¡Toda una gozada la reedición en guapo vinilo de todos los singles de este legendario grupo del garage-rock psicodélico de Texas de los años 60! Se formaron en 1957 y lo dejaron, tras numeroso cambios a comienzos de los 70, pero gozaron de su máximo esplendor entre el año 62 y en el 66, años en los que publicaron una serie de singles que gozaron de gran repercusión no sólo en su ámbito de Texas. Ayudó a ello la brillante producción de un Norman Petty que ya tenía nombre y largo recorrido merced a su trabajo con Buddy Holly o Tom Petty y que imprimió su sello e en algunos de los mejores singles de The Sparkles.
Un disco así lo tenías que tener en una de las mejores tiendas de discos del país como es Bloody Mary de Irún. Tienda, promotora de conciertos y hasta sello discográfico. ¡A ver cuándo regresan con alguna aventura Bloody Hotsak! Si te pasas por www.bloodymary.biz, podrás conseguir esta joyita de disco y también los vinilos de la nueva revelación del sixties beat británico. Te hablamos de un Paul Orwell que tiene ya cuatro LPs y hasta 15 singles y que mete órgano Hammond a saco en sus composiciones propias con muchos toques garajeros y psicodélicos también de los años 60. Buena prueba su fantástico debut “Blowing Your Mind Away” que tienes en LP doble. Parece que Juancar lo quiere traer aquí el próximo año y gozarás así de sus elegantes sonidos mod como los de ‘Like I Did Before’. Preciosa melodía y estribillo 60’s en el single ‘Tell Me, Tell Me’. Órgano arrollador en ‘Go Tell Your Mother’ y excelentes joyas lentas a lo The Troggs o Eric Burdon & The Animals como ‘You’re Nothing Special’ o el tema titular. Pronto con nuevo disco, “Acid Goth” en el prestigioso sello Heavy Soul Records.
Además comprobarás que andan metidos de lleno (dentro de lo que permite la maldita pandemia) en la celebración de su 30 Aniversario. Así en la fiesta “Bloody Mary 30 Urte”, el 13 de noviembre en el Bastero de Andoain, tendremos a dos buenos amigos del sello, cercanos a su hogar y con sendos discos nuevos publicados durante la dichosa pandemia. Petti traerá “Mainpulazio Estrategiak” (Zart) siguiendo con esa particular, y personal, combinación entre Tom Waits, Mikel Laboa y Mark Lanegan. Lo presentará con banda de lujo compuesta por Iñigo Telletxea, bajo; Juantxo Zeberio, teclados; Alejandro Saul, cello; Ander Zulaika, batería; y el gran Joseba B. Lenoir con sus geniales y poderosas guitarras. Antes será el turno para las Melenas. Navarricas de armas tomar han dado un gran paso adelante con su segundo vinilo, “Días Raros”. Han conseguido hasta distribución internacional para el mismo de la mano del sello estadounidense sello Trouble In Mind Records (Mikal Cronin, Jacco Gardner). ¿Podrán competir con otros grupos jóvenes con chicas que han salido fuera como Hinds o Mourn? A nosotros nos parecen mejores que ambos y con un mejor y más contundente directo como podrás comprobar si te acercas a Bastero aunque sigamos inmersos en “Días Raros”. ¡Hay que apoyar estos eventos y a nuestras mejores tiendas de discos con Bloody Mary y Power Records (en Euskadi) a la cabeza!
Pero queremos hablarte un poco más del excelente “The Complete Recordings” (El Vidocq) de los tejanos The Sparkles. Una gran banda que está presente en los mejores recopilatorios del estilo como son Nuggets, Pebbles o Mayhem & Psychosis y que también inspiraron a The Fuzztones que interpretaron alguno de sus más celebrados temas. Estos 11 temas son todos single y se nota. Tenemos la fiesta negra rhythm & blues de un ‘The Hip’ que pudieran haber firmado Sam The Sham And& The Pharaohs después de su ‘Wooly Bully’. ‘He Can’t Love You’ es más melódica y con un toque Buddy Holly. Su mayor hit (escúchalo en “Nuggets”) es puro garage-punk en la onda de Chocolate Watch Band, The Sonics o 13th Floor Elevators. Un aguerrido y duro ‘No Friend Of Mine’ que no hace amigos y con una guitarra y órgano geniales. Además arrollador ritmo merced a su habitual utilización de dos baterías y dos guitarras. ‘Hipsville 29 B.C. (I Need Help)’ es otro redondo single. ‘Daddy Put The Heart On You’ es su ‘Land of 1000 Dances’ y cuenta con un estribillo igual de excitante. Guiño a los Stones del ‘Get Out Of My Cloud’ en ‘Jack And The Beanstalk’ y precioso lento romantic para acabar con un ‘First Forget (What Has Made You Blue)’ que hubiese bordado Roy Orbison. Estaría por ahí en los controles Norman Petty. ¡A por ellos!