Texto: Txema Mañeru.
Ya se está convirtiendo en un clásico de Orpheo la aparición cada cierto tiempo de algunos nuevos volúmenes del la gigantesca colección de rock clásico “Live At Rockpalast”. Ahora les toca el turno a unos Wishbone Ash en plena forma y con su formación original del año 69 con esa fantástica dupla de guitarras formada por Andy Powell y Laurie Wisefield. En la poderosa voz solista el bajista Martin Turner y en la infatigable batería Steve Upton. Todos componiendo y entregando en este “Live At Rockpalast 1976” más de hora y media de intenso concierto solo con temas propios. Temas y sonido que influyeron a bandas tan distinguidas como Thin Lizzy, Foghat o Iron Maiden.
Doble compacto más DVD en cuádruple digipack y al precio de un solo compacto. Mucho hard-rock, pero también poderoso blues-rock, destellos progresivos y psicodélicos. Merecieron muchas más suerte comercial pero tuvieron siempre el respaldo de la crítica y el apoyo y admiración de importantes colegas músicos. Abren con ‘Runaway’ y sonido proto-heavy a lo Cream. Guitarras con sabor a Hendrix y pasajes casi prog-folk en ‘The King Will Come’. Fantásticos y aguerridos lentos como ‘The Warrior’ o un ‘You Rescue Me’ con fascinantes punteos dobles. Turner se sale cantando otro lento con destacadas guitarras como ‘Persephone’. Gran estribillo para uno de sus más importantes clásicos como es ‘Mother Of Pearl’. Boogie trotón y contagioso a lo Quicksilver Messenger Service, pero también con excelentes momentos para la calma en ‘Blowin’ Free’. Arrollador final en los bises con los más de 11 minutos de puro blues en ‘Bad Weather Blues’ y fantástico cierre con otro de sus principales éxitos, ‘Jail Bait’, de nuevo con fantásticas dobles guitarras y algunos eufóricos punteos sucesivos de ambos hachas.
Como siempre recomendarte que te pases por www.mig-music.de para que descubras otros recomendables artefactos. Entre los últimos me quedo con el “Live At Rockpalast 1977” de Roger McGuinn’s Thunderbyrd. Quien fuera líder en los mejores momentos de The Byrds venía también en forma tras su aún reciente paso por la mítica Rolling Thunder Revue de Bob Dylan. De hecho el nombre de su banda está sacado de dicha aventura on Dylan y contaba con la destacada presencia de Rick Vito en la otra guitarra. También destaca Charlie Harrison en el bajo y en las voces. En los más de 70 minutos nos presenta un montón de clásicos de The Byrds como las psicodélicas ‘Mr. Spaceman’ y ‘Chesnut Mare’,o la melódica ‘Feel A Whole Lot Better’. Esta última es la primera de un póker imbatible que culmina con ‘Tun, Turn, Turn’, su célebre versión para bailar del ‘Mr. Tambourine Man’ o los casi 7 minutos alucinados finales de ‘Eight Miles High’. También suena con nota otra versión de su admirado Dylan (bueno la verdad es que la admiración es mutua) como ‘Golden Loom’. ¡A ver con qué nuevas joyas nos deleitan en este 2020!