Tim Bowness: “Powder Dry” (Kscope / Top Artist Promotion)

La verdad es que hacía bastante tiempo que no te hablábamos en Orpheo de los estupendos discos del mejor sello de rock progresivo de la actualidad, Kscope (Gong, The Pineappel Thief, Ozric Tentacles, Bruce Soord, Godsticks, Tangerine Dream, Gazpacho, Richard Barbieri, etc.). Por eso es un auténtico placer hacerlo al hablar del nuevo disco de su reciente fichaje, Tin Bowness. Todo un pionero del rock progresivo, cantante, compositor, productor y multi-instrumentista. Con más de media docena de discos bajo el nombre de no-man y junto al crack del progresivo del nuevo milenio, Steven Wilson que se ha encargado de muchas de las remezclas de discos de grandes como Jethro Tull, XTC, Marillion, Rick Wright, Roxy Music, Yes, Gentle Giant, Rush o, por supuesto, King Crimson.

Pues bien, este es un disco realmente en solitario, aunque le ha ayudado mucho con las mezclas y algunos sonidos el citado Steven Wilson, que también ha colaborado con su paciencia como indica Tim en los créditos. Créditos en los que también agradece a uno de los más grandes del género como es nuestro querido Peter Hammill (Van Der Graaf Generator), entre bastantes nombres más. Preciosas presentaciones hasta en el compacto sencillo en digipack con libreto y las letras. Pero es que también tiene ediciones limitadas en vinilo rosa, amarillo y en compacto más DVD con sonido y mezclas especiales del experto Wilson. 16 temas en 40 minutos que comienzan con 4 singles de manera consecutiva. El primero abre el disco y se trata de ‘Rock Hudson’. Mágica combinación entre electro-pop y post-punk con detalles que recuerdan a The Cure, The The o Joy Division, pero también con toques Bowie o Japan. Sigue un tema más experimental, pero también single, como es ‘Lost / No Lost’. Ecos a Brian Eno, pero también con latidos electro-pop. ‘When Summer Comes’ es un precioso lento melódico que se hace corto. Parece ideal para una banda sonora y nos trae pianos sabiamente tratados, mellotrones con sonidos a flautas y dulces partes vocales. El propio Tim dice que es una especie de homenaje a músicos a los que admira como Scott Walker o David Sylvian (Japan). Sorprende el single ‘Idiots At Large’, con sus partes bellas y melódicas, pero con arrebatos cuasi noise o industriales. Es normal que el propio Steven Wilson se deshaga en elogios diciendo que es el mejor y más creativo de los discos de Tim. Además de estos singles con videoclips realmente trabajados y hermosos, tenemos otros momentos más que destacados como son los 5 minutos del tema más largo del disco y quizás el mejor. Un ‘A Stand-Up For The Dying’ que encantará a los fans de los Genesis de Peter Gabriel. Tiene un final de aires litúrgicos que es maravilloso. En ‘Heartbreak Notes’ tenemos ritmos electrónicos que pueden cautivar a seguidores del “Low” de Bowie, de Gary Numan e incluso de James Blake. Rula a ritmo de vals, pero con toques actuales en ‘You Can Always Disappear’. Preciosas voces y ecos a Dead Can Dance en la breve ‘Films Of Your Youth’. Calma preciosista en ‘This Way Now’ y acercándose a ritmos trance en el otro tema que supera los 4 minutos, que se titula ‘I Was There’. ¡Ojo también a los buenos textos impresos en el libreto del digipack. Maravilloso final con ‘Built To Last’ con su voz y ligeros toques electrónicos y de sintetizadores, pero que luego dejan paso a nuevas explosiones noise e industriales al estilo que tanto le gusta. En la reciente presentación del disco en Londres le acompañó el grupo Butterfly Mind con músicos de The Fierce & The Dead, Robert Plant, IQ, Frost, Brian Eno o Rain. ¡Hará carrera en Kscope y nosotros disfrutaremos a tope con ello!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: