Texto: Txema Mañeru
Las hemos visto dos veces en dos días con motivo del BIME y nos gustaron en su formato de cuarteto. Mucha gente habla ya de ellas como la mejor girl-band del nuevo milenio. Bueno en directo Annie, Natalia y Pan, cuentan ya con la ayuda de un bajista, pero en su debut con “Polara” están ellas solas y suena realmente genial. Se habla de formaciones como Sleter-Kinney y de Sonic Youth pero en su amplia paleta de sonidos caben muchas más cosas como el shoegaze, el dream-pop o el post-punk. Buena producción de Will Castellano y de nuevo otra fantástica presentación en vinilo a cargo de Oso Polita, en cuya funda interior aparecen las letras de las 7 canciones en castellano y las otras 3 en inglés.
“Polara” es el nombre de un pedal de reverb que acostumbran a utilizar y también evoca la luminosa luz polar. También es una música que puede dar lumbre y calor a este otoño en el que estamos inmersos y el ya cercano invierno. El LP te despierta desde un comienzo con un ‘Dont’ Wake Up’ de guitarras saturadas muy a lo My Bloody Valentine, pero con la angelical voz de Annie. Sigue con el fantástico single de adelanto (atención también a su estupendo videoclip), ‘EDMP’. Un ’Experimento Del Mundo Pequeño’ con una exquisita voz melódica y con unas guitarras de Natalia más cercanas al noise, otra vez, que al shoegaze. Me encanta su ‘Luz de Gas’ con un buen ritmo post-punk, pero con ese toque aflamencado lógico que las acerca al sonido de Soleá Morente y Los Evangelistas, así como al de los últimos tiempos de Los Planetas. Algo que también se aprecia en la más psicodélica y casi space-pop, ‘Huesos’. Una preciosidad tras la que llega ‘Gris’ para cerrar una primera cara realmente magistral. Suben el regusto psicodélico y la presencia de los sintetizadores de Annie y demuestran que también pueden ser un gran grupo para fans de Stereolab o de los Rufus T. Firefly.
Regresan puntualmente al inglés para abrir bien la cara B con ‘Addicted’ y se sumergen ya en el más cálido y hermoso dream-pop en ‘Antípodas’. Otro tanto sucede en su ‘Big Bang’ particular que, como su título indica, explota luego en unas espectaculares guitarras más agresivas. Tenían que acabar de manera espectacular y lo hacen con el extenso tema titular, ‘Polara’. De nuevo nos viene a la mente el nombre de Mazzy Star pero también creemos que pueden disfrutar mucho de ellas los muchos seguidores de propuestas más cercanas en el tiempo como los estupendos The xx. Mucho eco, bonitos sintetizadores y emoción por encima de los 7 minutos. ¡Eso sí, en sus buenos directos, sube su graduación y potencia rock y las guitarras de Natalia, y alguna de Annie toman mayor protagonismo. ¡Una de las indiscutibles revelaciones de este 2018 que termina!
Pero nos han traído más revelaciones desde este nuevo y elegante sello. Si te pasas por osopolita.com descubrirás otro buen y fresco debut. Se trata del estreno de los madrileños Venturi. “Mi Estúpida Opinión” suena como tiene que ser, refrescante como un chorro de agua fría en pleno verano. También conocimos ya anteriormente el single homónimo y el divertido videoclip con el que abren a ritmo de power-pop con un toque a Los Ronaldos de Coque Malla hasta en la juvenil voz. El estribillo también es pegadizo y lo convierte en un tema ideal como single y también como apertura del vinilo. Buena producción de Isaac Rico y sus 7 temas se hacen muy cortos. Las guitarras y el ritmo de ‘Juro Resistir’ suena mucho más actuales y gustarán a fans de Franz Ferdinand, Parquet Courts o Artic Monkeys, pero que también tiene un delicioso punto new wave. La voz de Dani es poderosa y con gancho y los juegos entre los dos guitarras y baterías, Jonás y Lucas, les proporcionan unos latidos muy actuales. Es el caso de la rítmica, guitarrera y algo post-punk ‘Vienen A Vernos’. Sus letras tratan más bien de amores, vida nocturna y de disfrutar la juventud en general, pero también se mojan en cuestiones candentes como la desigualdad social en un trabajado tema como ‘Tío Vivo’ que sirve de excelente apertura para la cara B de un vinilo que trae la edición en compacto como regalo. Su estribillo y las crudas guitarras sobre redobles de batería nos hacen acordarnos hasta de los menos punk Biznaga. También de bandas injustamente olvidadas como Esqueletos. Esas letras vienen impresas en la coqueta funda anterior de un disco con iconografía pop, pero en blanco y negro. La divertida y muy “mona” ilustración de portada ha corrido a cabo de Dani Rubio y el resto de diseño e ilustraciones las ha hecho Chus Margallo. El final es también contagioso y enérgico con un ‘Viajo Hacia El Espacio’ que es otro rotundo single. Además todo hacía indicar que estos temas ganaran en energía e instantaneidad sobre un escenario y lo pudimos comprobar en La Ribera en la presentación del sello junto a sus otros tres compañeros de escudería. Los otros dos son los de Gimnástica con su tercer disco, “Líquido” y nuestros Garbayo de los que ya te hicimos reseña en estas mismas páginas de Orpheo con su estupendo “Sonido Forestal”. ¡A ver con qué nos sorprenden el próximo año la gente de Oso Polita que han despegado con un nivel muy exigente!