Tommy And The Commies, Total Rejects, Moron’s Morons, Acid Baby Jesus y Green /Blue: Rockea con Slovenly

La verdad es que la labor que hace Slovenly Recordings por el rock’n’roll más potente es impresionante. ¡Y además todo en guapas y cuidadas ediciones limitadas en vinilo! Y lo es por todo el mundo. No se conforman con las bandas americanas (¡vaya joyita el debut homónimo de Green / Blue!) o de otros lugares más angloparlantes como la reciente perla de los canadienses Tommy And The Commies. Buena prueba es la reciente obra maestra de nuestros Biznaga. Pero si te pasas por www.slovenly.com, comprobarás que no están solos. Ya no tienen que cruzar el telón de acero pero ahora nos traen el debut de los rusos Total Rejects y repiten, por suerte, con los polacos Moron’s Morons. Además guapo single de los griegos Acid Baby Jesus. Empezamos por lo más reciente, Tommy And The Commies.

Tommy And The Commies: “Hurtin’ 4 Certain EP”

Uno de nuestros sellos favoritos de vinilo con mayoría de punk, garage-punk, rhythm & blues salvaje y demás hierbas de potente rock’n’roll es Slovenly Recordings. Además siguen sacando también singles y EPs en tiempos de pandemia. Hace poco os hablamos del original single de los Acid Baby Jesus y ahora toca turno a uno de los nombres habituales de la casa.

Hace dos años gozamos de lo lindo con el LP de presentación de los canadienses, “Here Come”(Slovenly Recordings), con 8 temas a toda pastilla en poco más de un cuarto de hora. Trío mod-punk con ramalazos power-pop y claros efluvios a The Jam, Buzzcocks, The Undertones o Any Trouble. Todavía lo puedes encontrar, junto a los otras novedades recientes en www.slovenly.com. Ahora también un “Hurtin’ 4 Certain EP” que nos vuelve a dejar con ganas de más.

Abren enérgicos y con coros y estribillo que son puro The Undertones con ‘Hurtin’ 4 Certain’, siendo el único tema que supera los 2 minutos de duración. Suenan más punk que nunca en ‘Impulse Action’ con la voz enfadada y los riffs del estreno de los Sex Pistols. La cara B la abre un Power On Standby’ que suena como el debut de The Jam y regresan al punk químicamente puro en la despedida con ‘One Arch Town’. ¡A ver si este mismo año nos traen otro LP al completo!

Total Rejects: “Total Rejects”

El vodka polaco es un gran desconocido pero pega que te cagas. Pero el vodka por excelencia siempre ha sido el ruso. Por eso llega este LP homónimo para estrenar en el sello a estos cosacos que seguro danzarán como malditos con más trabajos para el sello en los próximos años. Como suele ser habitual hay una edición limitada a 100 ejemplares en vinilo de color, en este caso blanco. El punk-rock atemporal es también su ingrediente preferido y nos dan unos cuantos temas que podían haberse preparado a finales de los 70 en Inglaterra o al comenzar los 80 en la Costa Oeste americana. Además nos abren su “Libro” con un ‘Prologue’ y lo cierran con un ‘Epilogue’ misteriosos y con atractivos sintetizadores.

Entre medias 12 canciones más para un total de 25 minutos y es que la mayoría de ellas sobrepasan por poco el minuto de duración. ¡Y la verdad es que no necesitan más! Entre ellos títulos tan rotundos como ‘Never Feel Alright’, ‘I Hate’ (con odio real y feroz), ‘My Frustration’ (con frustración y desesperación salvaje) o ‘(This Night) I’m Going To Be Destroyed’, que es un gran final de la cara A con las guapas guitarras de Vasily Kolsikov o ‘No Way, No More, No Brains’. Por si fuera poco nos regalan sendas versiones del ‘4-Track Blues’ de The Creeteens, con la genial voz de Igor y del ‘So Tired’ de The Fatals con guapos riffs de Vasily y concisos, pero logrados punteos.

La cara B también arranca a toda hostia y a toda rabia, sobre todo en el estribillo con ‘No Way’. La suceden otros dos “No” en los siguientes títulos ‘No More’ y ’No Brains’. Redondean la jugada de estreno con una salvaje versión de las leyendas del punk ruso 4 Tapakaha y su ‘КРЫСА’, en ruso, claro. La satánica portada en blanco y negro es también una gozada. ¡Están locos estos cosacos!

Moron’s Morons: “Looking For Danger”

Por Orpheo ya flipamos hace 2 años con su fantástico EP de presentación para el sello a base de guapo punk-rock old school, pero sin dejar de lado poderosos ramalazos de high-energy australiano y de Detroit. Además dicho EP, “Indecent Exposure”, tras otro EP homónimo, ha sido pasto de coleccionistas merced a esa preciosa portada con una Marilyn Monroe que parece pintada por Andy Warhol.

Pero ahora no podemos dejar de reproducir las palabras que en su sello dicen sobre su estreno en guapo formato LP, “Looking For Danger”, con muy apropiado título, por cierto. También con otra sorprendente y preciosa portada que dejamos descubras por ti mismo. La tirada limitada de solo 100 ejemplares es en esta ocasión en guapo vinilo rojo. Nos hablan de iconoclastas del punk-rock (ya apreciamos esa buena variedad en discos anteriores) y nos dicen que las nuevas canciones suenan como The Damned en su flamante debut, “Damned Damned Damned”, los Germs  en “G.I.” o los Angry Samoans de su “Back from Samoa”. Y esto no es nada exagerado. Además vuelven a bordarlo también con los magníficos títulos y letras de canciones para repetir hasta la saciedad como ‘Rise With Me’, ‘Rate Your Teacher’, ‘You Put Hot In Psychotic’, ‘Noise Addiction’, ‘Addicted To Homicide’, ‘Suicidal Motherfucker’, ‘Fuck You’, ‘Driller Killer’ o ese final con delicioso título cinematográfico como es ‘The Man Who Drank Too Much’. ¡Y es que estos polacos parece que beben… y saben demasiado!

Green / Blue: “Green / Blue”

Tenemos aquí uno de los debuts del año y uno de los mejores discos que publicará Slovenly en este 2020. Al frente está el gran Jim Blaha, compositor de las canciones y líder de los también recomendables The Blind Shake con destacados discos como “Fly Right”, también en Slovenly. The Blind Shake se crearon hace casi 20 años inspirándose en paisanos míticos como Hüsker Dü u otras recomendables bandas como Rocket From The Crypt, Guided By Voices o Hot Snakes. De hecho han colaborado con John Reis (RFTC) o también con el prestigioso Michael Yonkers.

Para crear Green / Blue se unió a Annie Sparrows (The Soviettes, Awesome Snakes). El guapo debut homónimo juega con su pasión por el punk-rock y su enganche actual al jangle pop lo-fi de bandas míticas de Nueva Zelanda como The Clean o The Chills. Además las guitarras y ambientes de The Jesus And Mary Chain. Hay quien habla de ellos como los Belle And Sebastian del rock psicodélico. Será por las voces de Jim y Annie en un LP con un art-work realmente chulo y original hecho por el propio Blaha.

Se pasan con gran excitación los 11 temas en media hora. Comienzo con guapo single como ‘At A Loss’ con lograda melodía y bajo demoledor. Velocidad en ‘No Place To Go’. Buen cierre de la cara A con ‘Return’ y sus riffs punks y voz con mucho eco. Lento y hermoso arranque en la cara B con ‘Way Down. Luego más punk jovial y jangle-pop de The Chills en un ‘Police Street’ urgente y melódico. ‘Find A New World’ es puro The Jesus And Mary Chain. Excelente final con Annie cantando muy bien la pegadiza y guitarrera ‘Pink & Mauve’. ¡A ver si pasa el virus pronto y alguien los trae por aquí!

Acid Baby Jesus: “Selected Outtakes”

Acabamos en Grecia con un coqueto single en 7” de coleccionista. Psicodelia ácida para esta banda de Atenas formada allá por el 2009. Nos deja con las ganas este single en 7” titulado “Selected Outtakes” con dos gemas recuperadas de los bonus tracks de la edición japonesa del disco de igual título, “Selected Outtakes”. Edición limitada a 500 copias que puedes conseguir en www.slovenly.com. ‘Amalia’ se conoció antes como ‘Night Of Pan’. Un tema exquisito, relajado e hipnótico a medio camino entre The Electric Prunes, The Cynics al ralentí y sus paisanos Aphrodite’s Child (Demis Roussos, Vangelis). En la otra cara A ‘Hermit’ (antes ‘Ayahuasca Blues’). Alucinada y más original aún para casi 5 minutos con más toques de psych-folk griego. ¡Yo no los conocía y me gustaría que tuvieran LP pronto!

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: