Texto: Txema Mañeru.
Cuando todavía tenemos hirviendo los recuerdos de su espectacular gira nos decidimos a comentar por fin el último disco de Willie Nile. Un disco muy especial para su autor, y también para su amigo, Bob Dylan, y para muchos de sus impenitentes fans. Willie, fantásticamente escoltado por la guitarra de Jorge Otero, alma y principal creador de los injustamente menospreciados Stormy Mondays, nos ofreció un impresionante concierto de casi 2 horas sin desperdicio alguno. La sección de ritmo formada por Danny Montgomery y Juanjo Zamorano, también brilló muy alto.
Aunque traía este “Positively Bob: Willie Nile Sings Bob Dylan” (River House Records) entre manos, comenzó con un fulgurante ‘Runnin’ Down a Dream” de Tom Petty que ya hizo presagiar que la noche iba a ser muy especial. De este currado homenaje a Dylan con 10 de sus muchas buenas canciones sólo nos deleitó con el ‘Rainy Day Women #12 & 35’ que dejó a todo el mundo “Stoned-Colgado”. Todavía se mostró más revolucionario con una explosiva ‘Blowin’ In The Wind’ pletórica, aunque yo considero que el disco tiene mejores versiones del bardo.
Este buen disco de Willie Nile no es el mejor que se haya hecho con temas de Bob Dylan. Por ejemplo es superior, por citar el más reciente, el calentito ‘Things Have Changed” de Bettye Lavette. Pero sí que tiene canciones y méritos para estar en los puestos altos de los montones que hay sobre su colosal cancionero. Me encantan los aires country y los buenos coros de ‘You Ain’t Goin’ Nowhere’. Suena épica y brillante la apocalíptica ‘A Hard Rain’s A-Gonna Fall’. Le tenemos realmente tierno en la romántica ‘I Want You’ y se muestra agresivo en la siempre poderosa ‘Subterranean Homesick Blues’. Me encanta que se haya atrevido con un tema, para muchos menor, como ‘Every Grain of Sand’ que, para mí, es uno de los 10 mejores temas de toda la historia de Dylan. También merece nota alta el final con otro tema menos popular pero que lleva a excelente puerto. Se trata de un ‘Abandoned Love’ realmente triste que te hace realmente sentir como si fueras una pequeña mota de polvo en un inmenso desierto. Si no lo has pillado en su reciente gira todavía lo puedes conseguir en www.willienile.com. No inventa nada, desde luego, pero si te gustan Willie Nile y/o Bob Dylan, te dará muchos momentos de buena compañía y cobijo contra las tormentas de todo tipo.