Toronzo Cannon And The Chicago Way: “The Preacher, The Politician Or The Pimp” (Alligator / Discmedi)

Texto: Txema Mañeru.

En Alligator/Discmedi se han pegado un verano espectacular con la publicación de sendos guapos discos de fijos ya de la casa como el guitarrista Coco Montoya y su “Coming In Hot”, el armonicista Billy Branch & The Sons Of Blues con una fantástico “Roots And Branches” con el explícito subtítulo de “The Songs Of Little Walter” que es el legado que recuperan en esta joyita. Por último la espléndida reválida para The Nick Moss Band Featuring Dennins Gruenling con un “Lucky Guy!” que comparte protagonismo entre el guitarrista y el destacado armonicista. Como es normal ya nos hicimos eco de ellos en Orpheo.

Pero es que si te pasas por www.alligator.com o o por www.discmedi.com comprobarás que han comenzado este otoño por idénticos y guapos derroteros. Por un lado han sacado el espectacular y novedoso 5º disco de Rick Estrin & The Nightcats. Su título lo dice todo, “Contemporary”. Vuelve a reunir las mejores características de uno de los mejores armonicistas de la actualidad. Bueno y de la historia, porque con Little Charlie & The Nightcats hizo todavía un mayor número de guapos discos para el sello y se ganaron una merecida “DeLuxe Edition” ideal para conocer todo lo mucho y bueno que hicieron.

También repite ahora para Alligator uno de los mejores representantes del blues eléctrico de Chicago de la actualidad. Toronzo Cannon dejó un excelente sabor de boca hace más de 3 años con un excelente “The Chicago Way”. Comenzaba con el ritmo y los punteos de la vieja escuela de Chicago y recordando a Son Seals. Metía buenos coros femeninos y excelsos punteos en ‘Jealous Love’ y bordaba lentos como ‘When Will You Tell Him About Me’ o el precioso y emotivo ‘I Am’ confesional y final.

Se ve que quedaron tan satisfechos sello y artista que repiten y lo hacen a nombre de Toronzo Cannon And The Chicago Way porque ha decidido bautizar así a su banda. “The Preacher, The Politician Or The Pimp” captura aún mejor lo que son las dinámicas actuaciones de este crack de la guitarra, con buena voz y su gran banda. Vuelve a tirar mucho por territorios rock y también aporta unas letras con historias más que interesantes. Además todos los temas están compuestos por el propio Cannon. Arranca con puro blues de Chicago y una guitarra que parece la de Albert Collins en ‘Get Together or Get Apart’. También aquí comienza a brillar el fantástico órgano de Roosevelt Purifoy que en otros temas lo borda también con el piano. Sorprenden los aires a Santana del tema titular, tanto en la guitarra de Toronzo como en los ritmos de batería de “Pooky Styx” y en las percusiones del propio Cannon. Sigue el tema ‘The Chicago Way’, cuyo título ya lo dice todo, aunque luego también tenemos algún aroma a los ZZ Top en su guitarra. La fiesta llega con los vientos y el genial piano de una ‘Stop Me When I’m Lying’, que luego también tiene gran espacio para los finos punteos de Cannon. Luego llega un estupendo lento titulado ‘She Loved Me (Again)’. Aquí los punteos prodigiosos, que se van por encima de los 7 minutos, fluctúan entre Albert Collins y Son Seals, dos monstruos de la casa Alligator. Conviene hablar también de otros destacados colaboradores. Es el caso de la gran armónica de Billy Branch en ‘Insurance’. Nora Jean está muy bien en la voz en ‘That’s What I Love About ‘Cha’’. Suenan también genial en acústico con buena slide y el acompañamiento exclusivo del bombo  en ‘The First’. La bomba son los 7 minutos finales de ‘I’m Not Scared’. Aquí las colaboraciones vienen por parte de la slide guitar de Joanna Connor y las voces de Lynne Jordan, Cedric Chaney y Maria Luz  Carball. Una excelente y relajada despedida con magistral piano de Purifoy y con virguerías en la guitarra con wah-wah a lo Jimi Hendrix. Con tipos como Toronzo Cannon And The Chicago Way, la supervivencia del blus de Chicago está muy bien garantizada.

A %d blogueros les gusta esto: