Texto: Txema Mañeru.
El enmascarado no se quita su máscara. Pero nos entrega, por fin, una dosis completa de su enorme personalidad musical en forma de LP realmente logrado. Además recupera para este gran vinilo esos dos legendarios singles que se han bailado por medio mundo en los clubs más prestigiosos de todo el rollo latino y de baile actuales.
Coalición entre Discos Antifaz (¡cómo no!) y El Volcán Música. La unión hace la fuerza y la unión de 12 apabullantes temas con mambo, boogaloo, rhythm and blues, cha cha chá, soul y latin rock’n’roll ha hecho que amemos a “El Perverso del Mambo” o “La Perversión del Mambo”. ¡Tradúcelo como quieras!
En muchos medios hablan de una combinación entre James Brown y Pérez Prado. Yo también creo que pueden gustar a los seguidores del rock’n’roll de los años 50, a los del fantástico Pájaro, a los del segundo disco de The Specials o a todos los que devoran los discos de Vampisoul/Munster Records. De hecho este disco será dentro de 60 años un incunable para los muchachos de Vampisoul.
Si puedes verlo en directo te lo recomendamos y tienes todas las fechas en www.elvolcanmusica.com. También puedes conseguir el precioso LP con su guapa carátula y su currada funda interior con créditos y buenas fotografías. Por cierto que en El Volcán también acaban de presentarnos el inesperado y divertido regreso de No Me Pises Que Llevo Chanclas”. Lo han hecho con un contagioso y pringoso “Rock Con Tomate” que vuelve con su “agropop” y con colaboraciones de Varri Brava, José María Sagrista y Astola y Ratón. Un disco más fuerte que el vinagre de Jerez y con reggae, flamenco, pop, rock’n’roll y las habituales letras desenfadadas y con guasa de Pepe Begines. ¡Otros para ver en directo si se puede!
Pero volviendo a Tito Ramírez decir que comienza con su nuevo y lógico single. Un infernal y satánico ‘Mambo No 666’. Oyéndolo no es extraño que se piense que esto se hizo en los 60. Vientos, percusiones y sí, tremendo y perverso mambo. Sobre todo con ese inquietante órgano. Sigue con ‘Sangre’ y unos coros casi doo wop. Suena similar al insinuante ‘Fever’. Luego llega uno de esos cotizadísimos singles previos como es el ‘Last Train’ en el que le acompaña El Combo “Los Malinches”. Realmente suena como un último tren nocturno. La única versión del disco es el ‘Amanecer Sin Ti’ de Palito Ortega. Sixties pop con coros mágicos y al que debieran prestar atención esos fans de Pájaro. En ‘El Ritmo de mi Anhelo’ y otros momentos aprecio ese toque que les acerca a los Specials del ‘Ghost Town’ y otras joyas.
Ya en la cara B tenemos un guapo latin rock’n’roll y boogaloo de aromas fifties titulado ‘Don Dadee Dandee’. Combinación entre Elvis y los Pekenikes con un solo de guitarra genial. En ‘The House Of Fun’ canta Mia Vergara y tiene un arranque similar al ‘Chain Gang’ de Sam Cooke, pero que luego deriva por territorios más latinos con un fantástico piano y una mejor trompeta. Twist, boogaloo, con buen órgano y vientos en una explosiva ‘T.N.T.’. Final inmejorable con el otro popular single anterior. Un trepidante ‘Lonely Man’ que es otro rompepistas imparable. ¡Tú no pierdas la pista de Tito Ramírez porque va a dar mucho que hablar y más que bailar!