Tom Shone: “Quentin Tarantino, Una Retrospectiva” (Blume)

Tarantino

¡Magnífica idea la de repescar este gran libro sobre Quentin Tarantino por parte de Blume! Más aún ahora cuando tenemos cercana su esperada y, en teoría, décima y última película, “Érase Una Vez En Hollywood”. También cuando se empieza a rumorear que igual rompe su promesa de hacer únicamente 10 películas ya que se comienza a hablar de una posible tercera parte de “Kill Bill”. Una vez más hay que ensalzar la calidad visual, textual y de presentación, en general, de los libros de la Editorial Blume.

Si te pasas por www.blume.net comprobarás que también han hecho lo propio con el guapo tocho también de Mark Blake titulado “Freddie Mercury: A Kind Of Magic» que vuelve a tener edición porque en los últimos tiempos los Queen no dejan de ser noticia continua. Originalmente se publicó con motivo de los 25 años desde la muerte del legendario vocalista que ahora ya son 30. Blake es un experto en la materia que les vio en montones de directos a lo largo de los 80 y es un fanático de su disco “Sheer Heart Attack”. Buen y original gusto, por cierto. Escribe en medios importantísimos y tiene también libros sobre The Who o Pink Floyd, de quienes también hay excelentes y recomendables libros en Blume. Gran presentación en tapa dura con sobrecubierta y destacada frase de contraportada de un apasionado Roger Daltrey que define de Freddie como “El vocalista de mayor talento del rock’n’roll de todos los tiempos. Era capaz de cantar cualquier cosa, en cualquier estilo. Era capaz de cambiar su estilo de una frase a la siguiente y, ‘Dios!, eso es arte. Y él era brillante haciéndolo”. La portada del libro es una sensacional imagen de la carátula del “Queen II” en la que emula una conocida pose de Marlene Dietrich, a cargo del experto Mick Rock. El libro repasa toda su vida y su obra y comienza con su infancia en Zanzíbar. Destacan las numerosas citas del propio Freddie que hay repartidas por el libro. También las hay de amigos y compañeros de Queen con especial mención para las de Brian May o Roger Taylor. Me quedo con esta: “Todos sabíamos componer canciones, pero Freddie había nacido para ello”. También tenemos las de Lady Gaga o Giorgio Moroder. Pero las realmente más emotivas son de May, especialmente ya hacia el final cuando su enfermedad estaba más desarrollada. “Nunca dejó que su enfermedad lo desanimara. Siempre tenía sentido del humor y estaba lleno de entusiasmo. Hacía bromas sobre ella”. “Vivió la vida al máximo. Devoró la vida. Celebró cada minuto. Y, como un gran cometa, dejó un rastro luminoso que brillará para muchas generaciones venideras”. Tenemos muchísimas fotos familiares inéditas y más aún con los Queen. Destacan entre ellas unas cuantas a doble página realmente hermosas e impresionantes. ¡No te lo puedes perder si te gustan él o su banda!

Además han vuelto a dar en la diana con el lujoso  “Aprender A Tocar La Guitarra: Paso A Paso” si quieres comenzar con el instrumento por excelencia de la música moderna. Sesiones ilustradas para ir poco a poco y medir tus progresos con piezas escritas expresamente para la ocasión. Muy buena idea el acompañar esto con recomendaciones de grandes guitarristas de todos los estilos. Recomendable igualmente para principiantes totales pero también para iniciados que quieren seguir progresando. 352 páginas de amplio formato y con acceso a vídeos online para mejorar y/o aprender todas las técnicas. Por supuesto con el sistema de notación musical anglosajón (o cifrado americano). Capítulos destacados como “El Equipo”, “Nuevas Escalas y Bendings” o “Improvisación y Solos de Blues-Rock”. ¡Si lo tuyo es la guitarra este libro te vendrá de miedo!

Pero regresando a Tarantino destacar también los más de 200 fotogramas e imágenes inolvidables de rodajes. Las películas de Tarantino están cargadas de explosiones y excesos visuales y este libro sigue el torrente visual y sangriento de sus películas. Pero quien haya seguido la influyente obra de Tarantino sabe de sobra que el torrente verbal es igual o más importante. Esos surrealistas, alucinados o febriles diálogos son marca de la casa desde su primer gran film, y para muchos su mejor película aún (¿verdad Eneko?), “Reservoir Dogs”. Pues bien, este libro también está cargado de buenos textos que ensalzan también este lado importantísimo de su obra. Como siempre, tras una buena “Introducción” a su vida y a su obra se comienza un repaso cronológico, película a película, con imágenes a páginas enteras, carteles de dichas películas y todo lo relacionado con cada una de ellas. Desde “Reservoir Dogs” hasta la reciente y última joya, “Érase Una Vez En Hollywood” que no es la obra cumbre de la que hablan algunos pero sí una película enormemente disfrutable, sobre todo si quieres revivir la época más gloriosa del cine de Hollywood.

No falta amplio espacio para obras magnas como “Pulp Fiction” o “Django Desencadenado”. También merecido espacio para resaltar la importancia de sus influyentes bandas sonoras. Tal es así que se habla de música “Tarantiniana” a menudo. De hecho, gracias a Tarantino y a sus películas se han reactivado estilos con el surf o el soul y han vuelto a tener sus momentos de gloria canciones y artistas inmerecidamente olvidados. Buen análisis de su gran trabajo como guionista. De hecho la mayoría de sus premios más importantes, que incluyen Oscar, Globos de Oro y BAFTA, han sido por su fantástico trabajo como guionista.

No podían faltar tampoco jugosas declaraciones del propio Tarantino. Un tipo que ama casi más el cine que su propia vida y para el que su vida es el cine. Así el libro se abre con su cita: “Cuando ruedo un film, quiero que lo sea todo para mí, que sienta que moriría por él”. En contraportada otro torrente de sinceridad y pasión. “Para mí, el éxito es que cuando acabe mi carrera se me considere uno de los mejores cineastas que han existido. Y no solo eso, sino también un gran artista”. Tranquilo, Quentin, has conseguido ambas cosas. Tarantino es admirador del cine, como demuestra su última obra, y también a los mejores directores y sus películas. “Cuando me preguntan si fui a la escuela de cine, contesto que no, que fui al cine”. A este respecto es también significativo lo que dice sobre “Reservoir Dogs”. “Este film está dedicado a las siguientes fuentes de inspiración: Timothy Carey, Roger Corman, André De Toth, Chow Yun-Fat, Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville, Lawrence Tierney y Lionel White”. ¡Solo queda esperar y desear que rompa su promesa y nos entregue algunas obras maestras más que le hagan convertiré en uno de los más grandes directores de todos los tiempos, aunque ya lo es por lo hecho hasta la fecha!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: