Marc Teichenné es un tipo valiente. Lo demostró con Rippers y lo hace, cada vez más habitualmente cpon Vlack. De vez en cuando, también, con su proyecto más experimental, Tesseire, con los que tiene un LP mágico que no se puede dejar de recomendar. ¡Búscalo en www.vlack.net o en www.facebook.com/
Pero en la última década es Vlack el proyecto que más le ocupa y preocupa. Así ha sacado en poco tiempo dos nuevas y recomendables joyas. Primero fue el espectacular single en 7” titulado “Wake Up” / “Worm” en una tirada limitadísima y de coleccionista que requiere que te mueves pronto a por ella. “Wake Up” es una bofetada en toda la cara que te despierta como bien dice su título. A toda hostia y bien cargadita de rabia. En la cara B tenemos un “Worm” ahora con la rabia más contenida de entrada. Lenta potente y poderosa, aunque luego se va recrudeciendo también acercándose a los sonidos de Experience, Michel Cloup Duo, Wipers, System Of A Down y esas propuestas que tanto le gustan a Marc. Con la habitual compañía de su hermano Joan y con las mezclas y masterización de los hermanos García.
Todavía más calentito es el rotundo “Mental Diaspora” (Ripper Records) también elaborado en los Estudios Ultramarinos Costa Brava con Santi García y Borja Pérez. En la masterización, una vez más, Víctor García en Ultramarinos Mastering. Tanto el single como el LP con Marc al frente de todas las composiciones. Con varias cuidadas ediciones, hay una limitada en vinilo blanco. Ya se presagiaba algo gordo con el single de adelanto. Un ‘New Dawn’ conciso y directo de puro hardcore punk a la yugular. Antes el disco arranca realmente fuerte de inicio con la aplastante ‘Wound Inside’ en la que parecen sonar dobles guitarras que recuerdan a las bandas más duras del primer grunge antes de adulterar. Impactante cierre de la cara A con ‘A Veil That Blinds’ que más que cerrar los ojos te hace abrirlos para no perderte nada de lo que está sucediendo. Como siempre las letras de Marc tienen varias posibles lecturas y son para prestarles mucha atención.
La cara B también tiene otra apertura que te entrega sobre las flamígeras llamas de su música. ‘Abandon To The Fire’ es realmente opresiva y aunque se trata de un instrumental te captura y te hace seguirla sin perder detalle. En directo serán Rubén Martínez a la guitarra y Manuel Lucio con el bajo quienes completarán el rompedor cuarteto y harán de este tema un momento especialmente destacado. Un disco tan breve, pero al mismo tiempo tan poderoso que engancha tanto, tenía que tener un final a la altura de las circunstancias. ¡Y vaya si lo tiene! ‘Mental Diaspora’ es el tema titular, el tema final y vuelve a vapulearte de lo lindo con su combinación entre metal y hardcore destacado. A ver si se detiene un poco el tema de los contagios y podemos escuchar estas nuevas andanadas en sus salvajes conciertos.