En Orpheo nos encanta la buena música y el buen cine, lógicamente. También la buena literatura y en Alianza Editorial tenemos bastante de todo ello. Especialmente no s gusta su colección “Libros Singulares” que en los últimos meses ha tenido bastantes sorpresas muy satisfactorias. Entre ellas te hacemos repaso a las de Woody Allen, Kurt Cobain o Led Zeppelin, pero te recomendamos que te pases por www.alianzaeditorial.es porque muy pronto tendremos también una excelente biografía de Jimi Hendrix. Comenzamos, por una vez, por el lado cinematográfico, con Woody Allen.
Woody Allen. “A Propósito De Nada”
Gran autobiografía y excepcional documento para conocer la controvertida personalidad de uno de los mejores y más prolíficos cineastas de todos los tiempos. Dejaremos de lado nuestro juicio moral porque su obra perdurará. Sus películas son breves y se pasan en un suspiro y en varias sonrisas y en algunas carcajadas. Esta, su autobiografías, es más larga pero pasa igual de amena o más, de manera divertida y sin darte cuenta prácticamente. Una virtud, claro. Además de eminente director y resolutivo actor es un escritor consagrado y de largo recorrido. Si, también un apasionado del jazz que no puede dejar de tocar. Este neoyorquino de Manhattan nos ofrece aquí un repaso completo, y bastante sincero, en nuestra opinión, a su vida. En sus dos ámbitos principales, el personal y el profesional.
Como no sabe llevar bozal también nos habla con diversión de sus amores, su familia y de los muchos y grandes amigos que han pasado por su vida. 440 páginas que se esfuman como una de sus buenas historias y con muchos momentos realmente memorables. Y es que a los 5 años ya tomó conciencia de su mortalidad y pidió que le devolvieran el dinero. Afortunadamente no lo hicieron y nos ha “castigado” con un montón de imprescindibles, humorísticas y muy inteligentes películas, entre varias cosas más. Se están sucediendo las impresiones a tope porque se está
vendiendo y leyendo a destajo en estos tiempos de andar mucho por casa.
“Recordando a Kurt Cobain” por Danny Goldberg
Emotivo retrato de primera mano por uno de los hombres que mejor le conoció. Danny Goldberg fue su productor y colaborador de amplio recorrido, pero sobre todo y ante todo fue un gran amigo y un mejor compañero. ¿Quién mejor que él para hablarnos de la compleja personalidad de este genio torturado? Cuando Danny decidió unir sus pasos con los de Kurt, en 1991, no tenía ni idea de que se convertiría en un icono casi a la altura de Elvis, Marley o Lennon. Estuvo junto a él sus 4 últimos años cuando nos entregó ese crudo “Bleach”, el inesperado superventas, “Nevermind”, el todavía mágico “In Utero” o el mejor y más sorprendente de todos los directos desenchufados, “MTV Unplugged”. Nos habla de todo ello rememorando recuerdos desconocidos hasta la fecha. Además tuvo acceso a sus archivos más personales y pudo entrevistar o recuperar diálogos con familiares, amigos y compañeros de banda. Por supuesto que Courtney Love, Dave Grohl o Frances Bean aparecen en repetidas ocasiones. Juntos nos hablan de su compleja personalidad, de sus sufrimientos físicos y mentales, pero también de su gran creatividad. Combinaba, sí, compasión (muchas veces sobre sí mismo), rebeldía, feminismo y ambición, entre otras virtudes y/o defectos. No es nada extraño que un libro así haya contado con las bendiciones del crítico y escritor Anthony DeCurtis o de los músicos Thurston Moore (Sonic Youth) o Juliana Hatfield (The Lemonheads).
Led Zeppelin: “Cuando Los Gigantes Caminaban Sobre La Tierra” Por Mick Wall
Si hubo un grupo gigante a comienzos de los 70 fueron los Led Zeppelin porque lo de Pink Floyd comenzó un poco más tarde con el “The Dark Side Of The Moon”. La etiqueta de “Viejos Dinosaurios” se creó para estas bandas y algunas más que todos conocemos. Llevaron el sexo, drogas y rock & roll hasta los últimos extremos y además le añadieron el polémico tema del satanismo. Para contarnos todo esto un experto consagrado como Mick Wall, amigo y confidente que tiene otros libros más que recomendables en esta colección como los de Prince y Lou Reed. Sus 4 primeros discos están considerados como obras maestras y fueron la base de todo el heavy metal, junto a los otros tantos primeros de Black Sabbath, aunque ellos nacieron y se “inspiraron” claramente en el blues negro.
De nuevo con mucho material exclusivo conforma una biografía, de verdad, definitiva gracias a las entrevistas exclusivas a sus personas más cercanas. Además hay mucho material previamente desconocido. También el lógico morbo y se habla abiertamente de la muerte de Bonzo, de sus peleas mayestáticas, de sus giras envueltas en locura y de sus habituales destrozos de habitaciones de hotel. Sí, también hay mucho sexo. Wall es amigo, aún, de Page y Plant, aunque no se pueda decir lo mismo entre los dos principales creadores del imposible vuelo de este Zeppelin de plomo que todavía sigue vivo. Eso sí, el propio Mick nos habla de biografía NO autorizada y hecha con total libertad y utilizando citas elaboradas con su fértil imaginación. No obstante estas 660 páginas, a las que hay que sumar otras 24 de guapas y variadas fotografías en color y en blanco y negro se anuncian como “La Biografía Definitiva” en portada y lo es. También en portada las palabras del propio Jason Bonham: “La única biografía de Led Zeppelin que tengo en casa. ¡Me encanta!”. Y si lo dice el hijo de “La Bestia”…