The Safes: “Winning Combination” (Bickerton Records / Action Weekend Records)

Texto: Txema Mañeru.

Hasta un total de 4 hermanos están seguros y a salvo en la formación de Chicago llamada The Safes. Para conseguir esta “Winning Combination” se han unido los sellos Bickerton Records y Action Weekend Records. Este es ya su segundo disco y con el primero ya pasaron y tuvieron gran éxito el pasado año por nuestros escenarios. Cn el boca a boca creado seguro que aumentarán su público cuando vayan a presentar estas nuevas canciones.

Vuelven a tener magníficos resultados con su mágica combinación entre power-pop y coloristas arreglos de pop psicodélico. Los 4 hermanos O’Malley y la viola de Patrick Mangan consiguen canciones con preciosas melodías con grandes arreglos instrumentales y muchos sonidos acústicos. Y es que además de la citada viola,  Frankie y Patrick O’Malley aportan piano, Wurlitzer, vibráfono, melódica, sitar, acordeón u órgano. La guinda la ponen 15 músicos invitados más con mayoría de instrumentos de cuerda, aunque también tenemos las voces de Sean Hynes, oboe, clarinete y Patrick Oleksy al piano. Celestiales melodías como las de “Baggage Claim” o “It’s True” y ecos a los Beach Boys, The Zombies o Paul McCartney. Tienen tirada limitada a 100 ejemplares en vinilo naranja y algunas más en clásico vinilo negro.

Bickerton ha comenzado su período otoñal con mucho colorido, power-pop, garage-punk y psicodelia. Si te pasas por www.bickertonrecords.com verás que también nos han traído los LPs de los holandeses The Tambles, con buenas dosis de pub-rock y garage-r’n’r o el psicodélico, pero también progresivo “Safari” de sus paisanos de Mooon, con buenos destellos folk como guinda.

Queremos hacer especial mención a dos estupendos singles. Tenemos el garage-beat ye-yé de Fleur. ‘Mon Ami Martien’ tiene unos encantadores pa-pa-pás enmarcados en una buena melodía. Una delicia de grandes arreglos con un encantador toque sixties french. ‘Mais Vraiment…’ tiene un arranque garage-punk trepidante con la sexy voz de Fleur. Un estribillo para corear y una invocación a nombres masculinos que te hacen desear ser tú el llamado. Además, ya hacia el final solos salvajes de guitarra y un órgano acidísimo.

Por otro lado tenemos el rhythm and blues psicodélico y garajero desde L.A. con The Premonitions. La cara A es para ‘My Love Ain’t a Lie’ con unos riffs iniciales que recuerdan al hit mayor de Nirvana pero que luego se tornan en una brutalidad de garage-punk psicodélico. La cara B se titula ‘That’s Voodoo’ y es un preciso e insinuante lento. Exquisita armónica y misteriosas percusiones. Luego gran intensidad cargada de psicodelia y teclados. ¡Queremos LPs completos de ambos cuanto antes!

A %d blogueros les gusta esto: