Van Der Graaf Generator: “Live At Rockpalast – Leverkusen 2005” (MIG Music / Karonte)

Texto: Txema Mañeru.

¡Gozada absoluta con magnífico sonido e imagen la del regreso a los escenarios de los imprescindibles del rock progresivo, Van Der Graaf Generator! Para un servidor son una de las delicatesen del género junto a mis adorados King Crimson. Peter Hammill es uno de mis compositores y artistas de directo favoritos. No hace un concierto igual al otro en solitario, pero tampoco junto a su banda. Esta reunión de 2005 contó además con una formación realmente histórica que incluía además a David Jackson con unos omnipresentes saxos y flautas. Hugh Banton está colosal con el órgano, además de encargarse del bajo y Guy Evans está pletórico con los ritmos de la batería. Hammill, además de su particular voz, aporta sus inconfundibles guitarras y una buena cantidad de preciosos teclados.

El repertorio se va por encima de los 100 minutos con tan solo 11 temas. Clásicos de sus primeros años que superan en muchos casos los 10 minutos y algunos como la genial ‘Lemmings’ (del imprescindible “Pawn Hearts”, del 71) llegando hasta los 14. Extenso e intenso clásico con un increíble órgano de Banton improvisando y jugando con los teclados de Hammill. Peter los fundó en 1968 y desde entonces ha contado con un amplio núcleo de fanáticos incondicionales. Su repercusión comercial siempre ha estado lejana a la de Pink Floyd, Genesis o los ya citados King Crimson. Su aclamación crítica, sin embargo, ha estado cerca, merecidamente, de los más grandes. Discos como “Pawn Hearts”, “Still Life” o “The Least We Can Do Is Wave To Each Other” son fantasias insondables llenas de magia. Su regreso con el doble “Present” de 2005 estuvo también a fantástica altura.

Normalmente la colección de “Live At Rockpalast” está grabada en los años 80 y con portadas en blanco y negro. Ahora para este doble compacto más DVD entra el color pues se grabó en 2005 y la música está también llena de color. Preciosa presentación de nuevo en cuádruple digipack y precio ajustado y muchos más nombres de gran interés si te pasas por www.mig.music.de. El concierto se abre con los cambiantes 7 minutos de ‘The Undercover Man’ del “Godbluff” del 75. Gran voz de Hammill y auténticas delicias con flautas y saxos a cargo de Jackson. Los juegos entre saxo y teclados en otro clásico como ‘Scorched Earth’ son otro excelso momento. El primero de los compactos lo cierran los más de 12 épicos minutos de ‘Childlike Faith’ con un órgano realmente colosal.

El segundo de los compactos lo abre esa especie de retorcido tango del “Godbluff” titulado ‘The Sleepwalkers’ que te deja realmente sonámbulo e incluso sonado. Jazz progresivo sin barreras de ningún tipo. ‘Man-Erg’ es otra de sus cumbres, en este caso del “Pawn Hearts” que ya en su versión original contaba con un destacado trabajo de Jackson. Aquí también se sale con sus saxos. Hammill canta realmente apasionado y el órgano de Banton está a la altura. En dicho tema nos hablaban de nuestro asesino interior y quizás por eso siguen con ‘Killer’. Eso es antes de acabar con un ‘Wondering’ que te hace preguntarte porqué no tuvieron un mayor éxito comercial. Guapos sonidos eclesiales con el órgano y también una destacada flauta de Jackson. ¡Una excelente manera de conocerlos y comprobar su fuerzas intactas 40 años después!

A %d blogueros les gusta esto: