“West Side Story”, Yves Montand, Doriz & Pastre y Christmas In Swing: Novedades Frémeaux

Yves Montand

No podemos dejar un mes más sin comentar algunas de las mejores, variadas y cuidadas novedades y reediciones del exquisito sello francés, Frémeaux & Associés. Comenzamos por una joyita que es plena actualidad como es ese disco del 50 Aniversario de “West Side Story”.

Leonard Bernstein & Stephen Sondheim + Oscar Peterson: “West Side Story 1961-2021”

Una maravilla absoluta en forma de doble compacto y casi 2 horas y media que nos trae los 60 años de historia de, quizás, el musical más famoso de la historia. Con la firma de Leonard Bernstein & Stepehn Sondheim, pero también con la presencia trascendental de Oscar Peterson, a la que se suman la presencia de Movies Swingers, el Ludovic de Preissac Septet y el RP Quartet. La obra ha perdurado por su música, pero también porque sus letras y sus coreografías siguen siendo modernas. Además la historia recreando el mito de “Romeo y Julieta” sigue vigente a lo largo de la historia. Todo esto viene redondeado por temas ya inmortales como ‘Somewhere’ y ‘María’, ambos en versiones del Oscar Peterson Trio y del Dave Brubeck Quartet. También ‘Jet Song’, el ‘Tonight’ por el Dave Brubeck Quartet o un espectacular ‘America’ a cargo de los Movies Swingers. Además, la banda original completa del histórico film.

Yves Montand: “Live In Paris (1962 + Bonus 1958)»

Este ícono de la cultura francesa tenía que formar parte de la espectacular colección de Frémeaux “Live In Paris”. Un total de 70 minutos en las que el actor y cantante, que fuera protegido de Édith Piaf, nos entregó todo lo mejor de la chanson francesa. Además, muy bien acompañado por excelentes músicos de jazz como Freddy Balta, Didi Duprat o Hubert Rostaing. Muy bueno el show del 62, pero también muy bien seleccionados los extras del año 58. ¿Canciones interesantes y clásicas? Casi todas. Pero por citar algunas de nuestras favoritas te diremos que nos encantan las versiones de ‘L’Étrangere’ de Léo Ferré, el ‘Syracuse’ de Henri Salvador, ‘L’Enfant de Paris’ o la final ‘Mon Manège À Moi’. Un Yves Montand que ya tenía 4 “Intégrale” en el sello. Y una Colección, “Live In Paris”, que también tenía paisanos en su lista como el citado Henri Salvador, pero también Charles Aznavour, Édith Piaf, Charles Trenet o Juliette Gréco.

Doriz & Pastre: “Fathers & Sons. The Lionel Hampton/Illinois Jacquet Ceremony”

Ya en el título tenemos el nombre de un grande y clásico como Lionel Hampton. Es una muy buena pista de lo que nos ofrecen los clásicos del jazz francés, Doriz & Pastre. Con la dirección artística del vibrafonista Dany Doriz y secundado por músicos de primer nivel como el saxofonista Michel Pastre, Didier Dorise o César Pastre y su muy protagonista órgano eléctrico. Casi 70 minutos en homenaje a 2 gigantes del jazz como Lionel Hampton e Illinois Jacquet. Jazz y swing clásicos y hasta temas espirituales que te llegarán muy adentro y en los que no merece la pena destacar título alguno. Además de temas de Hampton (‘Tempo’s Birthday’) o Illinois Jacquet (‘Bottoms Up’), hay también joyas de Dexter Gordon (‘The Chase’), Stevie Wonder (‘Isn’t She Lovely’), Django Reinhardt (‘Nuages’) o una preciosa versión del ‘Raindrops Keeps Fallin’ On My Head!’ de Bacharach & David en francés. ¡Delicia!

Christmas In Swing: «Louis Prima Forever»

Seguimos con el mejor jazz francés ensalzando a Louis Prima, pero capturando también temas pop de George Michael o Mariah Carey. No son todos temas navideños, pero sí la gran mayoría y hacen de este artefacto un disco ideal para escuchar en las fiestas que se acercan sin caer en lo más manido. Con esto puede bailar igual Santa Claus que nuestro Olentzero. Sí que están standards absolutos como ‘All I Want For Christmas Is You’, ‘We Wish You A Merry Christmas’, ‘Santa Claus Is Coming To Town’ o ‘Jingle Bells’. También temas en francés y hasta se atreven con el ‘I Hate Christmas Time’. Mucho mejor que el disco de villancicos de Bob Dylan.

Sobre el Autor

Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, así como en El Giradiscos o Ruta 66.
A %d blogueros les gusta esto: