la jam sesión de calentamiento titulada ‘Warmup Jam’. ¡Sí que está la cosa caliente, eh! Pues más aún se pone en el potente y eléctrico blues lento ‘Yer Blues (Take 2)’ que merece la pena se haya dado a conocer. Y es que The Dirty Mac no son otros más que un súper grupo compuesto por Eric Clapton, Keith Richards al bajo, Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience y John Lennon con la guitarra rítmica y su voz. Así con extras y demás se supera ampliamente la hora y media de metraje.
La película original nos trae en un circo verdadero a Jagger, Richards, Jones, Watts y Wyman. Les acompañaron Nicky Hopkins y Rocky Dijon. Además de 6 de sus clásicos invitaron al especial programa a algunas de las bandas del momento encabezadas por The Who y Jethro Tull. Los primeros en salir a escena con los Jethro Tull con un saltarín Ian Anderson y el guapo country-blues de ‘Song For Jeffrey’. The Who se destapan con su material más psicodélico en un extenso ‘A Quick One While He’s Away’. También está el revolucionario del blues, Taj Mahal, con un buen y eléctrico blues como ‘Ain’t That A Lot Of Love’ y mucho sentido del humor al vestirse toda la banda y él de cowboys.. Por decisión de los Stones fue el único representante americano del Circo. Además dos mujeres fundamentales en la historia de las dos bandas clave de la historia como son Marianne Faithfull con la preciosa ‘Something Better’ y la cámara detenida y ensimismada en su supina belleza y Yoko Ono chillando histérica junto al violinista Ivry Gitlis . Para el final y siendo la parte más extensa se reservaron, lógicamente, The Rolling Stones. También con una simpática presentación a cargo de Lennon. Comienzan con el clásico ‘Jumpin’ Jack Flash’ y se marcan un brutal ‘Parachute Woman’ con un color tan intenso en los labios de Mick que parece que va a pinar de rojo la alcachofa del micrófono. Momento especial para mí es la romántica ‘No Expectations’ con un magistral y todavía muy vivo Brian Jones con la slide guitar y el siempre sutil piano de Hopkins. Siempre genial su ‘You Can’t Always Get What You Want’ con unas imágenes realmente repletas de color. Más de 8 minutos para ‘Sympathy For The Devil’, con buenos punteos de Keith, un Mick ya descamisado y desgañitándose y fantásticas percusiones de Rocky Dijon. Luego me encantan los coros casi góspel para el gran final con ‘Salt Of The Earth’ y las capas y sombreros coloristas para todos los numerosos participantes que luego se embarcan todo en un gran jolgorio final. Un circo de verdad que es una gozada ver con esta calidad de color. ¡No sé si todavía no sacarán alguna golosina más de cara al mercado navideño pero vaya añito que llevan para castigar los bolsillos de sus fans más impenitentes!