The Smoggers: “Live With The Evil – Live In Madrid” (El Beasto Recordings)

The Smoggers

Magnífica, y muy bien ejecutada, idea la de editar este gran directo de una de las mejores bandas de toda la escena garagera europea. Los sevillanos The Smoggers necesitaban un artefacto así, en crudo directo, pero con gran sonido, para demostrar porque han sido unos de los mejores herederos de ese revival garage-punk que arrasó en los años 80 merced a bandas como The Fuzztones, The Cynics, The Cramps, Chesterfield Kings o Morlocks. Bandas que recogían el feeling y la fuerza de los clásicos de los 60 con Sonics, 13th Floor Elevators o muchas bandas de los oscuros “Nuggets” de Lenny Kaye; y le daban una capa de sonido más actual y punk.

Casi 15 años y más de 20 discos a sus espaldas fueron definidos, muy bien, en su día como Low-fi, beat-punkers, back from the cave, primitive White trash punk and roll y demented dance floors. Etiqueta que deja las cosas bien claras, o mejor dicho, bien oscuras. El vinilo está grabado en directo en la sala Moby Dick de Madrid este mismo año y suena a esas bandas clásicas de los 60 y de los 80, pero también suena a grupo de hoy en día. Además, se han consolidado con su mejor formación hasta la fecha, endurecidos como el granito con guitarras que crujen y teclados que te hipnotizan o te estrangulan según el momento. La base rítmica es una máquina imparable y las melodías vocales te masajean a base de bien.

Es pinchar el elegante vinilo y escuchar ‘When You Hold Me’ y tener ya un subidón brutal de adrenalina. Órgano y aullidos puro Fuzztones y también esas guitarras cargadas de fuzz. Luego la armónica a lo Cynics de regalo. Subidón que se mantiene a lo largo de los 13 temas. Alternan sus hits en castellano como ese oscuro ‘Tu Maldad’ (en el que recuerdan a los más garageros Doctor Explosión o ese salvaje final con ‘Gente Fea’; con su mayoría de temas en inglés y títulos ya emblemáticos en su trayectoria y también entre los grupos de su estilo como ‘Drácula Is Alone’ con su arranque de órgano homenaje a The Fuzztones y luego una lucha continúa entre órgano y guitarras, ‘Fuzz Me In The Cave’ o el cierre de la cara A con su loca ‘Crazy Land’. En la B más sonido y parafernalia garagera  con temazos como ese ‘Bikers In Hell’ de estribillo pegadizo y adherente órgano, además de buenos chispazos de armónica y guitarras. Luego llega esa ‘Losing My Mind’ con su brutal acelerón final o la melódica ’13 Women’ que parece una versión de The Fuzztones o The Creeps. Te derribarán por el suelo con ‘99th Floor’ o con esa más reposada y oscura ‘Hang Up!’ de la que te quedas inevitablemente enganchado. El final es para la ya citada ‘Gente Fea’ con su velocidad y pegadizos coros, con la pelea habitual entre órgano y guitarras por encima y también brillando aún más en las partes instrumentales. Pero la verdad es que ningún tema baja del notable alto, aunque seguro que en sus estudios sacaban muy deficiente en todas las absurdas asignaturas. Aprobaron la de la vida y la del rock’n’roll… y con buena nota. Buen y elegante art-work a cargo de Manolo Luque y todo en blanco y negro. Ya estás tardando en pasarte por www.elbeasto.com si no te quieres quedar si tu copia. A ver si hacen este año una gira en condiciones para presentar este disco por toda Europa.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: