The Stems: “At First Sight Violets Are Blue” (Citadel)

Texto: Txema Mañeru.

¡Me encanta el rock’n’roll australiano, sí! Pero en aquel gran continente también se ha hecho gran parte del mejor pop y power-pop que jamás haya existido. Comenzando por The Easybeats, saltando hasta Men At Work y llegando a contemporáneos de The Stems y Dom Mariani como Paul Kelly, Hoodoo Gurus o The Pyramidiacs.

La verdad es que siempre me ha encantad todo lo que ha hecho Dom Mariani. Últimamente ha dado muy buenas noticias con un fantástico recopilatorio de los DM3 titulado “West Of Anywhere”  sacando discos con hard-rock clásico y con algunos destellos psicodélicos con Datura 4. Pero para mí su mejor disco siempre fue este debut con The Stems en el que molaba hasta su precioso y romántico título, “At First Sight Violets Are Blue” que aparece ahora por medio de Citadel en una ampliada “30th Anniversary Reissue”. Lo tengo grabado desde fines de los 80 en una casette y lo he escuchado infinidad de voces. Para mí es el mejor pop que se hizo en esa década en Australia junto con Paul Kelly. El caso es que con motivo de su 30 cumpleaños sale una magnífica reedición ampliada y se embarcan en una gira mundial que tendrá dos citas en Euskadi. El miércoles 18 de abril en la Universidad de Vitoria- Gasteiz y al día siguiente en la Kutxa Kultur Kluba de Donotia. Tienes más información en www.iwanna.org y en www.bloodymary.biz y creo que no debieras perderte este reencuentro histórico. Además de los músicos originales, Dom Mariani, Julian Matthews y Dave Shaw, tendremos a Ashley Naylor que ha tocado con Paul Kelly y Even. También a Davey Lane de otro de los grupos de pop australianos más recomendables como son You Am I. Todos juntos tocarán este inolvidable y básico disco al completo. Un disco que la Rolling Stone colocó en su día entre los 100 mejores de la historia.

Además llegarán bien rodados porque comenzaron la gira en noviembre en su Perth natal. Podremos así gozar con el impacto inicial de ‘At first sight’, con las guitarras y los arrebatos garajeros de ‘Sad girl’, con el estribillo contagioso de ‘Rosebud’, con los teclados psicodélicos de ‘Man with the golden heart’ o con la melodía, los teclados y el estribillo de ‘For always’. También con la magia épica de ‘You can’t turn the clock back’ con coros entre The Byrds y The Barracudas. No es extraño que Little Steven los tenga en un altar o que The Hives o The Strokes hayan heredado en parte su manera de crear canciones. El puro pop Beatle de ‘Can’t forget that girl’ suena igual de encantador 30 años después y su estribillo sigue alegrándote el día. Los coros y las fulminantes guitarras de ‘Never be friends’ siguen sonando joviales y el explosivo final power-pop con ‘The otherside’ sigue siendo una bomba.

Tampoco están nada mal los 3 Bonus Tracks. Perfecto el largo arranque instrumental de ‘Groovies girl in town’. Bueno el rock’n’roll con afilados teclados de ‘My beach’ y su pegadizo estribillo. Lo mejor la versión single de una ‘Sad Girl’ con un riff magnético estilo The Romantics, pero también con algunos explosivos punteos y contagiosos coros. ¡Ojalá se alineen los astros para que pueda acudir a alguno de estos irrepetibles conciertos!

Be the first to comment on "The Stems: “At First Sight Violets Are Blue” (Citadel)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




A %d blogueros les gusta esto: