Texto: Txema Mañeru.
Últimamente tenemos que estar contentos con las fantásticas colecciones de recopilatorios que nos trae la gente de Munster Records y Vampisoul. A los dos estupendos y sorprendentes volúmenes casi seguidos de “Interferencias: Spanish Synth Wave 1980 – 1989”, hay que sumar ahora esta maravilla de “Czech Up!”, que ya tuvo su volumen 1 hace poco más de 2 años.
Fue toda una sorpresa para los profanos, aunque de siempre es sabido la gran calidad musical e instrumental que se atesora en los países del este europeo. El primer volumen llevó por título “Chain Of Fools” y llevaba otro de los característicos y explicativos subtítulos de la casa. “Czechoslovak Freak-Beat, Fuzz-Soul, Female-Pop, disco-Fancy & Jazz Funk, 1966-1978”. Repaso pues a todo tipo original de estilos recurriendo a los legendarios sellos Supraphon y Panton. 25 canciones y artistas todos bien masterizados y algunos reeditados por primera vez. Mayorñia de joyitas de composición propia y buenas y más o menos sorprendentes versiones de Don covay, Stevie Wonder o Chuck Berry. El apartado más psicodélico y de jazz-rock o de fusión era la hostia. En el Vol.2, “We’d Be Happy” los temas y formaciones son de primer nivel y de hecho se repiten, para bien, algunos d elos artistas presentes en el Vol. 1. Es el caso de los Mahagon con su buen funk instrumental cargado de vientos y espectacular guitarra. También repiten Framus Five que aquí se marcan una buena versión con gran voz del ‘Hold on I’m Coming’ de Sam & Dave. Otros nombres que repiten son The Blue Effect, George & Beatovens,Karel Cernoch, Flamingo o una sensacional Eva Pilarova que nos sorprende con una muy buena versión del ‘Piece of my Heart’ popularizado por Janis Joplin.
Son novedad entre los 22 nuevos temas del doble LP de lujo y el compacto con genial libreto de 20 páginas (puedes conseguir ambos volúmenes, los de “Interferencias” y muchas más cosas en www.munster-records.com) los estupendos Olympic. Se encargan de abrir este Vol. 2 subtitulado “Czechoslovak Prog-Funk, Post-Beat, Psych-Jazz, Pop-Baroque, Party-Soul 1968 – 1979”. Lo hacen con ‘Bláznivej Kiki’ con un órgano cargado de psicodelia y guapas guitarras. No en vano Munster ya publicó un disco completo de ellos, muy recomendable titulado “Everybody!” que está a precio de ganga en la web del sello. Les sigue Hana Ulrychova con soul-rock potente cargado de vientos y guitarras muy rockeras. Me encantan los Apollobeat con un precioso y misterioso lento entre psicodélico y folk, un poco a lo Laura Nyro. Los Beatings se encargan del estupendo tema que titula el disco. Otras sorpresas son el jazz-rock instrumental con genial saxo y clarinete de SHQ o las increíbles guitarras de Jazz Q. Tenemos buen pop psicodélico con Vulkan y psicodelia combinada con orientalismos y sítar flipante por parte de Barnodaj. Pero quizás mi descubrimiento mayor es el de Hana Zagorova. Se marca un insinuante ‘Rokle’ con órgano eclesial, vientos y guitarras eléctricas como las Shangri-Las pero más psicodélico. ¡Con este material y lo amplio de los archivos de Supraphon seguro que habrá Vol. 3!