The Shadows + Brenda Lee: “Live In Paris 1959-1962” (Frémeaux & Associés / Karonte)

¡No solo de jazz vive la magnífica colección de Frémeaux, “Live In Paris”! Sí que es cierto que la gran mayoría de sus títulos están destinados a los más grandes del jazz como podrás comprobar si pasas por www.fremeaux.com. Así recientemente tenemos joyas de grandes como John Coltrane, Cannonball Adderley, Frank Sinatra o Quincy Jones. Pero también tenemos en la colección a un Ray Charles con más de un arrebato rock’n’roll o rhythm and blues o al patrimonio nacional francés del estilo, Johnny Hallyday.

Ahora se suma uno de los mejores grupos del rock’n’roll instrumental de todos los tiempos como son The Shadows con su gran hacha solista a la cabeza, Hank Marvin. Además, completa los 26 temas y casi 70 minutos otra grande del género como Brenda Lee. Demuestra aquí porque le llamaban “Little Miss Dynamite”. Demuestra con su gran banda el porqué de este apodo con esa gran combinación entre country y rhythm and blues que se convierte en puro rock’n’roll en bastantes temas de los aquí recogidos con buen sonido. Es el caso de la ‘Dynamite’ de arranque, pero también de esa gran terna que encadena el ‘Kansas City’ de Leiber & Stoller, el ‘What’d I Say’ de Ray Charles y el fulminante ‘Tutti Frutti’ de Little Richard. El lado más country sale con dos versiones muy diferentes y logradas del ‘Jambalaya’ de Hank Williams.

Antes arrancan The Shadows con esas guitarras y esos ritmos marca de la casa en el ‘Shazam’ de Duane Eddy y Lee Hazlewood. La gente ya está entregada, por cierto. Sigue a tope de r’n’r con ‘Shadoogie’. Buena armónica en ‘Stranger On The Shore’ y geniales ecos entre surf y western como los de ‘The Frightened City’. Sorprenden cantando con gusto el clásico ‘Do You Want To Dance’. No podía faltar el puro surf de su ‘Kon Tiki’, ni, por supuesto, su mayor y lógico éxito, ‘Apache’. Además, el ‘Guitar Boogie’ de Tommy Emmanuel o buenos temas del propio Hank Marvin como ‘Midnight’ y Driftin’’. Como siempre, buen libreto bilingüe con buenos textos, créditos y fotografías. Si te pasas por la web de Frémeaux, comprobarás que también tienen completos libretos de 12 páginas sus cuidadas ediciones en DVD. Es el caso de la más reciente “Rag’n Boogie” con 130 minutos de duración y dos espectáculos completos con la dirección musical y el piano del prestigioso Sébastien Trondlé. Ambos espectáculos para todos los públicos recogen la pequeña, pero extraordinaria historia de las primeras músicas afroamericanas. Boogie woogie, ragtime y swing cargado de diversión y que contagia e incita al baile.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: