Estos gabachos no descansan ni en verano. Habrán quedado decepcionados por su mala Eurocopa y nos amenizan con guapas y variadas novedades en sendas cajas de tres compactos. Pero tienes más golosinas recientes y otras nuevas cuando las esto si pasas por www.fremeaux.com. Comenzamos por el brutal saxo de Gerry Mulligan.
Gerry Mulligan + Concert Jazz Band: «Live In Paris 1960 – 1962»
Para muchos es el más grande saxo barítono de la historia y uno de los mayores representantes del cool jazz. Un hombre así tenía que entrar en la genial colección de Freméaux, “Live In Paris”. Además lo hace en formato de triple compacto y con su genial Concert Jazz Band en la que destacan otros grandes músicos como el saxo tenor Zoot Sims o el trombonista Bob Brookmeyer. Prácticamente todo el material es inédito y hay hasta grabaciones en directo hechas para la radio. A pesar de haber grabaciones, una vez más, con más de 60 años de vida, la restauración del sonido y la calidad del mismo es más que destacable. Entre las composiciones de muchos de estos clásicos figuran nombres tan destacados como los de Lorenz Hart, Eddie Delange, Johnny Mandel, Edward Heyman, Johnny Mercer, Peggy Lee, Billy Byrd o el gran Ben Webster. Entre los temas seleccionados se repiten joyas como esa ‘Utter Chaos’ que abre el artefacto, ‘Blue Port’ o ‘You Took Advantage Of Me’ y abundan standards preciosos sonando a la perfección como ‘Body And Soul’, ‘Come Rain Or Come Shine’ o una inolvidable, romántica y sensual ‘My Funny Valentine’, de Hart y Rodgers, casi tan buena como la de Chet Baker. En la mayoría de ellos se sale con su saxo pero es que hay joyas como la balada ‘Darn That Dream’, entre otras en las que está magistral también con el piano. ¡3 Horas y 26 cortes sin desperdicio alguno y con montón de músicos de primer nivel.
VV.AA.: «Santería, Mystic Music From Cuba 1939 – 1962»
Preciosa imagen en portada de la caja de tres compactos esencial para entender la música de la Santería de Cuba. Es decir su música más mística y que remueve sus raíces africanas. Tenemos así los cantos Yorùbá más conocidos pero también, Fon, Igbo y Bantu como se recoge en la portada, en la que también nos hablan de “Folk Trance Possession”. Todos estos cantos y rituales están muy bien explicados por el habitual experto Bruno Blum en el libreto de 24 páginas. Aparecen en este amplio triple compacto todos los nombres más esenciales de la música afro-cubana con Celia Cruz y Chano Poco a la cabeza, pero también con otros nombres básicos como Miguelito Valdés, Rafael Hernández Marín, Luis Yánez, Yuli Mendoza, La Sonora Matancera, Celina Y Reutilo Y Su Conjunto Típico, Mongo Santamaría, Eligio Varela, Marguerita Lecuona, Cachao. Julio Banco Leonard, El Conjunto Folklórico Nacional o el gran Tito Puente solo y también junto a Su Orquesta. Rituales, rumbas y cantos a Lucumí, Abakuá, Regla de Ochá, Regla de Ifá, Palo Congo o ricos cantos Arará. Percusiones a tutiplén y joyas destacadas como el ‘Saludo A Elegua’ de Celia Cruz. El primer compacto se titular “Ritual Music, Drums And Mystic Songs” y prácticamente está construido a base de percusiones y voces hasta que entra el gran Miguelito Valdés o Chano Pozo. El segundo es “Mystic Songs 1954-1962” y me encantan los temas de Celina y Reutilio con ‘Flores Para Tu Altar’ a la cabeza. Ya el tercero se llama “Ritual Music, Drums, Invocations And Prayers 1960-1962” y no tiene desperdicio alguno con gran protagonismo para Mongo Santamaría, algún precioso detalle de Cachao y el siempre emocionante Conjunto Folklórico Nacional. ¡Un total de 66 cortes que son pura historia de Cuba!